Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de julio de 2021

Business Insider España
Vacunados contra el COVID-19 en España.

REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 19 de julio de 2021.

  1. Así afronta la banca el tramo final del año: 14.500 empleados menos desde el inicio de la pandemia y la duda sobre cómo será la recuperación económica. Los grandes bancos, que mantienen sus recortes de plantilla reduciendo el número de sucursales mientras cada vez más clientes utilizan los canales digitales, se preparan para presentar los resultados del primer semestre con la vacunación contra el COVID-19 ya a velocidad de crucero. Tras un 2020 terrible a nivel económico —que arrastró la economía española hasta su peor dato desde la Guerra Civil—, las previsiones apuntan un crecimiento del PIB en 2021 en el que se apoyaría el negocio bancario. No obstante, continúa la incertidumbre de si aflorará una mayor morosidad debido a la pandemia. Además, tendrán que seguir haciendo frente a los desafíos del sector como son la digitalización o la política monetaria internacional marcada por los tipos de interés mínimos. 
     
  2. Con un 50% de la población vacunada, los contagios siguen al alza. En plena quinta ola de casos de COVID-19 en el país, España registra un aumento de casos y de hospitalizaciones en regiones como Galicia, Cantabria, Castilla y León y Baleares. Aunque otras comunidades como Cataluña, Navarra o Aragón empiezan a notar un descenso en la velocidad de propagación del virus. "Nos estamos alejando del final más de lo que deberíamos", han advertido expertos en salud pública que creen que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. De facto, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el COVID-19 "se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados".
     
  3. La primera ola de gripe tras el COVID-19 preocupa más que nunca: llegará antes y durará más. La extensión de las mascarillas a la vida cotidiana para controlar los contagios con el COVID-19 ha ayudado a disminuir la propagación de los virus de la influenza en el país. Sin embargo, esto también ha provocado una falta de inmunidad colectiva que ahora inquieta a los virólogos, según El Confidencial. Muchas de las personas que se van a contagiar con los virus de la gripe y otras enfermedades infecciosas a las que no han estado expuestos, podrían provocar una explosión de casos. "De forma natural, subimos la cantidad de anticuerpos y de protección, pero este año no ha habido epidemia de gripe, así que no contamos con eso", ha advertido al medio Iván Sanz Muñoz, responsable científico y autor principal de una investigación de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.
     
  4. La Seguridad Social detecta un exceso de bajas laborales por COVID todos los lunes. Los registros oficiales de la Seguridad Social relacionados con el COVID-19 repuntan considerablemente el primer día laborable de la semana, según La Información. El patrón se ha intentado justificar por el efecto estadístico de los fines de semana, por el cierre de los centros y el retraso de los reportes. Sin embargo, el registro recoge datos de sábados y domingos. Por ello, también se ha valorado la "tradición" española de acumular el absentismo en los primeros días de la semana —cuya tasa ha alcanzado máximos históricos, con 1.700 millones de horas no trabajadas— y en los días posteriores a festivos.
     
  5. La subida del acero y otros metales industriales desata un 'boom' en el mercado inmobiliario: así puede repercutir en el precio de la vivienda. Los precios generales de las materias primas han subido un 21% en lo que va de año, superando el aumento del 11% de las bolsas mundiales, justo después de una década en la que estos productos estuvieron bajo presión. Los metales industriales se han disparado un 18% este año, sólo por detrás de la subida del precio del petróleo, repercutiendo en el precio de la vivienda por el aumento de los costes. Los expertos coinciden en que este escenario puede proseguir este año y que su durabilidad dependerá de factores internos de cada país.
     
  6. La crisis del transporte marítimo mundial y la escasez de mano de obra pueden empeorar debido al lento despliegue de vacunas para los trabajadores del mar, advierten los expertos. El lento despliegue de las vacunas contra el COVID-19 para los trabajadores de navieras está resultando problemático para la ya dañada industria marítima, según los expertos. Las infecciones en los buques están aumentando, lo que podría dañar aún más las cadenas de suministro globales y agravar la crisis del transporte marítimo mundial. Los expertos en envíos advierten sobre retrasos y el peligro que supone una mano de obra reducida antes de Navidad, dado que más del 80% del comercio mundial se mueve por transporte marítimo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
     
  7. El Gobierno prepara los criterios de la reforma de la financiación autonómica. Hacienda trabaja con la voluntad de "avanzar todo lo que sea posible" este 2021 en la reforma de la financiación autonómica vigente, según La Vanguardia. El actual modelo se aprobó en julio de 2009 con efecto retroactivo desde el 1 de enero. El mismo tiene pendiente una revisión que debería haberse realizado hace tiempo, data el medio que ha hablado con el Ministerio de Hacienda. Según las fuentes oficiales, se está trabajando en la determinación de los criterios que deberán guiar la revisión. Y se apoyarán, entre otros documentos, en el informe que la comisión de expertos elaboró en julio del 2017 a petición del Gobierno de Mariano Rajoy. 
     
  8. Las menores restricciones a la entrada de británicos disparan las reservas un 400%. Reino Unido ha eliminado la cuarentena obligatoria para los residentes del país vacunados que viajen a zonas ámbar, entre las que se encuentra España, a partir de este lunes. Esto ha implicado un aumento del 400% de las reservas de turistas británicos en el país —aunque partían de niveles muy bajos, apuntan a Efe fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)—, según los datos a los que ha tenido acceso Cinco Días. A pesar de la vuelta a las restricciones por la quinta ola de casos de COVID-19, también en España, la relajación de las medidas para los turistas británicos contribuirá a mejorar algo las previsiones del turismo español para el verano.
     
  9. El software espía de una empresa israelí se encuentra en teléfonos de todo el mundo, según una investigación. La tecnología de software espía de grado militar israelí se ha utilizado para piratear móviles de periodistas, activistas y ejecutivos de todo el mundo. Algunos de los profesionales de la comunicación afectados trabajaban en medios como The New York Times, Bloomberg, The Wall Street Journal y CNN. Los 37 números aparecieron en una lista de 50.000 números de teléfono de países con un historial de vigilancia de sus propios ciudadanos, según la investigación. Dos de ellos, de mujeres relacionadas con el periodista asesinado en octubre de 2018 en un consulado saudí en Estambul, Jamal Khashoggi, también estaban en la lista. 
     
  10. Investigadas 22 empresas en España por contaminar con más de 35.000 toneladas de CO2 al tratar residuos electrónicos. Un total de 22 empresas localizadas en Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Mallorca, han sido investigadas por la Guardia Civil por gestionar residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos de forma irregular —provocando una emisión de gases de efectos nocivos—. Según 20Minutos, las empresas podrían ser responsables de la emisión de más de 35.000 toneladas de CO2 a través del tratamiento y comercialización de residuos peligrosos. 

Y por último...

¿Cómo llegarán las películas al público tras la pandemia? Estas cinco tendencias marcarán el destino de las ventanas de distribución

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.