Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de marzo de 2021

Business Insider España
Manifestación a favor de legalizar la ley de eutanasia en España.
REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 19 de marzo de 2021.

  1. La Unión Europea advierte a Londres de que la violación de los acuerdos del Brexit puede complicar su futura relación. Este lunes, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Reino Unido por una presunta violación del acuerdo de salida de la Unión Europea y del protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, por extender unilateralmente el periodo de gracia. Si Londres no rectifica o negocia con la UE los periodos de gracia, el expediente podría terminar ante el Tribunal de Justicia europeo con una sanción multimillonaria, informa El País. Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión, ha advertido que seguirá adelante con las represalias previstas en los pactos del Brexit si Londres incumple los apartados sobre controles fronterizos. La exportación de vacunas de Reino Unido a la Unión Europea y el resto del mundo, también podría verse afectada. Pero la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ya ha alertado al país que, si no exporta vacunas a la UE, "cualquier respuesta es posible", informa El Mundo.
     
  2. Los núcleos rurales, nueva sede de la innovación: que está haciendo la España vaciada (o parte de ella) para subirse a la ola de la digitalización. Muchos jóvenes españoles se ven obligados cada año a abandonar sus lugares de origen con destino al extranjero o a otras grandes ciudades del país, como Madrid o Barcelona, donde es más probable que encuentren trabajo, más allá de su especialización. Cuando los pueblos de estas regiones se vacían y envejecen, ya que los pocos habitantes que quedan son, en general, de edades avanzadas. Pero las administraciones empiezan a adoptar medidas y poner en marcha programas para retener el talento y mantener la cohesión territorial. Así lo están haciendo las administraciones del Principado de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha y 2 startups que no se encuentran en grandes ciudades que han hablado con Business Insider España.
     
  3. España volverá a vacunar con AstraZeneca a partir del miércoles tras el respaldo de la EMA: "Es segura y muy eficaz". Mientras, Estados Unidos estima su aprobación en abril de 2021. España retomará la vacunación con AstraZeneca a partir del miércoles de la semana que viene, tras la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) asegurar que es segura y eficaz a pesar de los casos relacionados con eventos tromboembólicos. El organismo ha reconocido que aún hay incertidumbre y que seguirán investigando, pero no han encontrado evidencias científicas que relacionen los trombos y coágulos de sangre con la candidata desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Por su parte, el regulador norteamericano sigue sin dar luz verde a la autorización de la vacuna para su uso de emergencia. Mientras, Estados Unidos cuenta con millones de dosis de AstraZeneca sin usar, que podrían acelerar el ritmo de vacunación en EuropaDe AstraZeneca a Pfizer: estas fueron las vacunas que prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad.
     
  4. Ryanair denunciará al Estado al Tribunal de la UE para anular el rescate de Plus Ultra, la segunda aerolínea con más denuncias de pasajeros ante el Estado en 2019. "Nuestro departamento legal está valorando ya el recurso contra esta ayuda concedida por el Estado español a Plus Ultra", afirman a El Mundo fuentes del grupo Ryanair, que superó a la compañía rescatada en 49 millones de pasajeros en España. Plus Ultra, que representó el 0,03% de los vuelos en España, fue rescatada por el Gobierno el pasado 9 de marzo, con 53 millones de euros. Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la misma se posiciona como la segunda aerolínea con más denuncias por pasajeros  —casi 4 veces más reclamaciones que la media del sector, informa Voz Pópuli—. 
     
  5. Los salarios cayeron el doble en España que en Europa durante el año 2020El impacto de la pandemia se salda con el mayor retroceso salarial de los últimos 50 años: en solo un año, el salario medio de los trabajadores ha retrocedido un 3,1%, situándose en 1.641 euros, según los datos a los datos del Instituto Nacional de Estadística incluidos en el informe anual Adecco. Esto también se ha traducido al poder adquisitivo de los trabajadores, que tenían a finales del año pasado casi 300 euros menos (en concreto 280 euros) que 2 años antes. Eurostat, recoge El Confidencial, ha registrado una caída de la masa salarial del 5,1% a lo largo del año, muy superior a la registrada por los principales países europeos. En el conjunto de la eurozona, los salarios cayeron un 2,2% —aunque Italia, en la peor posición, supera al país llegando al 7% de descenso—.
     
  6. Una nueva variante de coronavirus encontrada en Francia puede esconderse de las pruebas de frotis nasal de COVID-19. El Ministerio de Salud de Francia ha identificado una nueva variante del coronavirus que puede evadir algunas de las pruebas de detección de COVID-19. Hace un mes, investigadores finlandeses encontraron que una cepa llamada Fin-796H registraba una mutación que también dificultaba su detección con algunas pruebas de frotis nasal. Los pacientes presentan síntomas típicos de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca y, hasta ahora, no parece ser ni más contagiosa ni letal, aunque los 8 pacientes infectados con la nueva variante murieron con la infección. Según el Ministerio de Salud francés, aún se necesitan más estudios para determinar si puede evadir vacunas o anticuerpos de infecciones anteriores.
     
  7. El plan de la Unión Europea para el certificado sanitario de COVID-19 para viajar en verano se considera un plan muy, muy ambicioso. El jefe de operaciones del Grupo Aéroports de Paris (ADP), que administra docenas de centros incluidos los 2 principales aeropuertos de París y de Francia, Paris-Orly y París-Charles de Gaulle, Franck Le Gall, ha advertido en una entrevista con Bloomberg que los certificados sanitarios de COVID-19 para viajar, es un objetivo "muy, muy ambicioso", por la implementación descoordinada de los pases sanitarios. El Certificado Verde Digital tiene como objetivo registrar datos oficiales de que los titulares han sido vacunados, se han recuperado de COVID-19 o han dado negativo en pruebas de detección recientes. Asimismo, Emmanuelle Ferracci, quien dirige una prueba de Air France del AOKpass —uno de los sistemas en prueba—, ha recalcado que el proceso de verificación debe ser simple y rápido o los clientes se enfrentarán a "enormes cuellos de botella en los aeropuertos".
     
  8. España se convierte en el séptimo país del mundo en permitir la eutanasia: estos son los demás y así son sus leyes. España se suma a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda en la legalización de la eutanasia, cuyo 60% de las peticiones se refieren a pacientes de cáncer terminal. La ley define la eutanasia como "la acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada y a petición de este, cuando se produce dentro de un contexto eutanásico". Solo la pueden pedir los mayores de edad que cumplan con los requisitos, el proceso puede durar más de un mes y los médicos pueden objetar.
     
  9. Más de la mitad de las universidades incumple la ley por la excesiva temporalidad de sus profesores. Dos tercios de los centros públicos presentan tasas de temporalidad entre su profesorado que superan los límites que impondrá el Gobierno. Los contratos temporales permitidos por ley tienen un 40% de tope, cuando ahora se sitúan en un 46%, según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario de Cataluña (OSU), del que se hace eco elDiario.esSolo 12 de 81 universidades españolas cumplen los requisitos que exigirá el Gobierno para ser consideradas como tal. El nuevo texto legal endurece los mínimos que las universidades deberán cumplir en lo referente a la oferta docente, la actividad investigadora, la plantilla del Personal Docente Investigador (una relación de un PDI por cada entre 50 y 100 estudiantes, no superar el 50% de PDI temporal, informa elDiario.es) y requisitos relativos a los centros adscritos a las universidades.
     
  10. Los países pobres pierden la esperanza de un reparto equitativo de vacunas mientras Europa se permite dudar de AstraZeneca. En origen, la idea era que ningún país del mundo superara el 20% de inmunizados hasta que todas las naciones del mundo llegaran a ese porcentaje, pero los países más ricos han copado la demanda y el programa COVAX —una iniciativa para garantizar el acceso equitativo a las vacunas—, sólo ha podido intermediar con las farmacéuticas lo que quedaba de las compras conjuntas, adelanta infoLibre. Una quinta parte de las naciones del mundo no recibirán ninguna dosis de las vacunas contra el COVID-19 hasta 2022, cuando Europa debate sin evidencias científicas si continuar la inmunización con la candidata de AstraZeneca y Oxford. Con anterioridad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tachó el despliegue actual de vacunas como "fracaso moral catastrófico", e instó a los países a impulsar la alianza COVAX. La vacuna del COVID-19 todavía podría tardar años en llegar a los países con menos recursos: estos son los grandes retos para su distribución mundial.

Y por último...

Frases para el Día del Padre 2021: dedicatorias y mensajes para felicitarle por WhatsApp

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.