Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Juan Carlos I, rey emérito de España, junto a la reina Sofía.
Juan Carlos I, rey emérito de España, junto a la reina Sofía.

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 19 de mayo de 2022.

  1. El Banco de España anticipa un recorte del PIB de medio punto hasta el 4% para este año. Consecuencia de la guerra, el crecimiento del PIB de España en el primer trimestre del año ha sido más moderado que el estimado por el Bando de España. El organismo pide que trabajadores y empresas acepten una moderación de márgenes y pérdida de poder de compra por la inflación. Pero estima que la tasa de crecimiento podría situarse en torno al 2% al final de esta década si con el programa New Generation se implementan reformas estructurales en los mercados de productos y de trabajo y proyectos de complementariedad entre la inversión pública y privada.
     
  2. La electricidad será más cara de lo que promete el Gobierno hasta marzo de 2024. El Ministerio de Transición Ecológica calculó que el MWh se quedará en 130 euros cuando Bruselas dé el visto bueno y se acople en el mercado mayorista la limitación del precio del gas. Sin embargo, en la actualidad, los precios que se negocian en los mercados financieros se sitúan en una horquilla entre 143 y 160 euros para los 2 próximos años. Estas son las horas más caras y baratas de este jueves.
     
  3. La Unión Europea lanza un macroplan de 300.000 millones para acabar con la dependencia energética rusa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles el plan REPower EU, por el que se movilizarán 300.000 millones de euros en inversiones para 2030 para poner fin a su dependencia del petróleo y el gas rusos. Entretanto, Bruselas también prevé "un precio administrativo de la UE" para el gas durante el período de emergencia, según CincoDías. Así como que, a corto plazo, se implementen medidas adicionales en el mercado mayorista para proteger a los hogares y empresas más vulnerables.
     
  4. Juan Carlos I regresa este jueves a España. El rey emérito regresará este jueves a España, casi 2 años después de su salida del país, para una estancia de 5 días. Juan Carlos I se dirigirá en primer lugar a Sanxenxo (Pontevedra) y el lunes se desplazará a Madrid, donde se encontrará con Felipe VI y la reina doña Sofía en La Zarzuela. Ese mismo día, el rey emérito emprenderá viaje de regreso a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EUA).
     
  5. ¿Por qué nadie quiere ser camarero este verano? Ni horarios, ni horas extras, ni estabilidad. "Se trabaja en plan salvaje". La precariedad ahuyenta del sector a los profesionales de la hostelería. Los empresarios del turismo y la hostelería insisten en que hay una significativa escasez de personal y falta de vocación en el sector. Pero los que "cumplen el convenio a rajatabla", informa El País, aseguran que no les faltan trabajadores. "Quieren venir porque saben que se descansa según lo establecido y las horas que tocan".
     
  6. Los alquileres se desbocan e intensifican la vorágine de subidas pese al límite del Gobierno. Los precios de los alquileres han comenzado a desbocarse prácticamente en todo el país hasta alcanzar una subida media del 4,7% el pasado mes de abril, a pesar de la limitación de las rentas que entró en vigor ese mismo mes. En Huelva, las rentas se dispararon un 41,1%; en Lugo, un 18,7%; en Segovia, un 17,7%; y en Málaga, un 17,2%... y así hasta completar prácticamente todas las provincias españolas, informa El Mundo.
     
  7. Lanzados, en busca de impacto y apoyados en su dominio de lo digital: así son los emprendedores de la generación Z. Los nacidos entre 1997 y 2012 ya comienza a emprender. Los fundadores de esta generación destacan que pueden emprender sin ataduras, pero reconocen dificultades por su edad al negociar financiación o contactar con clientes. Business Insider España ha contactado con 5 emprendedores de la generación Z para conocer sus historias, sus impresiones y sus proyectos.
     
  8. Los grandes estudios de Hollywood están cambiando sus estrategias de 'streaming' a medida que la industria del cine se recupera. Las ventanas de exhibición en salas son cada vez más cortas en comparación a antes de la pandemia. Pero los ejecutivos de la industria aseguran que los grandes estudios de cine se están alejando de los estrenos simultáneos en las plataformas de streaming. Mientras tanto, la popularidad de los originales de Netflix se estanca y la empresa enfrenta un crecimiento más lento despidiendo personal
     
  9. La viruela del mono ha llegado a Europa. España ha lanzado una alerta sanitaria después de haber detectado 8 casos sospechosos de la viruela del mono. La enfermedad vuelve a poner de manifiesto lo bien que funcionan las vacunas, dado que la vacunación contra la erradicada viruela protege contra la viruela símica. Mientras tanto, en la gestión del COVID-19, nuevos informes alertan del incremento de los casos y advierten de que no estamos preparados para otra pandemia.
     
  10. Protección de Datos impone su mayor multa de la historia. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado una sanción de 10 millones de euros Google por enviar los datos de sus reclamantes al portal de un tercero. Se trata de Proyecto Lumen, una iniciativa que indexa todas las reclamaciones que buscadores como Google reciben para eliminar contenidos piratas.

Y por último…

No se encuentran trabajadores en España para estos empleos: aquí tienes oportunidades si buscas trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.