Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Viales de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 19 de mayo de 2021.

  1. España propone 120 millones de euros en becas para atraer "talento" tecnológico, pero eso no resuelve problemas de base y puede ampliar la precariedad, denuncian los sindicatos. "En el sector TIC llegas a mileurista de milagro. No es normal cobrar 1.080 euros al mes netos como programador. Las empresas venden con orgullo que en el sector hay mucha rotación: la realidad es que hay mucho contrato basura, temporales, en prácticas y por obra y servicio. Eso hace imposible adquirir antigüedad o poder hipotecarse". Este es el testimonio de un trabajador anónimo que se ha desempeñado profesionalmente en el Parque Tecnológico de Andalucía, el prominente parque industrial de Málaga. La digitalización ya está aquí. La pandemia aceleró el proceso y los fondos europeos lo empujarán definitivamente. Ahora que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que vehiculará 72.000 millones de fondos europeos Next Generation ya está en Bruselas, llega el momento de detenerse a analizarlo pormenorizadamente. 

  2. La combinación de vacunas es posible: por qué las de ARN mensajero podrían salir beneficiadas en el mercadoAunque todavía no se han explorado todas las combinaciones posibles, los primeros estudios realizados hasta ahora revelan que combinar vacunas no es perjudicial y mantiene la protección para las personas. Así lo revelan estudios realizados en Reino Unido y en España. En nuestro país, el ensayo de CombiVacs concluye que mientras los efectos secundarios son similares a los observados en los ensayos que estudian la administración de 2 dosis del mismo fármaco, esta combinación aumentaría la protección porque multiplica el número de anticuerpos neutralizantes por 7. Por eso, a última hora de este martes la Comisión de Salud Pública decidió que los menores de 60 años que habían recibido la primera dosis con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer, a pesar de que no todos los expertos están de acuerdo. Laboratorios como el de Pfizer o Moderna saldrán ganando a largo plazo.

  3. Una nueva y prometedora vacuna podría protegernos de múltiples coronavirus, incluidos algunos que aún no han saltado a los humanos. "Se tendría protección contra estas variantes que circulan actualmente, pero también se podría tener protección contra cualquier tipo de nuevo virus relacionado con el SARS que pudiera ser similar al SARS-CoV-1 o al SARS-CoV-2, que pudiese originarse en la especie de los murciélagos", explica a Business Insider Kevin Saunders, director de investigación del equipo del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke que desarrolla esta tecnología. El sueño del equipo es crear una vacuna contra el pancoronavirus que podría suponer el fin de las pandemias de coronavirus. "Si nos fijamos en la historia, ha habido brotes de coronavirus aproximadamente cada ocho o nueve años. En lo que estamos trabajando ahora es en tratar de averiguar: ¿Podemos encontrar una vacuna que nos proteja contra cualquiera que sea el próximo brote de coronavirus?", plantea Saunders.

  4. Uber 'tira' de Parrondo, socio clave de Cabify, para montar sus flotas de riders. Las grandes plataformas de riders dan los primeros pasos para tratar de adaptar el modelo laboral a la ley aprobada por el Gobierno la pasada semana. Uber ha iniciado varios proyectos piloto con varios gestores de flotas de licencias de vehículos con conductor (VTC) para que se conviertan en sus subcontratas. Una de las empresas que ha iniciado esos trabajos es Grupo Auro New Transport Concept, el 'holding' fundado por el exjefe del taxi en Madrid, José Antonio Parrondo, y en el que se encuentran algunos de los inversores de startups tecnológicas españolas como Jobandtalent, explica La Información. Uber y el resto de operadores, como Glovo o Deliveroo, tienen un plazo de tres meses para cumplir con la modificación legal introducida por el Gobierno, con la que traslada 'de facto' la doctrina del Tribunal Supremo al Boletín Oficial del Estado (BOE).

  5. CaixaBank ultima su contraoferta para suavizar el ERE de 8.000 empleados. La entidad catalana prepara medidas para mitigar el golpe del ERE en condiciones, número de empleados de menos de 50 años y en el total de la plantilla afectado. Los sindicatos siguen con especial atención los pasos que ha ido dando BBVA en el ERE que negocia en paralelo a CaixaBank. Así, la entidad presidida por Carlos Torres ya tiene sobre la mesa despidos indemnizados a partir de 58 años con el 70% del salario fijo, frente al 50% de CaixaBank; cuatro veces el salario regulador para los que tienen entre 52 y 57 años, con un tope de 250.000 euros —frente a las dos anualidades máximas de su rival catalán para los de entre 55 y 58—, y 30 días por año para el resto, frente a los 25 días de la entidad presidida por Goirigolzarri. La oferta de BBVA, que todavía es preliminar, podría ser parecida a la que ponga sobre la mesa CaixaBank, explica El Confidencial.
  6. El portazo de Criteria hará a IFM conformarse con el 17% de Naturgy. Criteria, el holding que gestiona las inversiones de La Caixa, desconcertó ayer a propios y extraños con un aviso a navegantes: no solo no venderá su participación en Naturgy a IFM en su opa a 22,37 euros por acción, sino que elevará su participación desde el actual 24,8% hasta cerca del 30%. Esto supone un torpedo en la línea de flotación del fondo australiano que, según las fuentes consultadas, tiene muy complicado controlar el 22,69% que pretendía alcanzar como máximo en el accionariado de la gasista. Previsiblemente, se deberá conformar con un nivel cercano al 17%, anticipa CincoDías.

  7. Llega Android 12: un cambio de interfaz radical que mejorará la privacidad y la experiencia de usuario. Google ha dado a conocer las novedades relativas a Android 12 durante I/O, la conferencia dedicada a los desarrolladores en la cual presenta las implementaciones en cuanto a software que ha estado preparando. En el evento, celebrado de forma virtual y con acceso libre a todo el mundo, han destacado novedades relativas a nuevas herramientas y funcionalidades relacionadas con la privacidad. La versión beta de Android podrá descargarse desde hoy en los Google Pixel (desde el Pixel 3 en adelante), One Plus y Xiaomi. En cuanto al lanzamiento oficial no hay fecha de momento, pero sí que se espera que aterrice en septiembre, según la hoja de ruta presentada por Google.

  8. Amazon va a lanzar Diagnostics, una nueva división que ofrecerá pruebas médicas a domicilio para detectar COVID-19, infecciones de transmisión sexual y genómica clínica. Amazon está considerando el lanzamiento de una nueva línea de negocio que ofrezca una serie de pruebas médicas a domicilio y un mercado de terceros para los servicios de diagnóstico general en casa, según ha sabido Business Insider. La compañía está en conversaciones para lanzar primero su propio kit de test COVID-19 en junio, potencialmente alrededor del inicio de su evento anual de compras Prime Day, según personas directamente involucradas en el asunto. En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el producto de análisis de COVID-19 para uso doméstico de la compañía, que fue desarrollado por la filial de Amazon STS Lab Holdco. Además, el gigante del comercio electrónico podría ampliar su oferta para ofrecer kits de pruebas de infecciones que conducen a enfermedades respiratorias y de transmisión sexual. El objetivo de Amazon a largo plazo es expandirse a otras áreas, como la genómica clínica, y lanzar un mercado de terceros que venda test de otras empresas

  9. Qué se esconde tras Cardano: el 'token' que se ha disparado más de un 1.100% desde comienzos de año y ha resistido al reciente desplome de las criptomonedas. Tras un repunte descomunal del mercado de las criptomonedas el sentimiento se ha enfriado de forma generalizada, después de que Elon Musk anunciase que Tesla ya no aceptaría el bitcoin como medio de pago. El bitcoin cede en torno a un 25% desde sus máximos, mientras otros criptoactivos que se habían sobrecalentado enormemente, como Ethereum, han cedido cerca del 20%. Otra evidencia más de como Musk es capaz de influir en el mercado en los últimos tiempos. Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones con dogecoin, uno de los tokens menos conocidos ha conseguido resistir esta embestida acumulando ya más de un 1.100% desde revalorización desde principios de enero. Se trata de Cardano. 

  10. "España es un destino profesional claro, no solo turístico, y tenemos que seguir trabajando en esta línea", según Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal. En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron las claves culturales del cambio que hemos visto en las formas de relacionarnos, colaborar, comunicarnos y trabajar en las compañías. Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, habló en su intervención sobre cómo esta cultura empresarial determina el futuro de los negocios.

Y por último...

El imparable avance del precio de los cereales amenaza con disparar la factura de la compra en el supermercado

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

9 vacantes de empleo sin experiencia que más han crecido en el último año

5 consejos para encontrar trabajo, según el CEO del gigante de la búsqueda de empleo Glassdoor

El minado de bitcoins consume la mitad de energía que el sistema bancario tradicional, según una nueva investigación

Te recomendamos

Y además