Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Vacuna coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 19 de noviembre de 2020.

  1. Las empresas de sharing no pagan por el uso que hacen del espacio público: la tasa de Barcelona abre el camino para que los ayuntamientos recauden millones de euros cada año. Las empresas de patinetes, bicicletas, motos y coches compartidos sin base fija no pagan ninguna tasa por el uso privativo del espacio público en ninguna ciudad española. La excepción es Barcelona. ¿Deberían? Los expertos creen que sí, al igual que los kioskos, puestos de flores, terrazas de bares y el resto de negocios que aprovechan el espacio público y, a cambio, obtienen un rendimiento económico. Hace más de 3 años que las primeras empresas de sharing desembarcaron en España. De haber existido entonces una tasa como la del Ayuntamiento de Barcelona, las arcas públicas habrían recaudado millones de euros: hemos hecho las cuentas. 

  2. La vacuna de Oxford muestra una respuesta inmunológica "alentadora" en los mayores. La vacuna contra el coronavirus de Oxford tiene una fuerte respuesta inmunológica en los adultos de 60 y 70 años, lo que aumenta las esperanzas de que pueda proteger a los grupos de edad que corren mayor riesgo de enfermarse por el virus. Los investigadores afirman a la revista científica The Lancet que los hallazgos de la fase dos del ensayo clínico, basados en 560 voluntarios adultos sanos, son "alentadores". También están evaluando si la vacuna impide que las personas desarrollen COVID-19 en ensayos de fase tres más grandes. Los primeros resultados de esta fase decisiva llegarán en las próximas semanas, resume la BBC. España tiene comprometidos 31 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca.

  3. El reparto de las vacunas de Pfizer y BioNTech podría comenzar antes de Navidades. Tras anunciar los primeros resultados prometedores de la última fase de sus ensayos, Pfizer confirmó este miércoles que la efectividad de su vacuna a la hora de prevenir los contagios de coronavirus es del 95%, por lo que solicitará la autorización para su uso de emergencia lo antes posible. "Si todo va bien, me imagino que obtendremos la aprobación en la segunda mitad de diciembre y comenzaremos las entregas antes de Navidad, pero realmente sólo si todo va bien", ha explicado a Ugur Sahin, CEO de la biotecnológica alemana BioNTech, tal y como recoge Reuters. La aprobación provisional en la Unión Europea podría llegar en la segunda mitad de diciembre, según sus estimaciones. Aunque la vacuna ha despertado el optimismo en todo el mundo, preocupan las exigencias de almacenamiento de las dosis de la vacuna que requieren temperaturas de 70 grados bajo cero. 

  4. Sanidad pide un plan a las comunidades que quieran hacer test en las farmacias. Las comunidades que deseen efectuar pruebas de antígenos para el covid en farmacias deben presentar sus proyectos al Ministerio de Sanidad para que los evalúe. El titular del departamento, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que admite este planteamiento por “prudencia y respeto”, y que imagina que los demandantes tendrán resueltos una serie larga de requisitos que se deben cumplir, relacionados con la capacidad del personal, seguridad y control de estos análisis. Hasta este miércoles, el ministerio se había mostrado contrario a que las pruebas se efectuaran fuera de los centros de salud. Pero durante la jornada la Comisión Europea ha aprobado una recomendación para impulsar la realización de test rápidos como alternativa en ciertos casos a las pruebas más fiables de las PCR, resume El País.

  5. Así puede evitar España evitar hundirse bajo el peso de una deuda pública monstruosa, según la Comisión Europea y la Airef. La deuda pública española ha vuelto a batir un nuevo récord este martes, situándose en septiembre en 1.308.439 millones de euros, lo que supone más de 104.600 millones más que hace 12 meses. De este modo, la ratio de deuda sobre PIB también se sitúa en su máximo histórico en 118 años, hasta alcanzar el 114,1% del PIB. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Banco de España, en los que se atribuye el décimo aumento mensual consecutivo de la deuda pública en España al alza del gasto público destinado a medidas contra el impacto económico y social del coronavirus, que ha motivado que la previsión del ratio de endeudamiento sobre PIB del Gobierno haya pasado del 94,65% en enero al 118,8% ya en plena pandemia. 

  6. Ciberinvestigación, antihacking y hasta contraespionaje: la CEO de la primera firma española de analistas y detectives digitales explica cómo usan la tecnología. Selva Orejón y onBRANDING son referentes en el ámbito de la ciberseguridad española. La experta dirige una compañía clave para entender qué es una campaña de desprestigio en internet. Es capaz de desarticular dichas campañas, hacer que caiga todo el peso legal sobre sus promotores, e incluso monitoriza la dark web y la deep web en busca de comentarios, activos, o exfiltraciones que puedan afectar a sus clientes. La directora ejecutiva explica a Business Insider España cómo su trabajo le ha llevado a tratar casos de estafas y fraudes con el que mafias y terroristas se financian. La compañía tiene un marcado cariz tecnológico y utilizan las últimas soluciones de firmas israelíes como Umbra o AnyVision, entre otras.

  7. Amazon despide a docenas de empleados de su proyecto de drones. Amazon va a despedir a docenas de empleados de I+D y de fabricación que trabajan en su esperadísimo proyecto de drones de entrega, mientras la empresa recurre a ayuda externa para poner en marcha sus ambiciones, que se han ido retrasando con el paso de los años. En las últimas semanas, la empresa ha alcanzado acuerdos provisionales con dos fabricantes externos para construir componentes de su dron, que en su día se anunció como un potencial método de entrega para pequeños paquetes. Los términos completos de los acuerdos —con FACC Aerospace en Austria y Aernnova Aerospace en España— todavía se están ultimando, según ha explicado una persona familiarizada con el proyecto de Amazon al Financial Times.

  8. BBVA acepta las exigencias del Sabadell de pagar la absorción en efectivo. BBVA y Sabadell  avanzan en la negociación para su fusión, pero todavía no hay nada asegurado. Hay líneas rojas y exigencias por ambas partes, algunas de las cuales ya han sido aceptadas, como que la operación se llevará a cabo con un pago en metálico y no en acciones, según fuentes conocedoras de las conversaciones. El banco catalán ha puesto sobre la mesa esta condición, ya que quiere premiar a sus accionistas del castigo bursátil de los últimos años y compensarlos de alguna manera. Desde 2008 su cotización ha caído un 90%, publica El Economista.

  9. Iberia y Airbus buscan 12.000 millones para renovar flota y volar con hidrógeno. Iberia y Airbus ultiman un macroproyecto de más de 12.400 millones de euros para acceder a los 140.000 millones en ayudas que la Unión Europea va a inyectar en nuestro país para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia y convertir a España en "un hub aeronáutico sostenible". El plan, al que también se va a sumar Vueling, persigue así formar parte de los 15 o 16 "grandes proyectos tractores" que la CEOE quiere presentar al Gobierno de Pedro Sánchez en diciembre para usar los Fondos Europeos de Recuperación, explica El Economista.

  10. La industria farmacéutica reivindica su valor en la sociedad: "Tenemos que ser capaces de decir todo lo bueno que hacemos". La crisis sanitaria ha puesto en el foco a la industria farmacéutica, que nunca antes había sentido con tanta intensidad tanto las esperanzas como el escrutinio de toda la sociedad. A las celebraciones de cada avance científico se le suman los debates y críticas por el precio de los medicamentos y el cuestionamiento sobre el rigor científico que ha acompañado a los procesos acelerados para desarrollar fármacos. "La mayoría de las personas que nos dedicamos a esto nos dedicamos porque creemos que aportamos valor a la sociedad", defiende Miguel Fernández, CEO de Merck en España, en el Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para ahondar en los retos y oportunidades de la industria. 

Y por último...

Quién se hará rico cuando Airbnb salga a bolsa 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.