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Una voluntaria se inyecta una vacuna del coronavirus en uno de los ensayos clínicos

REUTERS/Tatyana Makeyeva

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 19 de octubre de 2020.

  1. China se convierte en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia del coronavirus. La economía china creció un 4,9% entre julio y septiembre, según datos del Gobierno, con lo que China se convierte en la primera gran economía que se recupera de la pandemia del COVID-19. El crecimiento interanual, aunque ligeramente inferior a las expectativas de los analistas, representa un drástico giro con respecto al primer trimestre de este año, cuando la economía retrocedió un 6,8%, la primera contracción de China desde 1992, cuando las autoridades comenzaron a conservar los datos trimestrales del PIB. Aunque tomada con cautela, la cifra oficial del PIB de China siempre es estudiada de cerca, habida cuenta del peso del país en la economía mundial. Con todo, el ritmo de crecimiento sigue distando del alcanzado en 2019 (+6,1%), que aún así fue el más bajo en tres décadas. Se espera que China sea la única economía del G20 que crezca este año. Mientras tanto la economía mundial se contraerá en un 4,4%, según el FMI.

  2. Las cicatrices de la crisis en España no se curarán en años y la recuperación será parcial. Los rebrotes de este verano frenaron la recuperación y volvieron a generar incertidumbre en los agentes económicos. Los analistas cuentan ahora con un escenario de rebrotes controlados, sin confinamientos severos y con vacuna para 2021. Pero la realidad está a punto de desbordar estas previsiones, resume esta infografía de El Confidencial. Los datos de las próximas semanas terminarán por descartar el escenario de recuperación en ‘V’ y confirmarán que las cicatrices de la crisis durarán años. “Una recuperación lenta está asegurada”, escriben los economistas Juan Carlos Conesa, Gonzalo Fernández de Córdoba y Tim Kehoe en el último Boletín de la crisis del coronavirus de Fedea. De hecho, desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España anticipan que entre 200.000 y 300.000 trabajadores como mínimo se quedarán en paro entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año al decaer el compromiso de empleo de 6 meses al que estaban obligadas las empresas que se acogieron a los primeros ERTE por la pandemia.

  3. Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro. "Una de las razones que me impulsó a tomar esta decisión tan rápido fue uno de mis hermanos y su esposa, ambos sanitarios. Él es cirujano urólogo y su mujer es enfermera en el Hospital La Moraleja de Sanitas, en Madrid. Durante marzo y abril pidieron voluntarios para estar de enfermeros en la zona COVID y mi cuñada se presentó sin importarle las posibles consecuencias para su salud. Cuando conté lo de la vacuna, me llamó y me preguntó: '¿Por qué te has presentado?'. Y yo pensé: si ella en un día tuvo que ver cómo fallecían miles de personas, sin miedo a contagiarse, yo no hago nada a su lado. A mí me darán, simplemente, un pinchazo", explica una de las participantes del ensayo clínico de la vacuna a Business Insider España.

  4. España renuncia a pedir ahora 70.000 millones en créditos europeos. “Es un gran acuerdo: logramos 140.000 millones para España, 72.700 en transferencias”, anunció el presidente Pedro Sánchez tras la cumbre de julio en Bruselas, en la que se pactó un bazuca de 750.000 millones para sacar a la economía europea del coma inducido por la covid. El Gobierno español confía en el maná europeo para aprobar un Presupuesto ultraexpansivo que aclare el lúgubre panorama y alargue el horizonte de la legislatura. Pero finalmente es muy probable que España nunca alcance la cifra de 140.000 millones. El Ejecutivo renuncia a casi la mitad de esa cifra por ahora, según han confirmado fuentes de La Moncloa y de Economía al diario El País: reclama las ayudas directas a fondo perdido, pero no pedirá —al menos a la corta— los casi 70.000 millones en préstamos.

  5. Los bancos europeos se suben a la ola de fusiones que ha iniciado España: así se está desarrollando la concentración bancaria en Alemania, Francia e Italia. La fusión entre CaixaBank y Bankia y las posibles operaciones entre Banco Sabadell y Kutxabank o BBVA y de Unicaja con Liberbank han reactivado el interés del sector bancario europeo por este tipo de operaciones en varios países. La caída de la rentabilidad de la banca de la eurozona y el apoyo del Banco Central Europeo a la concentración del sector podría dar lugar a fusiones entre Deustche Bank y UBS o entre Société Générale y BNP Paribas, entre otras. En Italia el proceso ya ha comenzado, Nexi ha comprado SIA para crear uno de los mayores proveedores de pagos de Europa e Intesa San Paolo completará su fusión con Unione di Banchi Italiane a lo largo de este año.

  6. Las vacunas contra el coronavirus llegarán más tarde de lo esperado: los obstáculos que han retrasado los planes de cada farmacéutica. La carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus se vuelve más urgente que nunca a medida que los rebrotes vuelven a confinar a los países mientras luchan por mantener la economía a flote. Actualmente, más de 10 candidatos han llegado a la etapa final de pruebas clínicas y tres compañías contaban con tener su vacuna lista para finales de año. Sin embargo, esos plazos se han visto cuestionados a medida que las farmacéuticas se han ido encontrando con dificultades para completar sus ensayos, se han topado con efectos secundarios inesperados y han visto cómo los organismos reguladores endurecían los criterios para evitar acusaciones de ceder a las presiones políticas. Si quieres conocer más sobre cómo la industria farmacéutica está respondiendo a la pandemia, Business Insider España celebra el XI Smart Business Meeting, que en esta ocasión abordará los retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

  7. El CEO de LinkedIn España revela el punto débil de las empresas para crear un escenario productivo de teletrabajo: no preguntar a sus empleados. En 2019, solo un 4,8% de los españoles trabajaba desde casa, pero desde marzo la cifra se ha multiplicado por 7. Pese a la urgencia del momento, el responsable de LinkedIn en España, Ángel Sáenz de Cenzano, piensa que las empresas han sabido reaccionar, pero que hace falta algo más: hablar con los empleados. Sáenz defiende la importancia de escuchar y conversar con los trabajadores sobre su experiencia con el teletrabajo para dar la mejor respuesta. "Muchas empresas están tomando decisiones sobre cómo va a evolucionar teletrabajo sin entender, sin preguntar incluso a sus empleados cómo lo están viviendo", expuso. "Si lo haces, te das cuenta de que tienes beneficios y tienes retos. Yo creo que hay que maximizar esos beneficios, potenciarlos e intentar trabajar esos retos para de verdad dar el mejor entorno posible al empleado", explica.

  8. Esta empresa española rastrea 2.000 millones de clicks al día para proteger a las marcas del fraude del marketing, una amenaza que provoca pérdidas de hasta 40.000 millones al año. Una tecnológica de Barcelona usa el aprendizaje automático para proteger a las marcas del fraude del marketing, un mal que provoca pérdidas de hasta 40.000 millones al año. Su nombre es Optick, y consiguieron detectar apps maliciosas en Google Play antes de que el gigante del buscador reaccionara. Estas apps se apoderaban del teléfono del usuario para enviar clicks fraudulentos sobre anuncios. Unos clicks que a las marcas que se anunciaban, a la vez, no les eran verdaderamente útiles.

  9. Disney da un golpe de timón hacia el streaming que podría dar la puntilla a los cines y provocar una revolución en su catálogo. Disney ha sucumbido al streaming. El gigante estadounidense ha redefinido su lista de prioridades y la gran pantalla será la gran perjudicada. En adelante, decidirá, caso por caso, cuál es la estrategia de comercialización más eficiente para cada uno de sus contenidos. La pandemia y el éxito de Disney+ ha obligado a la compañía a reorientar su estrategia y apostar de lleno por un terreno lleno de desafíos. 

  10. El CEO de Odilo anticipa un gran reto tecnológico en el aula: "La experiencia del usuario no puede ser peor que en el entretenimiento". El futuro de la tecnología educativa pasa por ofrecer la sencillez de uso y personalización de contenido que ofrecen las grandes plataformas de entretenimiento, si quiere posicionarse como una herramienta realmente eficaz en los centros educativos. Esta es la visión de futuro de Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, que participó en el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. Mientras que en el lado del estudiante, la evolución tecnológica es hacia la sencillez y la individualización de la experiencia, en el ámbito del profesorado se debe aspirar asimismo a ofrecer datos capaces de  prever el desarrollo y la evolución del alumnado.

 Y por último...

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