Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de octubre de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Bill Gates

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 19 de octubre de 2021.

  1. Google paraliza su plan para crear cuentas bancarias y esto muestra por qué Facebook, Amazon o Apple no quieren convertirse en bancos, aunque sí ofrecer pagos o dar préstamos. Los grandes bancos tradicionales observan con recelo como las big tech empiezan a hacer incursiones en el terreno financiero, aunque parecen lejos de querer convertirse en una entidad de depósitos al uso. Las tecnológicas tienen capital, tamaño y un nombre suficientemente reconocido como para llegar a un gran público; sin embargo, no quieren tener que pasar por la estricta regulación que supone ser un banco. "Veremos si Europa defiende su banca o por el contrario sucumbe también en banca a los gigantes de Estados Unidos como lo ha hecho en el comercio, alquileres…", apunta el profesor Juan Abellán, profesor del Máster en Finanzas y Banca Digital del IEB, a Business Insider España. 
  2. Bruselas descarta exigir recortes drásticos de deuda tras la pandemia. Pase lo que pase con la reforma del Pacto de Estabilidad después de la pandemia, la Comisión Europea ya da por supuesto que las antiguas normas no podrán volver a aplicarse en toda su integridad durante mucho tiempo. La primera regla en caer será la que exigía un ritmo acelerado en la reducción del exceso de deuda pública. La Comisión opta por tener paciencia con los países miembros para que reduzcan las montañas de deuda que han acumulado para amortiguar el golpe de la pandemia y por los estragos de la última crisis financiera, según El País.
  3. La industria pesada tira de medidas extremas para sobrevivir al golpe de la factura eléctrica. Cada día, un nuevo nombre se suma al de las empresas que han anunciado una readaptación forzosa al tarifazo eléctrico: ArcelorMittal, FerroAtlántica, Sidenor, Fertiberia, Asturiana de Zinc, Naval de Reinosa, Megasa... Muchas ya llevaban tiempo con horarios nocturnos y de fines de semana para optimizar su trabajo y evitar las horas con la luz más cara, pero ahora se abren a medidas más extremas. Solo las empresas electrointensivas mantienen 100.000 puestos de trabajo directos y unos 200.000 indirectos. Todos esos puestos de momento se mantienen, pero no está claro durante cuánto tiempo pueden aguantar, subraya El Confidencial.
  4. Presentar el DNI para registrarse en Facebook, la propuesta que llega al Senado y que desafía a la Carta de Derechos Digitales del Gobierno. Una propuesta de ley del PP en el Senado plantea acabar con el anonimato en la red y que los usuarios entreguen su DNI para registrarse en plataformas digitales. La Carta de Derechos Digitales sí contempla el derecho al pseudonimato, lo que ya depende de la colaboración de las plataformas con las autoridades. La propuesta del PP pretende reformar una ley que además tendrá que actualizarse el año que viene cuando Bruselas dé luz verde a los nuevos reglamentos de Servicios Digitales.
  5. La banca se prepara ante los supervisores para ofrecer ya criptoactivos. Los bancos españoles sondean el terreno para ofrecer criptoactivos a sus clientes desde ya. No quieren perderse el boom, y algunas entidades han comenzado a preguntar si necesitan estar inscritas en el correspondiente registro para estas plataformas que debe estar operativo el próximo 29 de octubre. El Banco de España anunció en junio que entre septiembre y el presente mes aportaría las indicaciones y los formularios necesarios para solicitar la inscripción, pero esta documentación todavía no está disponible, explica CincoDías.
  6. Los ejecutivos de Microsoft le pidieron a Bill Gates que dejara de enviar correos electrónicos a una empleada hace años. La carta de 2019 enviada por una ingeniera de Microsoft en la que denunciaba una aventura con Bill Gates que precedió a su salida del consejo de administración no era la primera vez que algunos directivos de Microsoft se topaban con un comportamiento inapropiado del multimillonario con las empleadas. Más de una década antes, los ejecutivos de Microsoft descubrieron mensajes de correo electrónico entre el Sr. Gates y una empleada de nivel medio de la empresa cuando el Sr. Gates aún era empleado de Microsoft y presidente del consejo, según desvelaba este lunes The Wall Street Journal.
  7. El Proyecto Turing de Microsoft, desde dentro: así es el equipo que trabaja discretamente para reinventar su desarrollo de IA y competir con rivales como Google. La inteligencia artificial es una parte fundamental del futuro de Microsoft. Se ha convertido en área de especial interés donde la empresa compite ferozmente no solo para mantener su liderazgo en herramientas ofimáticas empresariales frente a Google, sino para alcanzar a Amazon en el sector de la computación en la nube. Esta presión para producir prestaciones basadas en algoritmos de vanguardia —así como un precio de la creación grandes algoritmos que supera el millón de dólares—, ha llevado a empresas como Microsoft y Google a empezar a crear "modelos fundacionales".
  8. El fundador de Glovo tacha de "chapuza" la ley de 'riders' y acusa a "ciertos partidos" de llevar a cabo una "campaña mediática" contra ellos. "Voy a ser políticamente correcto. La nueva regulación, lo único que hace es bastante una chapuza", ha afirmado Oscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo en una reciente entrevista  en el podcast de Itnig. Pierre se refiere a la ley de riders, que obliga a las plataformas de delivery a laboralizar a sus repartidores, hasta ahora considerados falsos autónomos. La nueva ley entró en vigor el pasado mes de agosto y sacudió el tablero del reparto de comida a domicilio. Glovo, al contrario que otras plataformas, continúa con un importante número de riders autónomos.
  9. La mala salud mental cuesta billones a la economía y afecta a la productividad: así pueden apoyar los CEO a sus trabajadores con 3 medidas inmediatas. Conseguir mejorar la salud mental en el trabajo es en parte responsabilidad del CEO, asegura el autor James Routledge. Como fundador de una startup, Routledge ha tenido problemas con su propia salud mental. Los CEO deben aprender a ser más empáticos si quieres mejorar la salud mental de los trabajadores. Directivos y expertos del sector de la salud analizarán el próximo jueves 21 de octubre en el XIX Smart Business Meeting la importancia de la salud física y mental en el nuevo entorno laboral y profesional. Puedes apuntarte al evento aquí.
  10. El Apple MacBook Pro 2021 llega con 'notch' y con chip propio disponible en 2 versiones: M1 Pro y M1 Max. Apple ha presentado durante un evento virtual las últimas versiones de sus ordenadores portátiles, que destacan por la incorporación de una nueva generación de procesadores con la que la compañía quiere llevar la potencia de sus dispositivos a un nuevo nivel. Ambos modelos —en Computer Hoy detallan sus diferencias— permitirán a Apple ofrecer un rendimiento similar o algo superior al de los procesadores más avanzados de Intel en PC, pero con la ventaja de un menor consumo energético y menor necesidad de refrigeración. La compañía también ha anunciado, entre otras cosas, versiones con diferentes colores de su altavoz inteligente para los hogares o una nueva versión de sus AirPods.

Y por último…

Este dispositivo llamado 'Jenny' ha logrado sacar 9.000 kilos de plástico del Pacífico, demostrando que la basura de los océanos se puede limpiar

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.