Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de septiembre de 2022

Business Insider España
El mundo despide este lunes la era de Isabel II en el mayor funeral de Estado del siglo XXI.
El mundo despide este lunes la era de Isabel II en el mayor funeral de Estado del siglo XXI.

REUTERS/Marko Djurica/Pool

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 19 de septiembre de 2022.

  1. España es clave para acortar la cadena de suministro en Europa: "La combinación de la ubicación geográfica, las infraestructuras y los conocimientos logísticos son una oportunidad". El mundo va camino a dividirse en grandes áreas comerciales lideradas por las dos economías más grandes del planeta. Y España está en un lugar estratégico para la reestructuración: varios economistas señalan los puntos fuertes y débiles de nuestro país en las cadenas globales de valor, el mecanismo que mueve la fabricación mundial.
     
  2. El funeral de Isabel II, en 7 claves: el reencuentro de Felipe VI y Juan Carlos I, el coste de la ceremonia o los jefes de Estado que no han sido invitados. Este lunes está prevista la celebración del funeral de la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre. A las exequias está previsto que asistan la flor y nata de las monarquías de todo el mundo, jefes de Estado —incluyendo los reyes de España y los eméritos, que guardan parentesco familiar con la monarca—, embajadores y un buen puñado de presidentes del Gobierno.
     
  3. Una subida salarial del 3%: el nuevo índice en el que se fijan Gobierno y economistas para las negociaciones de un pacto de rentas. El Ministerio de Economía pone el foco en el deflactor del PIB, ahora mismo en el entorno del 3%, como el índice más adecuado para medir el impacto de la subida de precios en la economía. Los economistas consultados por Business Insider España coinciden en que puede ser un índice adecuado para anclar la subida salarial del pacto de rentas, pero avisan de que "es el mal menor".
     
  4. Amazon suspende la construcción de nuevos centros logísticos en España hasta 2024. A las naves y centros que estaban ya en proyecto se unen los que se esperaba que fueran a venir en los próximos tiempos, por la dinámica que llevaba el sector, y que ahora quedan completamente en el aire. La mayoría de los proyectos que se han visto afectados por la decisión son naves que iban a incorporarse a la división de última milla, explica El Confidencial.
     
  5. El futuro de los dispositivos: así serán dentro de 10 años los principales productos tecnológicos y su mercado, según fabricantes y expertos. El tiempo avanza de una forma especialmente acelerada en el sector de la tecnología de consumo, donde una década puede suponer un cambio radical en los dispositivos y en los hábitos de los usuarios. Hace solo 15 años, en verano de 2007, Apple lanzó el primer iPhone. Ahora, expertos, analistas y fabricantes anticipan en Business Insider España cuáles son las tendencias de la tecnología del futuro.
     
  6. Europa quiere ser la vanguardia ética de los algoritmos, pero tiene un oscuro pasado: así son las IA financiadas por Bruselas que ya pueden generar discriminación. Bruselas quiere convertirse en referente mundial de la regulación ética de algoritmos pero la Comisión ya financió 3 modelos de IA de alto riesgo. Son Tensor, Iborderctrl y Dante: uno sirve para prevenir actividades terroristas, otro es una 'máquina de la verdad' fronteriza y el tercero es un buscador de contenidos terroristas en internet.
     
  7. Los 20 mejores podcast para la vuelta a la rutina, según la redacción de 'Business Insider España'. Con la vuelta de vacaciones toca regresar a la rutina, pero puede que quieras aprovechar para adoptar nuevos hábitos que te ayuden a sentirte más cómodo con tu día a día. Quizá quieras empezar a salir a correr o a ir andando al trabajo en lugar de en coche, ambas ocasiones perfectas para escuchar algún podcast que las amenice.
     
  8. No, Netflix no se plantea dejar de estrenar sus series en bloque... aunque tal vez debería. La sostenibilidad del modelo de negocio de Netflix lleva mucho tiempo en el punto de mira. Y, de hecho, se ha visto recientemente obligada a realizar uno de los golpes de timón más radical en sus 15 años de andadura digital. La compañía ha defendido el estreno en bloque como parte de su filosofía darle al espectador lo que quiere. Pero todo tiene sus límites.
     
  9. Infierno en Wall Street: rechacé un contrato de 6 cifras en un banco de inversión tras unas prácticas encadenado al ordenador y con miedo constante a ser humillado públicamente. Un becario del sector financiero de Wall Street cuenta que esperaba que el trabajo fuese duro, pero considera que fue "deshumanizante". El hecho de trabajar hasta la una de la madrugada y la sensación de tener miedo de abandonar su escritorio le convencieron para cambiar de carrera: "Tenía la sensación de no poder dormir mucho, hablar con mis amigos o ir al gimnasio".
     
  10. Así es un día en la vida de una 'influencer' con 100.000 seguidores en Instagram: comida gratis, 'selfies' y trabajo, mucho trabajo. Bárbara Moreno —Barbygant— es una influencer con más de 100.000 seguidores en Instagram que publica planes para hacer en Madrid. Solo lleva 9 meses en la red social y ya vive de ello. Aunque pueda parecer una vida de ensueño que te inviten a restaurantes y cafeterías, hay mucho trabajo detrás. 

Y por último…

Mi primera vez con la ayahuasca me cambió la vida, así que he decidido volver a probarla

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.