Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una cosechadora en un campo de trigo, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk.
Una cosechadora en un campo de trigo, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk.

REUTERS/Alkis Konstantinidis

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 2 de agosto de 2022.

  1. Estamos ante una crisis alimentaria mundial que provocará estragos en las economías locales y desatará revueltas sociales Se está produciendo una crisis alimentaria mundial, espoleada por la invasión de Ucrania y los acontecimientos climáticos, que perjudican a los cultivos, el ganado y la pesca. A menos que se tomen medidas urgentes, los expertos advierten de que la crisis podría tener graves consecuencias a nivel mundial. Incluso si estás bien alimentado, el aumento del coste de los alimentos te va a afectar.
     
  2. Biden dice que el líder de Al Qaeda ha muerto en un ataque con drones en Afganistán: "No importa dónde te escondas, Estados Unidos te encontrará" El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, ha muerto en un ataque con drones. El ejército estadounidense llevó a cabo la operación con aviones de precisión no tripulados este sábado en Kabul, Afganistán. Al-Zawahiri fue el número 2 de Osama Bin Laden y había liderado el grupo extremista desde 2011.
     
  3. El verdadero desafío del PERTE Chip no es "traer fábricas de última generación", es "impulsar un ecosistema", advierte el secretario de Estado de TelecomunicacionesLos problemas por la escasez de semiconductores han puesto de relieve la necesidad de impulsar esa soberanía industrial. El secretario de Estado de Telecomunicaciones anticipa que algunos de los efectos del PERTE Chip se podrían ver este mismo año. En su opinión, este proyecto estratégico es clave para impulsar todo un ecosistema, mucho más allá de abrir fábricas de semiconductores.
     
  4. El secretario general de la ONU advierte que el mundo está a solo 'un malentendido' de la 'aniquilación nuclear' a medida que aumentan las tensiones El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido este lunes que el mundo está a "un malentendido" de distancia de la "aniquilación nuclear". Sus comentarios se produjeron tras Putin advertir que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear". Guterres cree que eliminar estas armas es la única garantía de que nunca se usarán y ha pedido a los países que trabajen "incansablemente hacia este objetivo".
     
  5. Luz verde al plan de ahorro energético: escaparates apagados por la noche y aire acondicionado a un mínimo de 27 grados El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de ahorro energético, que se prolongará hasta noviembre de 2023. Las nuevas medidas obligarán a comercios, grandes almacenes, cines, hoteles o edificios públicos, entre otros, a limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 la calefacción en invierno. Deberán permanecer con las puertas cerradas y apagar los escaparates a partir de las 22:00 horas. Los edificios de uso público que no cumplan con las exigencias de ahorro energético serán sancionados.
     
  6. Economía admite que el plan anticrisis no compensa del todo el precio del gas El plan de ahorro energético llega después de 2 paquetes de medidas para aliviar el impacto de la invasión de Ucrania y la crisis energética. El Gobierno cree que han ayudado a reducir el IPC en 3,5 puntos. Sin embargo, el Ministerio de Economía reconoce que "estas medidas no pueden compensar totalmente la aceleración de los precios del gas, y con ello, de los precios de la electricidad, desde el inicio de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania".
     
  7. ¿Pueden las tapas sobrevivir a la inflación? Estas son las recetas de los bares para mantener con vida un plato gratis en tiempos de subida de precios Tras el duro golpe asestado por la pandemia, la hostelería se enfrenta ahora a una nueva crisis que pone en jaque una de las tradiciones más populares del país. Business Insider España ha recorrido diferentes puntos del país para preguntar a los bares por la receta para mantener con vida las tapas: un plato gratuito en tiempos de inflación.
     
  8. El paro de la eurozona se mantiene estable en el 6,6% en junio, mientras España dobla esta cifra y se sitúa a la cabeza de la UE Por tercer mes consecutivo, el índice de paro en los países de la zona euro se ha mantenido estable en junio en el 6,6%. Esto supone 1,3 puntos por debajo del mismo mes de 2021 y el menor nivel de desempleo desde abril de 1998. En España se sitúa en el 12,5%, el porcentaje más bajo desde 2008. Por detrás se sitúan Grecia e Italia. 
     
  9. Miedo y boomers... Ya se han jubilado tantos funcionarios como en todo 2021 La incertidumbre generada en torno a la reforma de las pensiones ha hecho que en los últimos meses el ritmo de retiros entre los funcionarios se haya disparado. Sólo en los primeros 6 meses de 2022 se han jubilado casi los mismos que en todo 2021 y más que en 2020, 2019 y 2018. Los rumores permanentes de un cambio de su régimen de jubilación ha hecho que muchos de los baby boom no esperen, "por si acaso".
     
  10. Alimentos, combustible, deuda: la tormenta perfecta que augura un 'otoño caliente' mundial Según un último informe de la agencia de la ONU para el comercio y el desarrollo, UNCTAD, 69 países (con 1.200 millones de habitantes) se enfrentan a esas 3 dimensiones de la crisis financiera, alimentaria y energética simultáneamente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha estimado que el 30% de los mercados emergentes y el 60% de los países de bajos ingresos están ahora en (o en riesgo de) sobreendeudamiento, frente al 20% de hace 10 años.

Y por último…

Estos son los 5 errores más comunes que cometen los inversores, según un gestor de fondos que ha batido al 99% de sus compañeros en 2022, y las 3 cualidades que hay que buscar en las acciones

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.