Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de diciembre de 2020

Business Insider España
Médicos durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Lim Huey Teng

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 2 de diciembre de 2020.

  1. Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas. Todo apunta a que no habrá suficientes vacunas para toda la población hasta 2023 o 2024, según un estudio de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU). El problema es que, en esta primera etapa de producción, la "gran mayoría" de las dosis de las vacunas que se han adquirido hasta el momento irán a países de altos ingresos y esto podría dejar atrás a los países menos desarrollados. "Nos dirigimos a un escenario en el que los países ricos tendrán las vacunas y los países más pobres probablemente no tendrán acceso", apunta Andrea Taylor, la investigadora que ha liderado el estudio. Los 27 países miembros de la Unión Europea y otros 5 países de altos ingresos ya han reservado la mitad de todas estas dosis, aunque solo constituyen el 13% de la población.  Contando el número de vacunas reservadas según la población, Canadá encabeza el grupo, con casi nueve dosis por persona.

  2. Reino Unido se convierte en el primer país occidental en tener una vacuna contra el coronavirus. El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech han desarrollado la primera vacuna efectiva contra el coronavirus en un tiempo récord. El regulador independiente del Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), dice que la vacuna funciona contra el COVID-19, y es segura. Pfizer y BioNTech comenzaron a desarrollar la vacuna experimental en marzo. Normalmente la investigación de la vacuna lleva varios años. Ahora tiene autorización de uso de emergencia en el Reino Unido, lo que significa que el Gobierno británico puede inyectar a los británicos.

  3. Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares. El acuerdo constituye la mayor adquisición de la historia de Salesforce y representa una incursión más agresiva en la tecnología de la comunicación en la oficina en un momento en que el trabajo remoto ha convertido las herramientas de conversación y colaboración online en más imprescindibles que nunca. La adquisición podría ayudar a Salesforce a competir contra su antiguo rival, Microsoft, que se ha beneficiado de una explosión en el uso de su aplicación Microsoft Teams en medio de la pandemia. Slack también se beneficiará de la operación, ya que la empresa ha registrado unas tasas de crecimiento relativamente planas durante la pandemia, mientras que otras herramientas de colaboración han visto cómo la demanda y los ingresos se disparaban.

  4. Sanidad planea confinamientos perimetrales en Navidad salvo para reagrupación familiar. El Ministerio de Sanidad quiere que este miércoles salga del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una posición conjunta de Gobierno central y comunidades autónomas en cuanto a las recomendaciones y restricciones para las primeras navidades de la pandemia del coronavirus. Para ello, se estudia ampliar a 10 personas el límite de las reuniones, tal como proponen Cataluña, País Vasco y Madrid —su propuesta inicial era de seis—. Además, para limitar los movimientos sin impedir que las familias que viven separadas puedan verse, Sanidad contempla la posibilidad de mantener los confinamientos perimetrales en las comunidades, con esta excepción: la del reagrupamiento familiar, aunque no hay nada cerrado, según adelanta El País.

  5. Un informe desvela qué esperan conseguir España, Alemania o Francia de la nueva regulación europea contra las tecnológicasEl próximo 9 de diciembre la Comisión Europea aprobará la Digital Services Act y la Digital Market Act, dos nuevos paquetes repletos de nueva legislación contra las grandes tecnológicas que van a poner contra las cuerdas a Google, Apple, Facebook, Amazon o Airbnb.  Un documento elaborado por investigadores de la Unión, para facilitarle el trabajo a los parlamentarios de la Eurocámara, recoge testimonios, opiniones e informes de varios países miembros, así como de administraciones regionales o locales, sobre la idoneidad de que esta nueva regulación llegue a buen puerto.

  6. Los cinco grandes bancos han cerrado la mitad de sus oficinas y recortado un tercio de su plantilla desde 2012. La digitalización del sector y la crisis, primero financiera y ahora sanitaria, con el consiguiente traumático efecto en la economía, está provocando que la banca esté llevando a cabo los ajustes más elevados de la industria española. Los bajos tipos de interés, o mejor dicho, los negativos tipos de interés, que no volverán a subir hasta 2027, según los expertos más optimistas y hasta 2031 según los más negativos, han puesto la puntilla al sector, que debe ahora jibarizarse si quiere volver a ser rentable, publica Cinco Días.

  7. La emprendedora española que demuestra que la semana laboral de 4 días en la hostelería es posible: "Es un cambio del que todo el mundo se beneficia". La implantación de la semana laboral de 4 días no ha perdido fuerza en los últimos meses, marcados por las restricciones y el impacto económico del coronavirus y, de hecho, este martes volvía a ocupar titulares, tanto por empresas que se suman a probar este modelo en su plantilla (el caso de Unilever en Nueva Zelanda) como por parte de iniciativas de calado político e institucional, con un paso decidido desde Escocia hacia esta dirección. María Álvarez, emprendedora y cofundadora de los restaurantes La Francachela, explica a Business Insider España su experiencia implantando la semana de 4 días en la hostelería y señala qué necesita el sector, uno de los que más pesa en la economía española, para poder sumarse esta jornada.

  8. Telefónica eleva un 14% la inversión en I+D con el 5G y los nuevos proyectos. La teleco se ha situado en los últimos años en el Top-3 de empresas españolas en función de estas inversiones en innovación. En su documento de registro universal, antiguo folleto continuado, registrado en la CNMV, la operadora explica que el gasto en I+D supuso el 2,1% de los ingresos consolidados del grupo, por encima del 1,7% en los nueve primeros meses de 2019, basándose en las guías establecidas en el manual de la OCDE. El crecimiento se produce en un año de relevancia con la llegada de la telefonía móvil 5G, y el desarrollo de proyectos tecnológicos e industriales en torno a su implantación, publica Cinco Días.

  9. Enisa se abre a un instrumento de financiación específico para emprendedoras y ampliará su presupuesto. Enisa, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, dispone de 3 líneas de financiación para respaldar a emprendedores y pymes. Ahora, se plantea crear un instrumento específico para impulsar el emprendimiento femenino en España. Además, confía en ampliar su dotación presupuestaria, que este año se aproximará a los 100 millones de euros

  10. La otra cara de la carrera por la vacuna del coronavirus: por qué las acciones de Pfizer, Moderna, BioNTech y AstraZeneca no suben al mismo ritmo en bolsa. La carrera por la investigación de la vacuna contra el coronavirus no solo se juega en los laboratorios: también se disputa en los mercados. Las acciones de las principales farmacéuticas han tenido un comportamiento dispar en los últimos meses, con acusadas subidas en algunos casos con las noticias de la efectividad de los ensayos clínicos, pero con una llamativa estabilidad en la cotización de otras compañías.

Y por último...

Esta es la nota que te corresponde según tu riqueza neta: Amancio Ortega es un 10, Rosalía un 6 y, si eres menor de 35 años, probablemente seas un 3 o un 4

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.