Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de febrero de 2021

Business Insider España
Un contenedor de vacunas contra el COVID-19 a su llegada a España

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 2 de febrero de 2021.

  1. Europa solo tiene aseguradas vacunas para el 22% de la población hasta verano. Los plazos de suministro de vacunas a los que se han comprometido las compañías farmacéuticas no garantizan que se pueda inmunizar a veinte millones de personas en España antes de final de junio ni al 70% de la población hasta el 31 de agosto como ha anunciado el Gobierno a partir de las previsiones de la CE. Los acuerdos con las compañías que han trascendido solo aseguran vacunas para el 22% de los ciudadanos antes del verano, aunque la cifra final será previsiblemente más alta. La CE ha cerrado contratos de compra de vacunas contra la covid con seis compañías y ha concluido conversaciones exploratorias con otras dos. Pero solo cuatro de ellas se encuentran en condiciones de suministrar dosis en el primer semestre del año, resume La Vanguardia. Por eso algunos países miran ya hacia el este: el ministro de salud alemán explicó ayer que se deberían utilizar las vacunas rusas y chinas si reciben la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento, como explica The Guardian, que subraya la diferencia entre las dosis administradas por cada 100 habitantes entre Estados Unidos (14%), Reino Unido (9%) y los países europeos, que se mueven en cifras inferiores al 4%: la vacunación en España ha alcanzado al 3,7% de la población según los últimos datos de Sanidad.

  2. Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna. La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson ha demostrado ser un 66% eficaz en la prevención de infecciones leves y moderadas, y un 85% en la prevención de enfermedades graves, según los resultados de los ensayos clínicos. No parece ser tan eficaz como las vacunas de ARNm de Moderna o Pfizer, aunque hay grandes diferencias en la forma en que se han ensayado las vacunas. También tiene la ventaja de ser barata y relativamente fácil de fabricar y distribuir. Solo requiere una inyección en el brazo. "Nuestro objetivo ha sido en todo momento crear una solución sencilla y eficaz para el mayor número de personas posible, y tener el máximo impacto para ayudar a acabar con la pandemia", dijo el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, en un comunicado cuando se dieron a conocer los resultados de su empresa. J&J ha dicho que tiene previsto presentar sus datos a la FDA la semana que viene para solicitar una autorización de uso de emergencia, que daría luz verde a la vacuna para su uso en adultos en todo Estados Unidos. La compañía ha asegurado que a ello le seguiría la solicitud a otros organismos reguladores, incluyendo la Agencia Europea del Medicamento. 

  3. De los youtubers a la elusión de impuestos de las grandes tecnológicas: por qué 2021 es el año clave para dibujar la nueva fiscalidad para un mundo digital. Más allá de la controversia, lo que ha hecho El Rubius es poner de relieve el intenso y tormentoso debate de la fiscalidad en la ya no tan nueva era digital. Además de la elusión de impuestos que muchos de estos creadores de contenido protagonizan al marcharse del país, hay que contar con los entramados societarios y la ingeniería fiscal con la que muchas plataformas tecnológicas operan en España para tratar de tributar lo mínimo indispensable. Desde este 2021, Netflix pagará más impuestos en España cobrando la suscripción a sus usuarios nacionales a través de su filial local y no a través de la entidad de la que dispone en Países Bajos. Algo que debería ser lo normal, para empresarios como Enrique Cerezo. Facebook regularizó a finales del año pasado más de 30 millones de euros con el fisco. A pesar de todo, algo está cambiando.

  4. Spotify España apenas paga impuestos tras abonar 6,4 millones a empresas del grupo. Spotify España apenas pagó 79.592 euros de impuestos en 2019, después de obtener unos ingresos de 9,4 millones en el ejercicio. Según consta en sus cuentas anuales, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, la compañía de música en streaming declaró un beneficio de 81.088 euros, lo que supone un 26% menos que en 2018. Sin embargo, se trata de una cifra exigua, ya que antes de declarar estas ganancias Spotify España abonó 6,4 millones a su matriz Spotify Limited, radicada en Reino Unido, que a su vez está integrada en la cabecera del grupo, Spotify Technology, con domicilio social en Luxemburgo. En 2018 abonó 6,7 millones por el mismo concepto. Las cuentas reflejan que la mayor partida de gastos se corresponde con los servicios exteriores (7 millones de euros) de los cuales, la mayor parte (los citados 6,4 millones, el 68% de su facturación) se deben a “los costes por servicios prestados y royalties facturados por empresas del grupo a la sociedad”, detalla el documento según publica Cinco Días.

  5. "Tenemos que contener de forma democrática el poder de las empresas tecnológicas", por Ursula von der Leyen. "En Europa, Internet ya no es el salvaje oeste", asegura la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen en respuesta a la carta abierta de Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, grupo editorial alemán propietario de Business Insider. La presidenta de la Comisión afirma en un artículo de opinión en el diario alemán Die Weltpropiedad de Axel Springer, que las últimas regulaciones europeas, como la Ley de Servicios Digitales, el Reglamento General de Protección de Datos o la Ley de Mercados Digitales, ayudarán a limitar el poder de los gigantes digitales. Asimismo, desvela que la Comisión propondrá la creación una identidad digital europea segura con la que los ciudadanos puedan "navegar por Internet con la conciencia tranquila".
  6. Pedro Sánchez estudia exigir un mínimo de jóvenes a las empresas que reciban fondos europeos. El Gobierno está estudiando la posibilidad de ligar el desembolso de los fondos europeos a algún tipo de incentivo para promover la contratación de jóvenes. Por ejemplo, exigir a las empresas que opten al dinero de la UE que tengan en plantilla a un porcentaje mínimo de trabajadores menores de 25 años, según adelanta Vozpópuli. La idea, si se materializa en las subvenciones y licitaciones de proyectos con cargo a los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea (UE), servirá para intentar reducir la elevada tasa de paro juvenil, que a cierre de 2020 se sitúa por encima del 40% en España. Se trata de la tasa de desempleo juvenil más alta de toda la UE, por encima incluso de la de Grecia, según ha confirmado Eurostat este lunes, debido a la mayor presencia de jóvenes en los sectores más golpeados por la pandemia y a que no se han creado nuevos puestos de trabajo.

  7. La fiebre de GameStop impulsada desde Reddit va mucho más allá del troleo: es un movimiento populista que amenaza con perturbar todo el sistema financiero más de lo que jamás imaginó Occupy Wall Street. El espíritu de las protestas de Occupy Wall Street ha vuelto. Solo que esta vez, se ha manifestado en el interior de la bolsa. Durante las últimas semanas, mientras cientos de usuarios avezados en internet coordinados desde la comunidad de Reddit Wall Street Bets han incrementado considerablemente el precio de las acciones de GameStop, los vendedores en corto que apostaban contra la compañía de videojuegos se han visto muy afectados. Aunque también hay fondos que han conseguido beneficios millonarios con GameStop. Gran parte de la actividad interna en Wall Street Bets sugiere que la feroz batalla por las acciones de empresas como AMC y Blackberry está siendo impulsada por algo más profundo y transformador. Los miembros de esa comunidad se describen a sí mismos como los Robin Hood del mercado de valores, derrocando a los inversores de élite y ayudando a revertir la brecha en la distribución de la riqueza sin precedentes que existe actualmente.

  8. Los ‘hedge funds’ tienen posiciones bajistas por 1.005 millones contra la bolsa española. Las cotizadas españolas no se libran de los inversores bajistas, aunque a enorme distancia de Wall Street. Según los datos remitidos a la CNMV, los hedge funds mantienen posiciones cortas en el capital de 18 firmas que a precios de mercado están valoradas en 1.004,65 millones de euros. Los fondos están obligados a comunicar al regulador posiciones cortas equiparables al 0,1% del capital, aunque la CNMV publica únicamente aquellas que superan el 0,5%. A diferencia de lo ocurrido en EEUU, en el caso de la Bolsa española las posiciones bajistas no se circunscriben a pequeños valores, cuya cotización es más fácil de alterar, sino que dentro del grupo de firmas afectadas por esta estrategia de inversión se incluyen destacados integrantes del Ibex 35 como Amadeus y Cellnex, la quinta y sexta firma del selectivo por capitalización con un valor de 23.670 millones y 23.510 millones, respectivamente, lejos de los poco más de 1.300 millones que valía GameStop a comienzos de año, ilustra Cinco Días.

  9. Amancio Ortega entra en los hoteles de 'sol y playa' en plena debacle del sector. Mientras todos esperaban la llegada de la recuperación como por arte de magia o el repliegue del COVID, Amancio Ortega sorprendió al sector hotelero con la compra del hotel Senator Playaballena, en Rota, al grupo Senator Hotels & Resorts por 25 millones de euros. La operación-dada a conocer este lunes- se ha producido en un momento muy delicado para el turismo, que experimentó una caída del 69,6% de su PIB en 2020, aunque los expertos defienden que la apuesta de Ortega no es un 'tiro al aire' ya que este es un buen momento para encontrar precios justos o incluso por debajo del mercado y Cádiz es una de las zonas que menos ha sufrido los efectos de la pandemia, por su efectividad para atraer a turistas nacionales en verano, resume La Información.

  10. Por qué los vehículos conectados y autónomos pueden ser un riesgo para la privacidad: "Hacen falta mecanismos de protección". El avance de tecnologías como el coche conectado o el coche autónomo deja un buen número de preguntas sobre qué ocurre con la privacidad de los datos de uso del vehículo. "Tesla tiene una cámara dentro del coche y no sabemos qué hace con ella", alertó durante el foro sobre privacidad CPDP un experto en biometría. Microtracking y macrotracking son dos de las formas en las que un vehículo registra todos los movimientos: desde cambios de carril o giros hasta la información que le aporta el GPS o las cámaras para prevenir colisiones.

Y por último...

6 motivos para vacunarte contra el COVID-19 avalados por expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.