Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de julio de 2021

Business Insider España
Logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google

Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 2 de julio de 2021.

  1. "La nueva normalidad será mejor que la anterior": qué se ha ganado y qué se ha perdido con el atípico Mobile World Congress de este año. Las grandes tecnológicas no sufren en el nuevo modelo de evento híbrido, ya que tienen audiencias garantizadas y controlan mejor sus mensajes en producciones virtuales. Las startups del ecosistema del MWC entienden que un modelo que combina presencialidad y virtualidad les permite aprovechar los canales para llegar más lejos. Pero la reducción de asistentes y expositores también se traduce en un impacto negativo para el networking que generaba el Mobile, así como un impacto menor en la economía local.

  2. Los países de la OCDE pactan un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Los países que debatían en el seno de la OCDE han llegado este jueves a un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional e incluir, tal y como estaba previsto desde hace varios meses, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades a nivel global. Así lo ha anunciado el organismo en un comunicado en el que se recuerda que el pacto ha sido logrado por 130 estados y jurisdicciones, "que representan más del 90% del PIB mundial". Entre estos países están China, Estados Unidos y los principales socios europeos, incluyendo a España, Alemania o Francia, resume Cinco Días.

  3. Así será finalmente el mayor ERE del sector bancario en España: CaixaBank pacta con los sindicatos la salida de casi 6.500 empleados. Punto final a las negociaciones para el mayor ERE en el sector bancario español. Finalmente, CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para la salida de 6.452 trabajadores. Una cifra que, pese a lo abultado, es menor que la inicial de 8.291 empleados que proponía la entidad tras su fusión con Bankia. Tanto UGT como CCOO han manifestado su satisfacción por el acuerdo en redes sociales por pactar que la totalidad de las salidas se produzcan de manera voluntaria. Este era uno de los puntos clave de la negociación. 

  4. La CNMC investiga a Amazon y Apple por un posible acuerdo entre ambas para imponer restricciones a la competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga a Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en el sector de la venta por internet. En concreto, el organismo independiente, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se refiere a un posible acuerdo entre ambas compañías para imponer restricciones a la competencia. La CNMC, que ha anunciado que ha incoado un expediente por "una posible conducta ilícita", asegura que ha obtenido indicios de que los dos gigantes tecnológicos habrían pactado restricciones en asuntos relativos a la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas a través de la web de Amazon. 

  5. La Comunidad Valenciana da un paso al frente en la atención a la salud mental tras la pandemia: "Queremos poner en marcha un proceso innovador". Rafael Tabarés es catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València y desde hace poco es también Comisionado de Presidencia para la Salud Mental, un cargo creado para dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia de COVID-19. El especialista explica a Business Insider España cómo la Comunidad Valenciana va a abordar los problemas de salud mental y espera ser un ejemplo para el resto del país. "Venimos de un tiempo en el que la salud mental ha estado apartada de la sociedad. Se ha estigmatizado a los enfermos mentales, especialmente a los graves", subraya. 
  6. Robinhood presenta su solicitud para salir a bolsa tras alcanzar la rentabilidad en 2020Robinhood ha registrado su prospecto informativo para su oferta pública inicial en el organismo regulador de la bolsa americana, la SEC. El informe no menciona precios iniciales para las acciones de la empresa, pero asegura que reservará entre un 20% y un 35% de esta primera oferta para sus clientes, inversores minoristas, que rara vez pueden acceder a unas acciones en una oferta pública inicial. La compañía alcanzó los 18 millones de usuarios a finales de marzo, según el informe, que detalla también que Robinhood contaba con una valoración estimada a finales del 2020 de 9.870 millones de euros. 

  7. PepsiCo confía en la huerta murciana para encarar la recuperación en el suroeste de Europa: por qué el gazpacho de Alvalle tiene mucho que decir. El gigante de la alimentación PepsiCo ha sufrido especialmente el impacto de la pandemia en el suroeste de Europa por su dependencia de la hostelería. Al frente de este mercado, que incluye España, Portugal, Italia y Andorra, está un español: Narcís Roura. El directivo confía en que el plan puesto en marcha, especialmente en gazpachos Alvalle, revierta esta situación y recuperen los niveles previos al COVID-19 a finales de este año.

  8. De Roblox a Coinbase: ganadoras y perdedoras de las salidas a bolsa en Wall Street durante el primer semestre del año. A pesar de la pandemia, la realidad es que muchas empresas, aprovechándose de los tipos de interés en mínimos históricos, decidieron dar el salto al parqué para obtener la mayor financiación posible y, de paso, ponerse en valor ante los inversores. De hecho los debuts en la bolsa de Estados Unidos este año suman ya 171.000 millones de dólares (unos 141.000 millones de euros), eclipsando el récord del 2020 en 168.000 millones (sobre los 140.000 millones de euros), según datos de Dealogic. No obstante, la fiebre del oro de las salidas a bolsa en Wall Street alcanzará aún más altura en la segunda mitad del 2021, ya que una serie de nuevas empresas de alto perfil se están preparando para dar el salto al parqué. 

  9. La pandemia pone en jaque a los ejecutivos de las grandes empresas como Apple: los empleados quieren flexibilidad para decidir desde dónde trabajan. El rechazo de los empleados a la vuelta al trabajo de Apple puede ser indicativo de un "abismo cada vez mayor" que podría surgir entre los empresarios y el personal si las empresas no gestionan correctamente la vuelta a la oficina. Después de décadas en las que los empleadores tenían la última palabra sobre dónde, cuándo y cómo se hace el trabajo, hemos llegado al otro lado del espectro en el último año, asegura Alexia Cambon, directora de investigación de Gartner.

  10. Esta firma de ciberseguridad española ha abrazado el teletrabajo al 100% y está probando la jornada de 4 días porque quieren captar "el talento" que "no quiere regresar a la oficina". Tarlogic, una empresa española de ciberseguridad, ha anunciado que adoptan el teletrabajo al 100% y están probando una jornada de 4 días "real". Su CEO, Andrés Tarascó, reconoce que para poder competir por el talento las compañías tienen que ofrecer mejores salarios y más medidas de flexibilidad laboral.

Y por último...

Las 11 cosas que los expertos no recomiendan hacer si te vacunas en verano

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.