Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un policía recibe su primera dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 en Madrid.
Un policía recibe su primera dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 en Madrid.

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 2 de marzo de 2021.

  1. España sigue vacunando, pero sigue por detrás de otros países de la Unión Europea. Mientras, Johnson & Johnson recibe luz verde en Estados Unidos y se postula como la mejor vacuna contra COVID-19. En España, se han inoculado más de 3,6 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19, conforme a los datos del Ministerio de Sanidad. Esto representa un 79% de las inyecciones, respecto a las 4,5 millones que Pfizer, Moderna y AstraZeneca han distribuido. A pesar de los retrasos en los suministros, los países siguen sin cumplir con sus expectativas. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha instado a todos los 27 a reforzar las campañas de vacunación e incrementar su capacidad, incluso si es necesario extender el despliegue a las 24 horas del día. La aprobación de la siguiente candidata esperada, Johnson & Johnson por Janssen, que ya se ha autorizado en Estados Unidos, podría hacer realidad el despliegue y la agenda para la inmunidad colectiva. La vacuna monodosis —que sólo necesita una inyección para conferir inmunidad—, es también más barata, fácil y eficaz frente a las nuevas variantes. 
     
  2. Twitter dice que bloqueará las cuentas de los usuarios que publiquen información errónea repetidamente sobre las vacunas COVID-19. Twitter empezará a etiquetar las publicaciones que contengan información falsa sobre las candidatas contra el nuevo coronavirus. Asimismo, baneará a los usuarios que publiquen repetidamente bulos sobre las vacunas contra la pandemia de COVID-19, los cuales amenazan el despliegue de las campañas de inmunización. El objetivo es informar mejor a los usuarios sobre las candidatas, e implementará revisores tanto humanos como automatizados para identificar información engañosa o noticias falsas. 
     
  3. Investigadores de la UPM proponen retrasar la Semana Santa para reducir el impacto sanitario y económico. Los datos recopilados por la Universidad Politécnica de Madrid exponen que posponer la Semana Santa del 2 al 23 de abril supondría "una mejora sustancial" en términos sanitarios y económicos. Según los investigadores, se conseguiría aumentar el ratio de vacunación de personas vulnerables y reduciría el riesgo asociado a estos periodos festivos, como sucedió en Navidad. Por su parte, las predicciones de la viróloga del CSIC, Margarita del Val, y del director del CCAES, Fernando Simón, apuntan a un mayor riesgo durante Semana Santa que en la celebración del 8Mcuando la organización del 8M planea una concentración principal y acciones descentralizadas por toda España—. Hasta ahora, Madrid, la capital, planea abrir durante la festividad. Y, según El Mundo, espera que el resto de comunidades autónomas lo hagan también. 
     
  4. El origen de los 4,4 millones abre otra línea de investigación en Hacienda sobre los ingresos de Juan Carlos ITécnicos de Hacienda sospechan que la Agencia Tributaria ha dado trato de favor al rey emérito. La regularización de los gastos de la Fundación Zagtka del rey emérito Juan Carlos I se ha convertido en objeto de crítica por parte de inspectores y técnicos de Hacienda, dado que el proceso se cumplimentó antes de que se le denunciara o abriera una inspección. Según Voz Pópuli, los técnicos del Ministerio piden a los directivos de la Agencia Tributaria que expliquen si han asesorado en secreto al rey Juan Carlos I sobre su situación fiscal. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha defendido en alusión a un posible trato de favor, que la Agencia Tributaria tenía el deber inexcusable de haber abierto una investigación tributaria a Juan Carlos I desde hace años, como lo habría hecho con cualquier otro contribuyente con menores importes e indicios. Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo y una millonaria mansión en Nurai, Abu Dabi.
     
  5. Doce noches de violencia en Barcelona, la más grave la de este sábadoAsí se movilizan los grupos radicales por chat para incendiar Barcelona: "Vengo de Madrid para ayudar". Las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, condenado por un delito de enaltecimiento al terrorismo, cumplen 12 días de disturbios. Este sábado, la noche más violenta hasta la fecha, las tiendas seguían sufriendo saqueos, más de 4.000 personas se reunieron para pedir la libertad del cantante, la regulación de los precios del alquiler, la derogación de la ley mordaza o la disolución de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y grupos de entre 15 y 20 personas intentaban incendiar un furgón frente a una comisaría con un agente dentro. Según El Mundo, los radicales se organizan a través de grupos de Telegram, incluyendo a antisistemas de toda España. 
     
  6. Bartomeu y su mano derecha pasan la noche en comisaría. El expresidente ocultó casi 200 páginas del informe de PwC sobre el caso Barçagate. Los comentarios difamatorios en las redes sociales arrojados desde bots pagados por el FC Barcelona, para desprestigiar a candidatos y jugadores contrarios, se ha convertido en un caso de corrupción que ha llevado a la detención del expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, al exasesor Jaume Masferrer y a otros 2 cargos en activo. Conforme avanza La Vanguardia, a los arrestados se les imputan los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares. Según La Información, se habían producido varias anomalías a la hora de contratar a las empresas que supuestamente lanzaron campañas en redes sociales contra jugadores y exdirectivos. La auditora PwC recogió en el forensic que los exresponsables del Barça ignoraron las políticas de contratación interna cuando decidieron dividir el encargo a NS Group en varios proyectos.
     
  7. Los convenios con jubilación forzosa se multiplican en dos años. Los convenios de jubilación forzosa se interponen en los planes de Seguridad Social de alargar la edad real de jubilación. La misma, aprobada en la negociación colectiva en 2019 en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, consiste en posibilitar que los convenios colectivos contengan una cláusula que permite a las empresas rescindir el contrato de los trabajadores que alcanzan su edad legal de retiro, con derecho a cobrar el 100% de la pensión. Antes de la edad legal, con muchos años cotizados y con bases más altas: así se están jubilando los españoles desde la reforma de las pensiones de 2011Esto es todo lo que deberías saber antes de pedir la jubilación anticipada.
     
  8. La pandemia eleva la pérdida del poder adquisitivo a casi 300 euros anuales por trabajador. El salario medio de los últimos 4 trimestres registra el mayor retroceso en, al menos, 50 años, según Cinco Días. El mismo se sitúa en 1.641 euros, con un descenso interanual del 3,1%, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística incluidos en el informe anual del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el empleo. Los datos implican una disminución del poder de compra de los asalariados del 1,4%. Esto, según el medio, se traduce en una pérdida de 280 euros de poder adquisitivo. 
     
  9. Universidades pondrá fin a las carreras rápidas de tres años. El nuevo decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español del Ministerio de Universidades plantea que todas las carreras universitarias en España duren, como mínimo, 4 años. Mientras, se establece un plazo de 1 o 2 años para la realización de másteres o especializaciones. Conforme a El País, el decreto intenta poner fin a la guerra del 3+2, 3 años de carrera y 2 de máster. La mayoría de estos títulos (60 en total) se ofertan en Universidades Privadas. 
     
  10. Un estudio revela que hay hasta 130 sustancias tóxicas en los plásticos de los juguetes de los niños que podrían dañar su salud. Una investigación, revisada por pares y publicada en la revista científica Science, ha desvelado que hay casi 130 sustancias nocivas en los plásticos de los juguetes de los niños —de 419 sustancias que se detectan en los materiales plásticos, 126 tienen efectos cancerígenos o no cancerígenos, 31 plastificantes, 18 productos para que sean ignífugos y 8 fragancias—. Los expertos esperan que se establezca un baremo para limitar el uso de estas sustancias, e incuso que las prohíba. Pero, hasta la fecha, los países tienen independencia en la toma de decisiones y regular el uso de estos plásticos no responde a un único organismo.  

Y por último...

Cuál es el precio de las mascarillas FFP2 en otros países: en España este material sanitario sigue teniendo un coste elevado si se compara con algunos lugares de Europa

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Andy Jassy puede ampliar aún más el rally de Amazon en la bolsa: su apuesta por los contenidos y el negocio de la nube ofrecen un crecimiento aún desconocido

LEER TAMBIÉN: 7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

LEER TAMBIÉN: Voces clonadas y máquinas que conversan: así son los desafíos éticos y legales de los robots que confundiremos con seres humanos por teléfono

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020