Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de noviembre de 2022

Business Insider España
Benjamin Netanyahu acaricia de nuevo el poder en Israel tras las elecciones legislativas celebradas ayer.
Benjamin Netanyahu acaricia de nuevo el poder en Israel tras las elecciones legislativas celebradas ayer.

REUTERS/Ammar Awad

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 2 de noviembre de 2022.

  1. La Ley de Movilidad Sostenible, a un paso para su aprobación: las empresas tendrán de 6 meses a un año para adaptarse, se impulsará la intermodalidad entre tren y autobús, y no se suprimirán los vuelos cortos. "Nos gustaría que fuera más en noviembre que en diciembre", adelanta María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una entrevista con Business Insider España. La normativa, que desde el Gobierno consideran muy madura, fija cómo debería ser el transporte del futuro: afectará a empresas privadas y al transporte público.
     
  2. China está dinamitando su propia economía, y podría hundir al resto del mundo con ella. La antigua China, con una economía que crecía rápidamente y una sociedad que se abría lentamente, ha desaparecido. La nueva China tiene una economía marchita y un Gobierno cada vez más autoritario. Es una combinación muy peligrosa: la máquina de los milagros económicos de Pekín se ha agotado, pero eso no ha reducido sus ambiciones.
     
  3. Reservas llenas y temperaturas altas: por qué el precio del gas cae pero Europa aún no puede cantar victoria.  El mensaje de quienes saben de energía y siguen el día a día de los mercados es cristalino: el repentino cambio de tono en el mercado gasista es una inesperada buena nueva en varios frentes, pero cantar victoria sería prematuro. “Hasta ahora, el tiempo ha sido caritativo en Europa, pero los precios subirán cuando las temperaturas bajen”, subraya una experta en El País.
      
  4. Bolsonaro no reconoce la victoria de Lula y habla de "injusticia" en el proceso electoral, pero anuncia que "cumplirá" con la Constitución. Dos días después de los comicios, el aún presidente de Brasil no ha reconocido su derrota y ha mostrado apoyo a las manifestaciones "pacíficas" que se están celebrando por todo el país en protesta por los resultados, aunque ha asegurado que cumplirá los "mandamientos" de la Constitución.
     
  5. La ruleta rusa: ¿habla Putin en serio sobre la guerra nuclear o va de farol?Rusia se enfrenta a un sinfín de problemas y se está quedando sin armas. La doctrina nuclear rusa establece que las armas nucleares deben utilizarse en defensa propia, pero varios altos cargos rusos han afirmado que Moscú se reserva el derecho a utilizar ataques nucleares si existe una amenaza existencial.
     
  6. Nueva era en Europa para las grandes tecnológicas con la entrada en vigor del Reglamento de Mercados Digitales. La Comisión Europea se dota de nuevas armas después de que muchos procesos sancionadores elevados contra gigantes como Google, Facebook o Amazon se hayan visto eternizados. La Comisión tendrá la facultad de sancionar con hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la infractora, o hasta el 20% si es reincidente con una infracción similar en los 8 años anteriores.
     
  7. Zuckerberg está intentando hacer lo que Google hizo con Android pero no ha aprendido la lección. El esfuerzo multimillonario de Mark Zuckerberg para construir el metaverso y su decisión del año pasado de cambiar la marca de Facebook a Meta es una forma de recuperar el control de los datos de los consumidores de las garras de Apple, dicen los expertos. Una línea similar a la que tomó en su día Google con Android, pero a Meta le falta un ingrediente clave.
     
  8. El cártel del asfalto: la fórmula secreta de las constructoras para repartirse 530 millones de euros. En el Cártel del Asfalto, todo empezaba con un café. Sentados a la mesa, los ejecutivos de 14 de las principales constructoras de España se repartían casi todos los contratos para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, según repasa este reportaje ilustrado de El Confidencial.
     
  9. La apps de los móviles tienen los días contados por culpa del avance de la IA: Dall-E 2 es solo un ejemplo de lo que está por llegar. Tecnologías como Dall-E 2 y Stable Diffusion, que genera obras de arte de IA, tendrán cada vez más usos hasta que un día solamente haya que decir a un dispositivo lo que tiene que hacer para que resuelva la tarea de forma creativa, según un inversor de capital riesgo de la prestigiosa Andreessen Horowitz.
     
  10. Martín Umaran, cofundador y presidente de Globant en EMEA: “Hoy la forma en la que se vive la tecnología hay que aprenderla de los más jóvenes, hemos de ser muy humildes para entenderlo”. En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro. Globant es una empresa argentina de servicios de tecnología y transformación digital fundada en 2003 considerada uno de los 5 unicornios del país sudamericano.

Y por último…

Pasé de ser un ejecutivo tecnológico deprimido a trabajar en los almacenes de Amazon: me ayudó a recuperar mi salud mental y me dio una nueva perspectiva del sector

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.