Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de noviembre de 2020

Business Insider España
Debate entre Trump y Biden.
Debate entre Trump y Biden.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 2 de noviembre de 2020.

  1. Los mercados y el mundo, pendientes de las elecciones en EEUU. Las elecciones en EEUU ya están aquí y todo el mundo está haciendo sus cábalas. Los comicios que enfrentan a Donald Trump, que busca revalidar su mandato, y a Joe Biden, que aspira a llevar a los demócratas a la Casa Blanca se siguen muy de cerca en los mercados por las implicaciones que tendrán a nivel socioeconómico y, en concreto, en las bolsas. Si ganan los demócratas, y dependiendo de con qué margen, los expertos anticipan un mayor confianza en los activos de riesgo mientras que, si Trump sale reelegido, el escenario apunta a una potencial erosión de la confianza en los activos estadounidenses. Según los últimos sondeos, Biden mantiene un margen superior al 7% respecto a Trump y sería el candidato ganador, con el 51,1% de los votos, frente al 43,9% de su rival. Los votantes valoran positivamente la gestión económica de Trump en sus 4 años en la Casa Blanca, pero desaprueban su plan para contener la pandemia de coronavirus. 

  2. España se acerca a los 150 fallecidos diarios por coronavirus. La tasa de personas infectadas por COVID-19 que mueren por la enfermedad en España sigue siendo baja. Se sitúa en el 3% teniendo en cuenta los meses que han transcurrido desde el inicio de la pandemia, muy por debajo de Italia (6,2%) o Reino Unido (4,8%). Si embargo, en las últimas semanas, las cifras brutas están empeorando y, en la segunda quincena de octubre, la media se aproxima a 150. Las cifras llevan meses en un crecimiento sostenido y avanzamos a un invierno en el que, previsiblemente, no se verá una ola como la primera, frenada en seco por el confinamiento total, sino una meseta, con indicadores sostenidos a lo largo del tiempo. Una de las claves es evitar que se colapse el sistema sanitario, como sucedió en marzo, ya que ese escenario tendría un impacto directo en la mortalidad. Cuidar a los profesionales, hacer seguimiento de los pacientes tras la UCI, asistir otras patologías, atender bien la COVID-19, como consecuencia, reducir la mortalidad marcan el camino a seguir, explica Eldiario.es.

  3. Así han distribuido los 5 grandes bancos españoles las ayudas estatales. La banca española ha funcionado como una correa de transmisión de las 2 principales medidas aprobadas por el Gobierno el 17 de marzo para paliar el impacto del coronavirus: los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las moratorias hipotecarias y de consumo. Los 5 grandes bancos españoles han concedido desde marzo 61.700 millones de euros en créditos avalados por el ICO, según la información que aparece en sus resultados hasta septiembre. Respecto a las moratorias hipotecarias y de consumo, el Banco de España ha señalado que el saldo vivo de los préstamos suspendidos por esta medida supera los 52.000 millones. Por entidades, Banco Santander lidera la concesión de préstamos avalados por el ICO, mientras que CaixaBank es el número 1 en moratorias hipotecarias y de consumo concedidas.

  4. España comprará al menos 21 millones de vacunas del COVID-19 a Janssen. El Ministerio de Sanidad ha decidido sumarse a la adquisición centralizada por la Comisión Europea de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, que se suman a las ya realizadas a AstraZeneca y al consorcio de Sanofi y GSK. El contrato con la multinacional estadounidense, que se realiza a través de su división farmacéutica Janssen, permite la adquisición de otras 200 millones de dosis adicionales. Por el reparto proporcional a la UE en los Estados miembros, a España le corresponderán 42 millones de vacunas, al menos 21 millones de viales iniciales más otros 21 millones optativos. Janssen es una de las compañías que más avanzadas se sitúan en la carrera por obtener la vacuna, publica Cinco Días.

  5. Zity espera alcanzar la rentabilidad en 2021. La empresa de carsharing Zity, impulsada por Ferrovial y Renault, espera alcanzar la rentabilidad el año que viene. Sería la primera empresa del sector en conseguirlo, aunque también han anunciado que llegarán al break even en 2021 el servicio de patinetes Lime y las motos eléctricas de Cooltra. El servicio cuenta con unos 360.000 usuarios en Madrid —donde tiene desplegados unos 800 coches— y con 30.000 en París, las dos ciudades en las que opera en la actualidad. Expertos del sector de los vehículos compartidos vaticinan una concentración a la que solo sobrevivirán unas pocas empresas.

  6. Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión. Eric Demuth, Paul Klanschek y Christian Trummer fundaron Bitpanda con 10.000 euros de fondos propios y el mes pasado, 6 años después, levantaron en una sola ronda 52 millones de dólares (44,5 millones de euros). Querían democratizar la inversión y, por esta razón, montaron una plataforma que te permite invertir sin ninguna cantidad mínima en metales preciosos y criptomonedas. Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros. España es el tercer país en el que abren oficina y lo consideran un mercado importante, sobre todo para las criptomonedas.

  7. Por qué mentes brillantes como Steve Jobs y Elon Musk defienden que no hay que dividir las empresas en departamentos. Por qué no crear divisiones dentro de una empresas puede ayudar a mejorar sus resultados es sinónimo de lo que tanto Steve Jobs como Elon Musk defendieron para Apple y Tesla. En opinión de ambos gurús, cuando se fomenta la colaboración dentro de la firma y no la competencia entre departamentos, la compañía en su conjunto consigue mejorar y superar sus límites.

  8. El efecto Ikea: lo que hace que valores más un objeto por el simple hecho de participar en su creación. Se conoce como efecto Ikea a la relación que se genera entre una persona y un objeto cuando esa persona ha estado involucrada, de una manera u otra, en su creación. Lo valora más al haber participado en su desarrollo. Angela Duckworth, profesora de Psicología en la Universidad de Pennsylvania (EEUU) ha probado el efecto Ikea en sus clases durante un cuatrimestre.

  9. La primera lengua artificial del mundo ya es una realidad gracias a una impresora 3D. La lengua es uno de los órganos fundamentales para poder saborear la comida. Ahora, unos científicos de la Universidad de Leeds han sido capaz de crearla en 3D. Científicos de esta universidad han logrado imprimir en 3D la primera superficie biomimética de la lengua, cuyas implicaciones podrían abastecer demandas de las industrias alimentaria y nutricional, farmacéutica y sanitaria. El dispositivo, creado en colaboración con investigadores de la Universidad de Edimburgo, está formado por superficies suaves sintéticas con una textura muy similar a la lengua humana. 

  10. Una década de Instagram: qué le espera a la red social en el futuroInstagram ha cumplido 10 años. La sexta red social más utilizada del mundo y la cuarta en España ha evolucionado mucho desde su creación, añadiendo nuevas funcionalidades como las stories, los vídeos en directo o los filtros de realidad aumentada, entre otros. Su objetivo ahora es evolucionar hacia la esfera privada y combatir el acoso online gracias a la inteligencia artificial.

 Y por último...

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.