Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de septiembre de 2022

Business Insider España
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante un discurso.

REUTERS/Jonathan Ernst

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 2 de septiembre de 2022.

  1. Así juegan los supermercados con tus sentidos para que compres más sin que te des cuenta. ¿Has ido alguna vez a hacer la compra y has acabado con el doble de productos de los que ibas a buscar? Tranquilo, no eres el único y no es culpa tuya. Todos los rincones de los supermercados, desde que entras hasta que sales, están pensados para generarte la necesidad de que compres más cosas de las que habías pensado antes de llegar.
     
  2. Biden ataca a Trump como “amenaza” para la democracia a dos meses de las legislativas. El presidente de EEUU se ha dirigido a los votantes para movilizarlos en “la batalla por el alma de la nación”. “Durante mucho tiempo, nos hemos convencido de que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla. Protegerla. Defenderla. Todos y cada uno de nosotros”, ha asegurado Biden, resume El País.
     
  3. Bruselas estudia limitar el precio de las renovables para contener la factura eléctrica. La limitación supondría "beneficios financieros adicionales para los Estados miembros", asegura el texto del borrador, que indica que estos ingresos deberían ser compartidos con los consumidores para "reducir sus facturas". Los técnicos, eso sí, desaconsejan extender la excepción ibérica porque favorece el aumento del consumo de gas
     
  4. Tu seguridad está en peligro incluso en las páginas en las que no te has registrado: así 'presecuestran' tus datos los ciberdelincuentes para vigilarte. Una investigación del equipo de Investigación de Microsoft desgrana varios métodos con los que los ciberdelincuentes pueden presecuestrar cuentas en servicios. Los escenarios de ataque recogidos incluyen atacantes que registran a sus víctimas para, cuando en un futuro ellas mismas activen su cuenta, ya estén vigiladas.
     
  5. Seguidores comprados, músicos falsos, métricas hinchadas y hasta 25.000 euros por cuenta: destapan una rocambolesca macroestafa para conseguir la verificación en Instagram. Una investigación de ProPublica destapa un entramado en el que cientos de famosos del mundo de la televisión e influencers pagaban para verificar sus cuentas de Instagram. Los famosos habrían pagado hasta 25.000 euros en una estafa en la que creaban perfiles falsos en otras plataformas como Spotify e hinchaban sus métricas con likes y comentarios falsos.
     
  6. Twitter ha activado por fin la edición de tuits, pero los expertos alertan de su potencial peligro. La función llegará este mes a los suscriptores del servicio premium de Twitter, llamado Twitter Blue, primero en Nueva Zelanda y luego en Australia, Canadá y Estados Unidos. Todavía se desconoce cuándo llegará a España, pero varios expertos advierten de que podría utilizarse para difundir desinformación o modificar mensajes que han tenido un gran alcance.
     
  7. Llegan las vacunas adaptadas a ómicron: cuándo empezará España a poner estos refuerzos y a quién. La EMA ha dado su visto bueno, este jueves, a las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna frente a ómicron BA.1: llegarán en unos días. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, no cree que se pueda estar vacunando "antes de la segunda quincena de septiembre o primera de octubre", resume Nius.
     
  8. La falta de internet, el agujero negro de la España vaciada: "Al medio minuto, las videollamadas se cortan". Elma Andrés, una empresaria de la pequeña aldea de Riodeporcos a quien Pedro Sánchez parafraseó en un discurso sobre la España vaciada, ha tenido que retirar el datáfono de su negocio por sus problemas para unirse a la red. 635.527 viviendas y locales no disponen todavía de una cobertura funcional de conexión a internet, explica El Periódico de España.
     
  9. Qué opina la crítica sobre 'Los Anillos de Poder', la esperada serie de Amazon basada en 'El Señor de los Anillos'. La adaptación se estrena este viernes y hasta el momento las críticas son mayoritariamente positivas, destacando el alto presupuesto de la producción como valor diferencial. Algunos críticos aseguran que la serie hace que te acuerdes de las películas de Peter Jackson, para bien y para mal, ya que el formato trata de diferenciarse de anteriores adaptaciones.
     
  10. De caídas por la ventana a suicidios sospechosos: todos los oligarcas rusos que han muerto repentinamente en los últimos meses. Este jueves ha fallecido Ravil Maganov, presidente de la junta directiva de Lukoil, la segunda mayor petrolera de Rusia. El fallecimiento se ha producido tras "caer por la ventana" de un hospital en Moscú, en un suceso que esconde algunos paralelismos con las muertes de otros oligarcas rusos en los últimos meses, algunas de ellas en España.

Y por último…

5 químicos tóxicos que puede tener tu ropa y cómo afectan a tu salud

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.