Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de septiembre de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 2 de septiembre de 2019.

  1. A menos de un mes para ir a nuevas elecciones las encuestas dibujan una clara mayoría absoluta de PSOE y PodemosLa encuesta de Sigma Dos para El Mundo señala a Pedro Sánchez como principal beneficiado, ya que su partido sumaría 22 escaños hasta los 145, con mucho margen de maniobra para llegar a la mayoría absoluta tanto con Unidas Podemos (40 escaños sobre los 42 actuales) como con Ciudadanos (34 frente a los actuales 57). El sondeo de SocioMétrica para El Español une a PP, Ciudadanos y Vox bajo la marca España Suma, que se quedaría lejos del poder al sumar 131 escaños frente a los 142 del PSOE y los 38 que otorga esta encuesta al partido de Pablo Iglesias.

  2. La inestabilidad política deja en mínimos históricos la actividad legislativa. La ausencia de mayorías claras y la dificultad para alcanzar consensos ha disparado además el uso del decreto ley, concebido en su momento como un mecanismo excepcional para situaciones de emergencia. En la pasada legislatura, entre los periodos de Rajoy y Sánchez en La Moncloa, las leyes por decreto sumaron el 61% del total tal y como refleja este reportaje de El País. 

  3. Cómo perder un imperio de 1.000 millones de dólares en menos de 10 segundos. Gerald Ratner se hizo cargo de la joyería de su padre y acabó convirtiéndola en una de las grandes referencias del sector con una agresiva estrategia de precios. "La gente me dice: '¿Cómo puedes vender esto por un precio tan bajo?' Digo, porque es una basura total", se le ocurrió decir en una conferencia repleta de ejecutivos y periodistas. Y comenzó la debacle.

  4. La banca es rentable... para sus 'jefes': ganan un 30% más tras 5 años de pesadilla bursátil. La banca destruye valor para sus accionistas, con una rentabilidad sobre su capital por debajo de la exigida por el mercad. Sin embargo, como explica El Confidencial, esto no se ha trasladado de forma generalizada y continuada a los sueldos de sus ejecutivos. 

  5. Los científicos creen que fusionaremos nuestra mente con las máquinas mucho antes de lo que creemos: así es como lo están haciendo. En un futuro, una interfaz cerebro-humano-nube mediada por nanorobots neuronales podría permitir a las personas el acceso instantáneo a todo el conocimiento humano acumulativo disponible.

  6. Santander pone en marcha su plan de ajuste: esta cerrará semana 86 sucursales. El ajuste de empleo y de oficinas se produce dos años después de la compra de Banco Popular.  El ERE es más duro de lo inicialmente previsto en el momento de la adquisición para poder cumplir con el compromiso de la presidenta de la entidad, Ana Botín, de obtener una rentabilidad sobre la inversión del 13-14%, según explica La Información.

  7. Cómo preparar tu jubilación sin invertir en planes de pensiones. Existen otras alternativas igualmente válidas o incluso mejores para generar las rentas necesarias para disfrutar de una jubilación dorada, como los fondos de inversión o la vivienda, incluyendo tu propia casa.

  8. Así va a funcionar Disney Plus, la gran alternativa a Netflix que amenaza con revolucionar la guerra del streaming. Una conferencia en la D23 Expo de Disney celebrada en agosto ha dejado al descubierto cómo va a funcionar la plataforma de series y películas de Disney, confirmando además algunos títulos que estarán presentes en su lanzamiento previsto para el 12 de noviembre en Estados Unidos. Y si quieres ver todas las películas que Disney estrenará en la próxima década aquí tienes la lista completa.

  9. He ido a Manchester para visitar Arcade Club, el templo de los videojuegos retro en Europa, y el viaje ha hecho renacer mi niño interior. El espacio cuenta con más de 300 máquinas arcade, otras de ritmo, baile o shooting y decenas de pinballs. Además de juegos míticos de los ochenta o noventa se pueden encontrar interesantes rarezas orientales.

  10. El CEO de Apple se levanta cada día a las 3:45 a.m., yo intenté hacerlo durante una semana y me volví sorprendentemente productivo. Tim Cook no es el único. Richard Branson, Jack Dorsey, o Bob Iger son sólo algunos de los ejecutivos que se levantan unas horas antes que el resto, ¿será este horario algún tipo de elixir mágico que desbloquea las claves del éxito?

Y por último... 

Este fotógrafo pasó 9 años buscando en los rincones olvidados de Internet las imágenes más extrañas y curiosas de la historia

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.