Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 2 de septiembre de 2020.

  1. La mitad de las provincias de España, en riesgo alto de descontrol de la pandemia. El mapa del riesgo, realizado por el diario ABC a partir del estudio de los investigadores de BIOCOMSC, muestra la situación según el número de contagios y la velocidad de su reproducción. El grupo incluye provincias con un repentino crecimiento disparado después de semanas o meses con el coronavirus bajo control, provincias con el número de contagios en crecimiento desde hace semanas, y provincias que, a pesar de estar fase de estabilización o descenso, todavía cuentan con un volumen considerable de enfermos de COVID-19. Mientras tanto, gran parte de los focos apuntan a Madrid por el importante incremento de contagios. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha citado a los consejeros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha a una reunión este miércoles para intentar atajar el problema cuanto antes, según explica eldiario.es.

  2. Así es el día a día de la empresa pionera de la semana de 4 días en España: más productividad, mayor retención de talento y creando empleo en pleno coronavirus. A principios de año, la tecnológica jiennense Software Delsol se convirtió en la primera empresa española en implantar la semana laboral de 4 días. 8 meses después, su responsable de comunicación, Juan Antonio Mallenco, reconoce a Business Insider España que este cambio ha supuesto mejorar su productividad, crear 20 nuevos empleos y aumentar el nivel de implicación de su plantilla. Sin embargo, destaca que la implantación de la semana de 4 días es solo el último paso dentro de la política de la empresa para atraer y captar talento y señala que la empresa ofrece otras ventajas a sus trabajadores, como piscina, gimnasio o 4 semanas más de permiso de maternidad y paternidad. Además, Mallenco afirma que su plantilla seguirá teletrabajando hasta febrero de 2021 ante el clima de incertidumbre sobre posibles rebrotes del coronavirus, pero que están cumpliendo sus objetivos para 2020 a pesar de trabajar a distancia.

  3. Las negociaciones sobre TikTok se enmarañan por el debate sobre su algoritmo. Los algoritmos, que determinan los videos que se ofrecen a los usuarios y que se perciben como la salsa secreta de TikTok, se consideraron como parte de la negociación hasta el viernes, cuando el Gobierno chino emitió una nueva serie de restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial, según han relatado personas próximas a las negociaciones al Wall Street Jorunal. Ahora ambos bandos están tratando de averiguar si la orden significa que para la transferencia de los algoritmos es necesaria la aprobación del Gobierno chino, y si es así, si Pekín la firmaría. La complejidad del asunto ha reducido las posibilidades de que el acuerdo se pueda completar pronto, tal y como había exigido la Administración Trump.

  4. Iberia, Ryanair y Vueling abren una guerra de precios para resurgir. Iberia activó el lunes la guerra de precios entre las aerolíneas europeas, con una agresiva campaña de tarifas que iban desde los 22 euros para trayectos nacionales, los 30 para vuelos a Europa y los 128 para desplazamientos transoceánicos. Pero no ha tenido que esperar ni 24 horas para encontrar respuesta de la competencia. Ryanair, la compañía que más tráfico ha generado en los aeropuertos de Aena desde marzo (2,4 millones de pasajeros entre marzo y junio), respondió ayer por la mañana con el lanzamiento de la venta de última hora más importante de su historia reciente, tal y como explica Cinco Días, con billetes desde 5 euros.

  5. Tesla gana casi un 500% en bolsa este año tras completar el split de sus acciones: las razones de los analistas para apostar por más subidas a largo plazo. El furor por las acciones de Tesla parece no haberse detenido. Más bien tiene una continuidad que algunos inversores no esperaban. La fiesta por la compañía automovilística fundada por Elon Musk prosigue en la bolsa, después de haberse ejecutado el split de sus acciones de 5 por 1. Sus títulos acrecentaron sus ganancias en los mercados un 12% tras ejecutarse la división de los títulos, hasta los 498 dólares por acción, mientras que todo apunta a que el recorrido al alza podría prolongarse. El movimiento alcista del valor en los mercados responde mucho más allá de la división de sus títulos. Durante el verano, Tesla ya fue capaz de eclipsar a Toyota para convertirse en la compañía automotriz más grande del mundo. De este modo, su capitalización de mercado ahora se sitúa sobre los 412.000 millones de dólares.

  6. Amazon habría espiado los grupos privados de sus trabajadores en Facebook para vigilar sus planes de huelga. Amazon está controlando de cerca docenas de grupos privados y públicos en las redes sociales administrados por los repartidores de paquetes de Amazon Flex en Estados Unidos, Reino Unido y España, según publicó Vice este martes. La publicación asegura que una herramienta interna y algunos informes que acabaron siendo publicados involuntariamente revelan cómo los empleados de la empresa reciben actualizaciones de los mensajes de los repartidores de los grupos de conductores en Facebook, así como tuits e hilos de Reddit. La compañía habría usado dicha herramienta para identificar a los repartidores críticos con las condiciones de trabajo, que han publicado comentarios negativos en medios de comunicación y "planeando llevar a cabo cualquier huelga o protesta contra Amazon", según Vice.

  7. Las empresas de autobuses turísticos se agarran al clavo ardiendo del transporte escolar, pero opinan que no será suficiente: "Más del 60% van a desaparecer". Las empresas de autobuses de transporte discrecional y escolar llevan meses protestando por la inacción del Gobierno ante su situación de parón. Ahora, se agarran al clavo ardiendo del transporte escolar, aunque solo les servirá para recuperar mínimamente sus ingresos. Por eso, desde la patronal Direbús estiman que más del 60% de las 3.000 pymes que conforman el sector van a desaparecer a consecuencia de la pandemia del coronavirus a menos que lleguen ayudas directas. 200 ya han entrado en concurso de acreedores a raíz de la crisis sanitaria.

  8. Nuevos tests abren la vía a detectar el coronavirus en 30 minutos. Un nuevo test que detecta el coronavirus en treinta minutos se empezará a distribuir en España la próxima semana, informó ayer la empresa Vircell. El avance es uno de los primeros frutos de la búsqueda de tests rápidos y sencillos que se puedan repetir con frecuencia, lo que facilitará la detección de portadores asintomáticos del virus y mejorará el control de la epidemia. Desarrollado en Corea del Sur y aprobado en la Unión Europea desde julio, el nuevo test ya se ha empezado a utilizar en aeropuertos de Italia en pasajeros que llegan procedentes de otros países, según publica La Vanguardia.

  9. Más pesadillas y más vívidas: los investigadores se lanzan a desentrañar cómo está afectando el COVID-19 a tus sueños. La pandemia podría estar cambiando los sueños que tenemos cuando dormimos y un grupo internacional y multidisciplinar de investigadores quiere averiguar por qué, según informa The Guardian. El estudio busca profundizar en cómo la pandemia y el confinamiento pueden estar afectando a los sueños de las personas y si estos cambios podrían ser indicativo de algún problema de salud mental. "No nos interesa interpretar los sueños en ningún sentido", asegura la investigadora principal. "Este es realmente un enfoque bastante diferente que trata de obtener números objetivos", señala.

  10. Google tiene un objetivo ambicioso, según una alta directiva de la compañía: quiere que todos sus productos sean accesibles para personas con discapacidad. Google quiere que todos sus productos sean inclusivos, desde su concepción, pasando por su diseño, hasta su desarrollo y periodo de prueba. La responsable de accesibilidad de la compañía, Eve Andersson, ha desvelado cuáles son los 3 grandes objetivos de la tecnológica en esta materia.  Además, cree que la inteligencia artificial y el internet de las cosas son esenciales para ayudar a las personas con barreras físicas o cognitivas. 

 Y por último... 

Echa un vistazo al interior de las oficinas de IBM, totalmente reinventadas para tiempos de pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Cómo evitar ponerte enfermo: 19 hábitos saludables para fortalecer tu sistema inmunológico

LEER TAMBIÉN: El coronavirus azotará a los futuros pensionistas: pasarán de recibir el 80% de su sueldo a menos del 50%

LEER TAMBIÉN: Revelados los sueldos en Facebook: cuánto ganan sus ingenieros de software, jefes de producto o redactores creativos

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo