Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de julio de 2021

Business Insider España
Jóvenes hacen fila para entrar en un festival.

REUTERS/ Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 20 de julio de 2021.

  1. Escrivá prevé que el empleo recuperará el nivel previo al coronavirus al cierre de julio y destaca que 87.000 trabajadores han salido del ERTE en la primera mitad del mes. Desde febrero de este mismo año se han recuperado 800.000 afiliados a la Seguridad Social y 620.000 trabajadores han salido del ERTE, lo que supone que 1,4 millones de trabajadores ya están de vuelta a la actividad en 4 meses. De acuerdo con las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la afiliación crecerá en 150.000 empleos en julio en términos medios, lo que supondrá superar en términos medios los niveles previos a la crisis. Además, 25.010 trabajadores se han visto afectados por ERE en los 4 primeros meses de 2021, un 97% menos que en el mismo periodo de 2020, según cifras de expedientes presentados a autoridades estatales presentadas por el Ministerio de Trabajo. El 51,4% de los afectados corresponden a los sectores de comercio mayorista y minorista, otro 16,3% a actividades administrativas y servicios auxiliares, un 7,6% a industria y un 5% a construcción.
     
  2. La precariedad arrecia con la salida de la crisis: 42 contratos por cada empleo creado. La precariedad laboral, caracterizada por los altísimos niveles de rotación y puestos de trabajo de duración cada vez más corta —el 23% de los contratos temporales dura ya menos de 7 días, según El Confidencial— se mantiene a pesar de los datos que apuntan la recuperación del empleo y de la caída del 10,8% del PIB en 2020. Según el medio, para alcanzar la creación neta de empleo se han requerido 42,5 contratos por cada puesto generado por la economía —8,61 millones de contratos hasta el pasado 30 de junio, de los que sólo el 11,1% han sido de carácter indefinido—.
     
  3. El Gobierno prevé aprobar 19.500 plazas en la Oferta Pública de Empleo 2021, prevista inicialmente para junio. Antes del periodo de 'vacaciones' y tras la remodelación del Ejecutivo, el Gobierno de Sánchez plantearía el 27 de julio como fecha definitiva para la presentación de la Oferta Pública de Empleo 2021, con 19.500 plazas, muy por debajo de las aprobadas en 2020, cuando se alcanzó las 28.000 plazas. La oferta, que inicialmente estaba prevista para el mes de junio, constaría de 11.214 plazas de oferta libre y 8.353 plazas de promoción interna. 
     
  4. La luz alcanza este martes en España su segundo precio más caro de desde que hay registros. La factura de la luz de este martes desplazará al segundo más alto de la historia que se alcanzó el pasado 2 de julio de este mismo año, cuando llegó a 99,8 euros/MWh. Suponiendo un 3% de aumento respecto al de este lunes, el precio del megavatio se situará de media en 101,82 euros/MWh, sólo por debajo de la cifra de 103,76 euros/MWh que se alcanzó el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Efe. En su momento de más demanda, a las 9 de la mañana, el megavatio hora se situará en más de 111 euros. Según los expertos,  el precio del gas, los derechos de emisión de dióxido de carbono y la ola de calor se sitúan entre los diversos motivos de la subida. 
     
  5. Las aerolíneas recobran el pulso: este domingo los vuelos en España llegaron al 70% del mismo día de 2019 y subieron un 166% con respecto a 2020. Datos de Enaire, recogidos por Hosteltur, han puesto de manifiesto la recuperación progresiva del sector aéreo tras la pandemia de coronavirus, que ha dejado a la industria aérea en estado comatoso. Este pasado domingo los vuelos en España han alcanzado el 70% del mismo domingo de 2019 y supuesto un 166% más de los que se produjeron en las mismas fechas del año pasado. En casos excepcionales, como Palma de Mallorca y Sevilla, los porcentajes llegaron al 90% y 85% respectivamente. Madrid está al 61%, Barcelona al 74% y Canarias al 77%. 
     
  6. El Gobierno autoriza la fusión de Unicaja y Liberbank que dará lugar al quinto banco de España. Unicaja y Liberbank han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado su fusión. El resultado de la fusión creará el quinto banco de España con activos de más de 109.000 millones de euros y tendrá un coste de 450 millones de euros. Según el comunicado de Unicaja, una vez el ministerio presidido por Nadia Calviño ha dado vía libre a las dos entidades, se espera que la fusión se materialice a finales de julio. 
     
  7. Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN acusan a China de ciberataques globales, incluyendo el sufrido por Microsoft que comprometió a más de 20.000 empresas. Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros países aliados como Australia o Japón han acusado a China de una campaña de ciberataques globales. El anuncio es el resultado de las conversaciones avanzadas durante la reunión del G7 que Joe Biden mantuvo durante su primer viaje al extranjero como presidente de EEUU, detalla el comunicado de la Casa Blanca. Según este mismo comunicado estadounidense, China "ha contratado hackers criminales para llevar a cabo operaciones no autorizadas en la red [...] que incluyen ataques de ransomware, extorsión online o secuestro de criptodivisas".
     
  8. Ya puedes comprar test de antígenos en las farmacias: cuánto cuestan, cómo se usan y cuál deberías elegir. El Ministerio de Sanidad ha autorizado la venta de test de autodiagnóstico de COVID-19 en farmacias, por entre 3 y 12 euros. Los resultados positivos de los test de antígenos o anticuerpos no recibirán un seguimiento médico por la seguridad social ni tendrán validez oficial delante de ningún organismo —tampoco para viajes o para acreditar haber pasado el COVID-19—. En cualquier caso, las pruebas de autodiagnóstico servirán para hacer un seguimiento personal. Los individuos podrán recurrir a los test de antígenos para conocer si en el momento de la toma de la muestra la persona en cuestión está contagiada o a los test de anticuerpos para conocer si la persona ha pasado la infección. 
     
  9. Pedro Castillo es proclamado ganador de las elecciones presidenciales más de un mes después de la votación. El candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, ha sido proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones como el ganador de la ronda electoral más de un mes después de la votación, por la resolución de los pedidos de nulidad de actas de votación presentados por el partido de la oposición Fuerza Popular. El nuevo presidente de Perú para el periodo 2021-2026 asumirá sus funciones el próximo 28 de julio, según informa BBC
     
  10. España ya tiene su primer Chief Data Officer de la historia: se llama Alberto Palomo, acaba de regresar de EEUU y estos son sus desafíos más inmediatos. España ya cuenta con su primer responsable de datos nacional (Chief Data Officer, CDO): Alberto Palomo-Lozano, proveniente de Estados Unidos. El que es también uno de los primeros CDO nacionales del mundo —por detrás de los nombramientos de Francia, Canadá, EEUU y Reino Unido— ha estado trabajando en una planta de investigación de Huawei sobre hardware para inteligencia artificial y liderando la división de Data Science en Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola. El mismo será clave en la definición de la estrategia del dato de España en el desarrollo de un ecosistema del dato a través de GAIA-X, la plataforma de la nube europea. 

Y por último...

11 consejos financieros de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett, Amancio Ortega y otras personas de éxito

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.