Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un hombre se refresca en una fuente de agua en medio de una ola de calor.

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 20 de mayo de 2022.

  1. El tirón de afiliación continuará en mayo con 217.000 empleos más La tendencia de crecimiento de la creación de empleo se mantiene en mayo, a pesar del impacto económico de la guerra en Ucrania. El mercado laboral ya supera en casi 600.000 cotizantes los niveles previos a la pandemia. Y en el empleo joven los contratos temporales caen al 41% y los contratos indefinidos se disparan 20 puntos porcentuales, hasta rozar el 60%. El sector que sigue liderando la creación es informática.
     
  2. El BCE decide avanzar hacia la subida de tipos pese al riesgo de fragmentación financieraEl Banco Central Europeo (BCE) anunció en abril el final de las compras netas de deuda en el tercer trimestre, tras lo que llegaría una subida de tipos que podría darse "semanas o meses después". La expectativa generalizada de alzas de tipos en la zona euro, junto al acelerón de las subidas en EEUU, han elevado las primas de riesgo y reactivado el temor a la fragmentación financiera.
     
  3. La banca ya se prepara para devolver al BCE una deuda de 290.000 millones El cambio de ciclo de la política monetaria obligará a los bancos a asumir la devolución de una deuda de 290.000 millones de euros, por la que ya están dando pasos para su liquidación durante los 2 próximos años. En España, además, SAREB prepara una de las mayores ventas de créditos de su historia. La sociedad controlada por el FROB (Fondo de Reestructuración) ultima el lanzamiento de una cartera de créditos de promociones inmobiliarias y suelos cuyo valor podría alcanzar los 2.000 millones de euros.
     
  4. La dependencia de la energía rusa está impulsando el aumento desigual de la inflación en EuropaUn tercio de los 27 miembros de la Unión Europea han experimentado una inflación de 2 dígitos. Los precios crecen a diferentes ritmos y el coste de vida aumenta más rápido en los países bálticos y Europa del Este. La energía representó más de la mitad del aumento general de la inflación de la eurozona a niveles récord del 7,4% en el último año. Por lo que algunos hablan de "inflación Putin".
     
  5. Inditex prueba sus nuevas funcionalidades: tiendas piloto en España y activación al 100% en la web antes de que lleguen al resto del mundo Inditex es conocida por su modelo de negocio, pero también por su espíritu innovador, patente tanto en sus tiendas como en el canal online. Diferentes equipos trabajan para implementar nuevas funcionalidades que hagan que la empresa textil no se quede atrás en un escenario tan cambiante. Realiza sus pruebas para sus puntos físicos en el mercado doméstico, por el efecto sede, que es donde reside el equipo más fuerte, "tanto a nivel técnico como en tozudez". 
     
  6. Amazon está construyendo un imperio publicitario, y tiene entre ceja y ceja a FacebookEl negocio publicitario de Amazon es el tercer mayor actor de publicidad digital a nivel global, solo por detrás de Google y Meta. Los ingresos publicitarios de Amazon, que alcanzaron los 31.000 millones de dólares en 2021, son ahora el motor de la empresa y el combustible de sus otros negocios. Anunciantes y analistas explican hacia dónde se dirige y los riesgos de su crecimiento.
     
  7. El virus de la viruela del mono circulaba ya en Madrid en abril En España hay ya 7 casos confirmados y 29 sospechosos en la Comunidad de Madrid y otro posible en Gran Canaria. Los datos disponibles sobre el brote de viruela del mono detectado en Madrid, que también afecta a otras capitales europeas como Londres y Lisboa, revelan que el virus que causa la enfermedad empezó a circular por la ciudad en la segunda mitad del mes de abril.
     
  8. El daño cerebral del COVID-19 puede suponer una pérdida de 10 puntos de cociente intelectualLas consecuencias neurológicas de la enfermedad causada por el coronavirus podrían suponer una degeneración equivalente a la pérdida de 10 puntos de cociente intelectual, según una investigación realizada por la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres. Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más.
     
  9. La particular 'ola de calor' de mayo: qué zonas sufrirán más las altas temperaturas España ya vive un episodio de altas temperaturas, "muy inusual" y de "extraordinaria intensidad", que está condicionando el tiempo y recuerda un tanto a una de las habituales olas de calor que suelen darse en plena estación estival. Este podría ser el escenario más intenso vivido en mayo en 20 años, y empezó a empeorar en buena parte del país este jueves con termómetros registrando valores superiores a los 35 grados.
     
  10. Este planeta es un horno: 4 indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021Un nuevo informe de la ONU advierte que, desde la subida del nivel del mar a los preocupantes niveles de emisiones como el CO₂, ya hay 4 indicadores del cambio climático que han batido récord en 2021. Además, los 7 años más recientes (de 2015 a 2021) son los 7 años más cálidos jamás registrados. 

Y por último…

5 deducciones que podrías incluir en tu declaración de la renta para que tu resultado salga favorable

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.