Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un joven pasea por el centro de Madrid con el alumbrado de Navidad decorado con la bandera de España en medio de la pandemia del coronavirus

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 20 de noviembre de 2020.

  1. Las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer superan con nota la última fase de los ensayos: así se compara su eficacia contra las vacunas de la gripe o la varicela. En las últimas semanas Pfizer y Moderna han anunciado que sus vacunas contra el coronavirus, han demostrado una eficacia en torno al 95% a la hora de prevenir los contagios. La mayoría de los expertos esperaban una eficacia del 70%, por lo que los primeros resultados son esperanzadores; la eficacia media de la vacuna de la gripe durante la última década ni siquiera alcanza el 50%. Tanto en el caso de la vacuna de Pfizer como en la de Moderna, la eficacia es dependiente de la dosis, por lo que ambas necesitan una segunda inyección. Esto no es necesariamente negativo, pero sí que aumenta los costes de distribución y de producción de unas vacunas que ya de por sí tienen unas necesidades de almacenamiento muy exigentes, especialmente la de Pfizer, que necesita mantenerse a 70 grados bajo cero. Por otro lado, una característica del coronavirus que ha jugado a favor de los fabricantes de vacunas es que no está mutando de forma determinante, por lo que las vacunas que se desarrollen deberían ser efectivas aunque necesiten dosis de refuerzo en el futuro. 

  2. La OMS arremete contra el fármaco de 2.000 euros para el covid: "No es recomendable para ningún paciente hospitalizado". La Organización Mundial de la Salud ha dado un paso poco habitual en contra del primer fármaco aprobado para tratar el covid, el remdesivir. Este antiviral desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead ha sido uno de los posibles tratamientos más polémicos de la pandemia debido a su precio y por la falta de pruebas concluyentes sobre su efectividad al ahora de salvar vidas. El brazo sanitario de la ONU desaconseja hoy el uso de este antiviral en todos los pacientes hospitalizados, independientemente de su estado. La organización destaca que este fármaco no ha demostrado ningún efecto positivo en cuestiones “importantes” del covid, como son el riesgo de muerte, el riesgo de necesitar ventilación mecánica o la duración de la estancia hospitalaria, resume El País.

  3. Europa podría pagar más de 8.500 millones de euros por las vacunas de Pfizer y CureVac. El bloque ha acordado pagar 15,50 euros por dosis de la vacuna del COVID-19 que están desarrollando Pfizer y BioNTech, según ha explicado un funcionario comunitario a Reuters. Esto significaría un precio total de hasta 3.100 millones de euros por 200 millones de dosis, que se elevaría a 4.650 millones de euros si se compran otros 100 millones de dosis opcionales en el marco del acuerdo, según la misma fuente. La información confirma que la UE está pagando menos por dosis que los Estados Unidos por el suministro inicial de la vacuna. El acuerdo incluye un seguro para que los países de la UE obtengan una compensación si las compañías desvían las dosis a Estados Unidos, según esta fuente, que ha solicitado el anonimato debido a lo delicado del asunto. La UE ha acordado por separado pagar 10 euros por dosis para obtener un primer suministro de 225 millones de dosis del candidato a la vacuna de CureVac, un precio más bajo que los 12 euros que la compañía fijó como precio de la vacuna. En total, la UE podría pagar 4.050 millones de euros por 405 millones de este segundo candidato.

  4. Telefónica busca empresas digitales que exploten el 5G, el IoT o la IA: así le ayudará Wayra X a posicionarse en el B2C de la nueva era tecnológicaTelefónica busca empresas con productos y servicios B2C en todo el mundo. Tras presentar Tech Ventures, la teleco anunció este jueves el nacimiento de Wayra X, su primer hub 100% digital. "Hasta ahora, en Wayra teníamos una propuesta muy centrada en invertir en compañías que tengan encaje en el grupo Telefónica: startups que tengan un producto que pueda ser utilizado por alguna de nuestras empresas", reconoce Andrés Saborido, responsable global de Wayra, en conversación con Business Insider España. "En esa tarea nos hemos centrado mucho en empresas B2B. Hoy lo que vemos es una oportunidad de completar todo ese trabajo que ya habíamos hecho incluyendo en nuestro portfolio empresas B2C". Con Wayra X invertirán "con más libertad" en startups con "productos rupturistas" y "que no necesariamente tienen que tener un encaje concreto a corto plazo en Telefónica".

  5. Sabadell reclama a BBVA más de 2.500 millones para aceptar la compra. Los directivos del banco catalán no están dispuestos a aceptar una oferta baja y consideran que una prima del entorno al 30% sobre la cotización del pasado viernes es muy poco atractiva, ya que apenas la propuesta alcanzaría los 2.500 millones de euros, que es el valor que le otorga el mercado más o menos en los últimos días tras confirmarse las conversaciones formales para llevar la operación y antes de la caída del jueves (de un 4%). La cúpula del Sabadell cree que una oferta de este estilo es muy insuficiente, según publica elEconomista, porque el valor en libros del banco llega a los 12.700 millones. De momento, BBVA se ha avenido a realizar la integración a través de un pago en metálico y no con canje de acciones. Ahora, la clave está en hasta dónde está dispuesto a desembolsar.

  6. Hacienda negocia ayudas a empresas en los PGE para la semana laboral de 4 días. La implantación de la semana laboral de cuatro días en España está cerca de dar sus primeros pasos. Una enmienda de Más País al proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha provocado que se abra el debate en el Gobierno central sobre esta cuestión. Lo que daría impulso a un nuevo modelo de trabajo en el país. El Ministerio de Hacienda está negociando con el partido de Íñigo Errejón su propuesta, que supondría incluir en las cuentas públicas una partida específica para dar ayudas a las empresas que quieran sumarse a esta fórmula, según explican fuentes de la negociación a La Información

  7. Los vehículos de propiedad privada desaparecerán antes de lo que piensas, según el CEO de Vamos, la empresa española de renting que ha alcanzado la rentabilidad en menos de un año. Vamos es una startup española de renting de vehículos online fundada en julio de 2019, y que asegura haber logrado la rentabilidad en sus primeros 11 meses de vida. Su fundador y CEO, Mario Carranza, fue el cuarto empleado de Cabify, dirigió Amovens en España y también trabajó como analista de inversiones en Jazzya Investments, el holding de inversiones del emprendedor y fundador de Jazztel Martin Varsavsky. Su compañía afirma haber cerrado el tercer trimestre del año con un crecimiento del 142% frente al trimestre anterior y superando el millón de euros en ventas mensuales en la plataforma, a pesar de la pandemia de coronavirus.

  8. Fibra, industria, mercado y formación: los pilares de la candidatura de León para convertirse en la sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad. España ya ha presentado formalmente la candidatura de la ciudad de León para ser sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad. Todos los estados miembros de la Unión tendrán que decidir, por unanimidad, a qué ciudad se destina esta nueva institución cuyo propósito es afianzar la ciberseguridad en todo el continente. Para ello, el Gobierno ha defendido la candidatura de León y del país remarcando que España es el cuarto país europeo en madurez en cuanto a ciberseguridad, el séptimo mundial. También ha incidido en que es el primer país europeo en líneas ferroviarias de alta velocidad, en cobertura con fibra, y que la cobertura 4G se extiende en un 99% de todo el territorio nacional.

  9. Expectativas, congestión urbana, mercado laboral o rentabilidad: los 7 retos del sector logístico ante el despegue del comercio electrónicoEl coronavirus ha provocado que el comercio electrónico se dispare en España, acelerando su implantación y obligando al sector logístico a adaptarse a un mayor volumen y a un nuevo escenario. El II Estudio La Logística del e-Commerce del Centro Español de Logística (CEL) revela los 7 retos que afronta el sector ante el despegue del comercio electrónico, que abarcan desde las mayores expectativas del consumidor a la búsqueda de rentabilidad.

  10. Por qué las firmas de lujo se están fijando en los 'marketplaces' como Farftech o Net-a-Porter para aupar sus ventas. El lujo trata de impulsar su segmento digital como refleja el acuerdo entre el grupo dueño de Cartier, Mont Blanc o Chloé, Richemont; con el marketplace de lujo Farfetch y el gigante chino del ecommece, Alibaba. Los clientes sienten confianza que ya conocen estas plataformas, que resuelven sus peticiones en pocos clicks, mientras las firmas encuentran una manera ágil de escalar e internacionalizarse. Alianzas como esta contemplan dos nuevas variables que las firmas de lujo deben tener en cuenta: el efecto network y la captación de clientes con servicios complementarios. Business Insider España celebrará el 25 de noviembre su XII Smart Business Meeting, que abordará el presente y el futuro del sector de lujo tras la pandemia del coronavirus.

Y por último...

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