Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de octubre de 2021

Business Insider España
Mark Zuckerberg, CEO de facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de facebook.REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 20 de octubre de 2021.

  1. Las regulaciones tecnológicas que prepara Europa para 2023 nacerán obsoletas si se repiten estos errores del RGPD, advierten los expertos. Las directrices de la Comisión Europea para sus políticas tecnológicas en 2022 se filtraron hace unos días. Además de dar detalles sobre la nueva ley de semiconductores o la ley de ciberresiliencia, el documento también permitió esbozar una fecha para la batería de regulaciones tecnológicas que Bruselas prepara en el conocido como paquete DSA. Podrían llegar en el año 2023. Sin embargo, los legisladores podrían repetir los errores que ha sufrido ya el Reglamento General de Protección de Datos, advierten algunos expertos. Un principio de ventanilla única o 'reciclar' las autoridades de protección de datos nacionales para aplicar estas nuevas normas generaría nuevos cuellos de botella.
  2. Facebook va a cambiar de nombre porque quiere ser conocida por su foco en el metaverso. Según The Verge, el nuevo nombre pretende reflejar el objetivo de Facebook de convertirse en una "empresa metaversa" en lugar de una empresa de redes sociales, al renombrar su aplicación principal como una más bajo la dirección de una única empresa matriz. Mark Zuckerberg hablará sobre el cambio de nombre en la conferencia anual de Facebook Connect el 28 de octubre, pero la compañía podría anunciar el nombre antes de esa fecha, según el medio estadounidense. El metaverso suele referirse al concepto poco definido de un espacio virtual en el que las personas pueden utilizar avatares virtuales y de realidad aumentada. El término metaverso fue acuñado por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su libro de 1992, Snow Crash, pero la idea ha llegado a la cultura popular mediante su uso en películas como Matrix y Ready Player One.
  3. 'El juego del calamar' impulsa el crecimiento de los suscriptores de Netflix en el tercer trimestre. El éxito de El juego del calamar ha ayudado a Netflix a duplicar sus nuevos suscriptores con respecto al año anterior, superando las previsiones y dando muestras de un sólido final de año, ya que va a lanzar una avalancha de nuevas películas y series de televisión, subraya el Financial Times. Netflix estima que sumará 8,5 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de este año, por encima de los 8,33 millones esperados por Wall Street, y alcanzará los 18,4 millones de nuevos espectadores en el año. La mayor parte del crecimiento de nuevos suscriptores se produjo fuera de EEUU y muy especialmente en la región de Asia-Pacífico, que ha sumado 2,2 millones nuevos suscriptores netos de pago.
  4. Reforma laboral: la promesa de Sánchez de derogarla sin definir un calendario choca con los planes del Ministerio de Trabajo y con los compromisos con Bruselas. Los últimos meses de 2021 anticipan para el Gobierno una época de ajetreo legislativo, teniendo en cuenta que antes de que concluya el año el Ejecutivo deberá completar la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado para 2022 y de la reforma de las pensiones, así como cerrar un acuerdo con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral de 2012. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que esta medida debe aprobarse en el diálogo social durante noviembre para cumplir con las reformas comprometidas con la Comisión Europea.
  5. Escrivá perfila un gran 'fondo soberano' estatal con ahorros de los trabajadores. El borrador de anteproyecto de ley circulado a los agentes sociales por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá sienta las bases regulatorias de lo que aspira a ser un gran fondo soberano español, pensado para aglutinar el ahorro complementario para la jubilación de millones de trabajadores y en el que el poder de decisión sobre las inversiones a realizar con los recursos captados recaerá de forma directa e inequívoca en el Gobierno bajo los tradicionales criterios de rentabilidad y riesgo...pero también atendiendo a un parámetro más excepcional en estos instrumentos: el impacto social de las inversiones, destaca La Información.
  6. Google Pixel 6 y 6 Pro: diseño original, cámara interesante, procesador propio y Android por bandera. Lo más llamativo de ambos dispositivos se encuentra en sus tripas, ya que ambos montarán un procesador propio de la firma americana al que han llamado Google Tensor que no estará basado principalmente en la potencia, sino en ayudar a la IA del apartado fotográfico a obtener mejores resultados con las imágenes. El procesador, además de ayudar con las imágenes, también será capaz de mejorar la forma en la que dictas mensajes al móvil con la voz. El dispositivo será capaz de poner signos de puntuación, interrogación o incluso detectar formas de expresión para colocarlas directamente, entre algunas opciones. 
  7. Amazon y Starbucks mantuvieron conversaciones para lanzar tiendas conjuntas que adaptara la idea de las tiendas sin cajero a las cafeterías. El proyecto, cuyo nombre interno es 'Verde', fue diseñado para crear una cafetería de diseño abierto que ofreciera tanto las bebidas de Starbucks como el surtido de productos de panadería y alimentos calientes de Amazon, sin la molestia de tener que hacer cola para pagar, según un documento interno de Amazon obtenido por Business Insider. Los clientes tendrían que utilizar aplicaciones separadas para pagar —la aplicación de Starbucks para las bebidas y la de Amazon para la comida—, aunque las empresas contaban con acabar desarrollando una solución integrada. Es posible que este proyecto ya no esté en marcha. Las conversaciones estuvieron activas al menos hasta julio de 2020, pero las empresas no han cumplido los planes de abrir la primera tienda en el cuarto trimestre de 2020 y hasta seis tiendas durante 2021. 
  8. Científicos españoles logran que una mujer ciega reconozca formas y letras con un implante en el cerebro. Bernardeta Gómez era profesora de Biología en un instituto de Valencia cuando, hace 16 años, una septicemia la dejó ciega. Ahora, con 57 años, un implante dentro del cerebro le ha permitido percibir patrones y reconocer algunas letras del alfabeto. Incluso ha podido jugar a una versión sencilla del comecocos. El sistema, diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), contaba con un centenar de electrodos colocados en la región cerebral encargada de la visión. Es la primera vez que se usa esta tecnología en una persona invidente, explica El País
  9. Estos son los servicios de 'streaming' que más interesan a Hollywood para vender sus producciones. Nunca ha habido tantas opciones para vender una serie de televisión en Hollywood como ahora. El auge del streaming ha creado una cantidad sin precedentes de plataformas que ofrecen series y otros contenidos. Muchas de ellas manejan presupuestos elevados y, por lo tanto, un gran alcance, y están cambiando la jerarquía de los principales compradores de contenido televisivo de la ciudad. Business Insider ha hablado con 18 personas que trabajan en la industria de la televisión sobre a quién prefieren vender contenido en la actualidad. Todos los agentes, gerentes, showrunners, productores y personal ejecutivo de los estudios de grabación, han pedido permanecer en el anonimato para poder hablar con franqueza sobre sus socios comerciales habituales.
  10. XIX Smart Business Meeting: la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional. Business Insider España celebra este jueves a partir de las 17:00 horas su XIX Smart Business Meeting, que abordará la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional. Participarán en el evento Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar de Banco Santander; Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar & Felicidad de IE University; Susana Ollero, periodista y presentadora del programa Saludables; Xavier Palomer, CEO de Psious; Noe Todea, entrenadora personal; y María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs. El debate será moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Para seguir el evento en directo, regístrate aquí

Y por último…

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo con el COVID persistente

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.