Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

La lava fluye cuesta abajo tras la erupción de un volcán en el parque nacional de Cumbre Vieja en El Paso, en la isla canaria de La Palma.
La lava fluye cuesta abajo tras la erupción de un volcán en el parque nacional de Cumbre Vieja en El Paso, en la isla canaria de La Palma.

REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 20 de septiembre de 2021.

  1. Evacuados, ceniza y lava en ‘la isla bonita’: “Aquí la gente se lo toma con calma, excepto los que pueden perder sus casas”. El nuevo volcán de la isla canaria de La Palma entró en erupción este domingo a las 15.12, hora local, en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso. Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. El magma provocó en origen dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava. Según Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), en solo unas horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete, relata El País.
  2. Nueva oleada de despidos en España: 8.800 trabajadores afectados por ajustes de plantilla en 16 empresas desde julio. Mientras la economía y el mercado laboral siguen presentando cifras que acercan la recuperación de la crisis del coronavirus, la avalancha de expedientes de regulación de empleo (ERE) iniciada a finales del año pasado sigue cobrándose víctimas en sectores muy diversos, desde la banca, que ha protagonizado la mayoría de despidos colectivos en España a actividades tan diversas como operadoras, call centers, un club de fútbol o un instituto de biotecnología. En total, 16 empresas han anunciado un ERE a sus plantillas desde el 1 de julio, que se suman a las 32 compañías que emprendieron el mismo tipo de ajuste entre enero y abril, que sumaban en torno a 30.000 afectados.
  3. Estos 3 gráficos muestran cómo ha cambiado la banca durante la pandemia y cómo ha evolucionado la economía española. En un año, hemos visto gráficos de caídas abruptas y suaves recuperaciones en la economía española derivados de la crisis del COVID-19. Los datos de Banco de España que recogen la evolución de la banca muestran cómo este tsunami también ha tenido su reflejo en las entidades bancarias. Los depósitos y los créditos vivieron una gran subida en los primeros meses de la pandemia. En los últimos meses han ido suavizando su crecimiento. La vuelta al crecimiento de la economía se notará también en las cuentas de los bancos y en la forma en la que sus clientes gestionan sus finanzas y trabajan con ellos. La duda es la velocidad a la que se producirán estos cambios. 
  4. La escasez de chips retrasa ya hasta seis meses la entrega de coches nuevos. La escasez global de chips o semiconductores está provocando que los plazos de entrega de coches nuevos se sitúen entre cuatro y seis meses, cuando lo normal es de uno a tres. Según explica el presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, el sector está “preocupado” porque todo parece indicar que la falta de estos componentes se alargará más allá del verano del año que viene. De hecho, Seat ha pactado con los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta de Martorell (Barcelona) desde el 27 de septiembre de este año hasta el 31 de junio de 2022, indicio de que los fabricantes se están preparando para otro año duro para el sector, subraya CincoDías.
  5. La UE es "especialmente vulnerable" al ciberespionaje y debe articular ya una política común contra las injerencias externas, según esta experta. La profesora de Derecho en la UGR y especialista en Ciberseguridad, Margarita Robles, acudió al Parlamento Europeo para advertir de la vulnerabilidad de la UE. En esta entrevista con Business Insider España, Robles destaca las razones por las que la Unión es tan vulnerable a posibles casos de ciberespionaje. "Lo que conocemos es la punta del iceberg. Poco a poco van apareciendo más casos de espionaje y ya casi hemos llegado a un punto en el que casi ni nos sorprende". 
  6. Netflix se corona en los Premios Emmy 2021 con 'The Crown'. La 73.ª edición de los premios Emmy se ha saldado con The Crown como gran ganadora, lo que supone la primera vez que Netflix se lleva el galardón a la mejor serie dramática. Los británicos arrasaron al llevarse los siete premios principales a los que optaban: drama, actor y actriz para Josh O'Connor y Olivia Colman, secundarios para Tobias Menzies y Gillian Anderson, dirección para Jessica Hobbs y guion para Peter Morgan. La mejor comedia ha sido para Ted Lasso (Apple TV) y la mejor miniserie para Gambito de dama (Netflix). 
  7. El 'streaming' está forzando a las 'majors' a abrazar un nuevo modelo de entretenimiento en el que los cines pierden terreno: Paramount es el último ejemploParamount va a reducir la proporción de grandes producciones destinadas a 'reventar' la taquilla para priorizar películas de presupuestos más modestos, cuya rentabilidad se explotará mejor a través del streaming. Que Warner, Disney y Paramount hayan anunciado un notable incremento de proyectos de películas para plataformas indica que el modelo está cambiando de nuevo. Y si las compañías lo fomentan es porque son muy conscientes de que aquí sí que juegan con ventaja con respecto a Netflix. Si de algo saben es de cómo hacer buenas películas. 
  8. Amancio Ortega montó tres sociedades en Malta para pagar menos impuestos por su superyate de 95 millones. La compañía principal se llama Crepusculum y el empresario la constituyó en 2008. Dicha firma creó dos filiales, Drizzle Yachts XXI y Claritas Company, dueñas de los dos barcos que Ortega abanderó sucesivamente en Malta. El ahorro fiscal al matricular su actual embarcación en Malta, y no en España, ascendió a unos 24 millones de euros, según explica en exclusiva InfoLibre. Un portavoz de Amancio Ortega ha asegurado a dicho medio que las tres sociedades fueron declaradas ante Hacienda y sostiene que no abanderó los dos yates en Malta por una motivación fiscal, “sino de privacidad”. 
  9. El plan secreto de DeepMind para romper con Google, al descubierto. Durante un tiempo, algunos empleados de DeepMind se referían al tema bajo el nombre de "Sandía". Más tarde, los ejecutivos le llamaron "Mario". Ambos nombres en código hacían referencia a lo mismo: el plan secreto para romper con la compañía matriz, Google. DeepMind temía que, un día, Google utilizara su tecnología de forma inapropiada. Por ese motivo, los ejecutivos trabajaron durante años para distanciar a la empresa de inteligencia artificial de su propietario, de acuerdo a 9 trabajadores y extrabajadores que estaban en contacto directo con los planes de la empresa.
  10. Luis Abad, CEO de Capgemini España: “Cuando seamos capaces de innovar en el negocio de nuestros clientes, la disrupción va a ser impresionante”. En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. Capgemini es una multinacional francesa de consultoría tecnológica y transformación digital que emplea a más de 270.000 personas en 50 países. Da servicio a empresas de todos los sectores para abordar toda la gama de sus necesidades comerciales, estrategias y modelos de negocio con especial foco en la tecnología. Facturó 16.000 millones de euros a nivel mundial en 2020.

Y por último…

9 formas curiosas que se están probando para detectar el COVID y no son test ni PCR

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Algunos empleados de Mailchimp están furiosos después de que los fundadores prometieran no vender nunca, acumularan acciones y acabaran vendiendo por más de 10.000 millones de euros

Por qué Bitcoin y Etherum están muy lejos todavía de sus máximos históricos y cómo la inversión institucional es un gran punto a favor, según los fundadores de Atani

Esta startup vasca que imita a los arrecifes para extraer energía de mares y ríos se prepara para iluminar parte de un hotel en Noruega

Te recomendamos

Y además