Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un migrante que viajaba en el Open Arms es ayudado para desembarcar en el puerto de la isla de Lampedusa.
Un migrante que viajaba en el Open Arms es ayudado para desembarcar en el puerto de la isla de Lampedusa.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 21 de agosto de 2019.

  1. El Open Arms desembarca en la isla de Lampedusa después de 20 días de bloqueo. Los 83 migrantes que seguían a bordo del barco español han pisado esta madrugada tierra firme en la isla italiana después de que el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenara la incautación del buque y el desembarco inmediato de los náufragos. Esa decisión se produjo justo después de que zarpara de Rota (Cádiz) el buque de la Armada española Audaz con la misión de recoger a los migrantes para trasladarlos al puerto de Mallorca.

  2. Pablo Iglesias aprieta la investidura y pide a Sánchez que no deje las cosas "para el último minuto". El líder de Unidas Podemos criticó anoche en una entrevista en Antena 3 al PSOE por haber rechazado inmediatamente la propuesta de 120 páginas que elaboró la formación morada para llegar a un acuerdo programático, calificada de "inviable" y descartada por los socialistas por la desconfianza mutua y las discrepancias sobre Cataluña. "Lo que alguien no puede pretender es tener todo el poder estando muy lejos de la mayoría absoluta", criticó Iglesias.

  3. La bomba de relojería italiana: tiene que financiar 174.000 millones hasta final de año. Italia no solo vive una grave crisis política, acentuada tras la dimisión de Giuseppe Conte como primer ministro, sino que se enfrenta a un complicadísimo reto económico: debe levantar el equivalente al 32% de su PIB en lo que resta de año tal y como recoge El Confidencial. Una necesidad de liquidez que se produce en un momento de tipos de interés históricamente bajos pero de incertidumbre a medio plazo ante el Brexit, la desaceleración de la economía alemana, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la debilidad del mercado en Argentina.

  4. Así es la marca que ha registrado el PP para una posible coalición electoral con Ciudadanos. Pablo Casado se ha referido a 'España suma' como una "plataforma puntual" para un "momento puntual", pero con unas nuevas elecciones generales en el horizonte (faltan 33 días para la fecha límite del 23 de septiembre) las dudas se multiplican. De momento (y por distintos motivos) tanto Ciudadanos como Vox han rechazado la idea de acudir a unas elecciones generales bajo una coalición.

  5. Telefónica reconoce que el conflicto entre Huawei y EEUU puede retrasar su red 5G. Su último informe trimestral dice que "la posible adopción de medidas proteccionistas en ciertas partes del mundo, incluyendo las derivadas del resultado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, podría afectar de forma negativa sobre algunos de los proveedores de Telefónica", según recoge Vozpópuli. Esa situación podría "comprometer los planes de despliegue y expansión de la red" según Telefónica, que también apunta al posible encarecimiento de los servicios contratados con dichos proveedores.

  6. El coste oculto de la brecha de género: los ascensos de las mujeres a altos cargos aumentan sus posibilidades de divorcio, pero no las de los hombres. La investigación analiza los matrimonios de hombres y mujeres que alcanzan los puestos más altos tanto de la administración pública como de la empresa privada en Suecia. Los investigadores advierten que si esto ocurre en un país de los más igualitarios del mundo se puede aplicar a otros países con leyes menos favorables.

  7. Por qué no puedes usar en España el mismo bus 'low cost' que está triunfando en Europa. El modelo de concesión de licencias de autobuses en España hace que no sea posible la entrada de modelos como el de BlaBlaBus. De hecho, los autobuses 'low cost' únicamente pueden operar rutas transfronterizas, pero no pueden ofrecer rutas nacionales. Actualmente, más de la mitad de esas concesiones de rutas de autobús de Fomento están caducadas. 

  8. El brote de listeriosis es el último gran episodio de contaminación por alimentos de los últimos tiempos. El brote de listeriosis ya ha afectado a 80 personas en Andalucía y se ha decretado una alerta sanitaria para todo el territorio. La situación, eso sí, está lejos de poder equipararse a graves crisis como el mal de las vacas locas o el aceite de colza. 

  9. Los problemas no dañan a Ryanair: trajo al 10% de turistas que llegaron en julio. La compañía de bajo coste acaparó el 20% de este mercado en el que predominan los británicos que no se dejan amedrentar por el Brexit, según los datos de Turespaña que recoge La Información.

  10. Parece que los rusos están intentando ocultar la verdad sobre el accidente nuclear de Nyonoksa. Cada vez hay más pruebas de que Rusia podría estar tratando de encubrir un trágico accidente nuclear después de una misteriosa explosión el 8 de agosto, que mató al menos a siete personas en un depósito de armas navales.

Y por último... 

16 cosas sorprendentes en las que puedes invertir y obtener grandes beneficios

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.