Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una prueba PCR del coronavirus

REUTERS/Rodrigo Garrido

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 21 de diciembre de 2020.

  1. Europa se blinda ante el Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus. La Unión Europea comenzó a blindarse el domingo frente al Reino Unido para intentar frenar la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, detectada en las islas británicas y a la que el Gobierno de Boris Johnson atribuye el repunte de casos de covid-19 en su país. El Ejecutivo holandés de Mark Rutte fue el primero en prohibir los vuelos procedentes desde el Reino Unido, desde el 20 de diciembre hasta el 1 de enero. A lo largo del día, y hasta anoche, se habían sumado a vetos similares hasta trece países, entre ellos Alemania, Italia, Francia (temporalmente, durante 48 horas). El Gobierno de España descartó por el momento cancelar vuelos y anunció que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido, mientras espera una decisión común para toda Europa, resume El País.

  2. La variante del covid en el Reino Unido: ¿contagia más, es más letal o afecta a las vacunas? La buena noticia es que, por ahora, no se han detectado cambios en los síntomas ni en la letalidad del covid. Tampoco hay indicios de que las mutaciones halladas en el genoma del virus puedan suponer algún problema para la efectividad de las vacunas que ya están inmunizando a miles de personas en varios países, incluido el Reino Unido. Lo cierto es que el SARS-CoV-2 y todos los virus cambian continuamente. Para replicarse en las células, copian su propia información genética, pero no lo hacen a la perfección, así que siempre se generan pequeñas mutaciones que se pueden ir acumulando a medida que se multiplican los contagios y ser predominantes. Sin embargo, las consecuencias de los nuevos cambios de SARS-CoV-2 hallados en el Reino Unido se desconocen, explica El Confidencial.

  3. El CEO de Merck España desvela los principales desafíos de salud de cara al futuro y los problemas que agravará la pandemia. Miguel Fernández ha tenido que lidiar con la crisis del coronavirus tan solo un mes y medio después de ser nombrado CEO de Merck España. El ejecutivo asegura en una entrevista con Business Insider España que la pandemia ha modificado su hoja de ruta a corto plazo, pero no pierde de vista el largo plazo y asegura que la compañía mantiene su visión. En esa línea, Fernández reflexiona sobre los principales desafíos a los que se enfrentará España en el ámbito de la salud y señala las peores consecuencias de la pandemia de coronavirus. "Lo que podría pasar, según están apuntando públicamente nuestros profesionales sanitarios, es que hubiera una mayor tasa de tumores avanzados que a día de hoy no se están diagnosticando", anticipa.

  4. Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam: "Cuando creamos la plataforma, ni siquiera sabíamos lo que era una app"Dhiraj Mukherjee es uno de los fundadores de Shazam, una de las aplicaciones más populares de la historia, que ha superado los 1.000 millones de descargas. Tras la compra de Shazam por parte de Apple en 2018, se dedica a invertir en startups que tengan un impacto positivo en la sociedad. Mukherjee explica a Business Insider España que cree que las personas que decidan comenzar un negocio en la actualidad deben plantearse cómo lidiar con el mundo no como es ahora mismo, sino dentro de un año o dos. Además, ve en el COVID-19 una oportunidad que impulsará el emprendimiento y generará una nueva generación de inversores más resilientes. 

  5. "Twitch es un arma de doble filo que, si no gestionas bien, puede destruirte": 4 streamers españoles levantan la voz sobre el tabú de la salud mental. La llegada de cada vez más usuarios a Twitch la ha convertido en un espacio de socialización muy importante para los más jóvenes en un momento, como el de la pandemia, en el que las relaciones sociales han estado fuertemente restringidas por las medidas sanitarias. En ese crecimiento, cada vez más personas se lanzan a hacer streaming, en torno a los videojuegos u otras temáticas. Una actividad que, en cuanto se torna regular y se comienza a generar ingresos —algo que empieza a ocurrir a partir de que el usuario entra en el programa de socios, al que se accede cuando se alcanza una media de 75 espectadores habiendo retransmitido unas 25 horas al mes en 12 días diferentes, según la plataforma—, lleva a un ritmo de vida realmente exigente.

  6. Amazon acelera con 'El Cid' en su plan maestro para los contenidos originales: el vídeo es el señuelo para que entres en el ecosistema Prime y no salgas nunca. Esta apuesta por el contenido de proximidad con vocación global comienza a ser un elemento común en las plataformas transnacionales que desarrollan en nuestro país proyectos de producción original. La viajabilidad de contenidos locales y su capacidad de seducir a las audiencias de aquellos mercados en los que la plataforma desarrolla operaciones se ha consolidado, de esta manera, como alternativa al modelo clásico del contenido más mainstream de las majors de Hollywood.

  7. Rakuten quiere su dinero: no convierte más de 33 millones de préstamo a Cabify. Es el socio de referencia y el máximo accionista después de poner sobre la mesa varios cientos de millones de euros de capital y préstamos. Pero el gigante japonés Rakuten cierra la puerta a ganar más porcentaje del capital en la tecnológica española Cabify convirtiendo los más de 33 millones de euros de deuda participativa que ofreció a la filial española hace varios años en dos líneas de crédito. Y lo hace incluso cuando la startup acumula impagos de una parte significativa de ese dinero, publica La Información.

  8. Así ha conseguido la startup española Genial.ly que 2020 sea el mejor año de su historia pese al coronavirus y a competir contra gigantes como Canvas o Prezi. Genial.ly es una startup de origen cordobés que va camino de ser una de las herramientas más conocidas del mundo para crear contenido interactivo y presentaciones. Su intención no era crear una herramienta de presentaciones, pero su público les empujó y han duplicado plantilla y triplicado usuarios. Ahora preparan una nueva ronda de financiación. En plena pandemia, Genial.ly puso el foco en mantener a flote el ánimo de su equipo, con ayuda y empatía en el confinamiento. Han crecido más que nunca, según explican a Business Insider España

  9. Cuánto habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Tesla, Amazon, Zoom o Apple en la peor jornada bursátil de la pandemia. Muchas compañías han conseguido repuntar con fuerza en bolsa desde el peor día de la pandemia para los mercados: el 23 de marzo de 2020. El confinamiento desató muchas necesidades y la apuesta obligada por la digitalización repercutió positivamente en compañías como Zoom, que opera en el negocio de las videollamadas; Tesla, fabricante de vehículos eléctricos; Netflix, líder del negocio del streaming; Amazon, número uno del comercio electrónico; o Microsoft, un titán del almacenamiento en la nube

  10. El lujo se apoya en la tecnología como palanca para mejorar una experiencia del cliente que debe ser física, según los expertos del sector. Inteligencia artificial, realidad virtual, big data o robótica: la tecnología alberga un gran potencial para transformar la experiencia de compra, también en el sector de lujo. El auge del comercio electrónico no acaba de asentarse en la industria de lujo, en donde tan importante es la experiencia del cliente. Sin embargo otras tecnologías albergan la capacidad de mejorar estos procesos de manera que esa experiencia sea más satisfactoria, apuntan los expertos del sector el marco del XII Smart Business Meeting, organizado por Business Insider España.

Y por último...

Estas son las empresas con mayor número de empleados de cada provincia española

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: 5 errores que cometes al hacer el ayuno intermitente

LEER TAMBIÉN: Este es el consejo que da el jefe de Revolut en España a los emprendedores para evitar uno de los errores más comunes de una startup

LEER TAMBIÉN: Mucho cuidado con el tamaño de tu partida de Cyberpunk 2077: si es demasiado grande, podría corromperse y perderías todos tus avances

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna