Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Jóvenes en la calle, viendo los destrozos de la explosión de un edificio en Madrid, durante el coronavirus.

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 21 de enero de 2021.

  1. El viaje volverá, pero para ello es necesaria una transformación tecnológica del sector, que ha pasado a aportar al PIB del 12% al 4%. La transformación tecnológica del sector turístico será imprescindible en el camino hacia su recuperación, tras cerrar 2020 con las peores cifras de su historia. Con una reducción del 78% de la presencia de turistas en el país, el turismo español ha perdido 55.393 millones de euros respecto al año anterior —cifras que reflejan la caída de 8 puntos en su aportación al PIB, del 12,4% al 4,3%—. Los expertos del sector insisten en las nuevas exigencias del consumidor y cómo el sector turístico tendrá que responder con tecnología, y no gasto. "El consumidor ahora tiene muchísima información y no está esperando la oferta, tiene capacidad de juicio y busca conceptos que antes no buscaba, como la sostenibilidad", dice Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture España.
     
  2. Estas son todas las nuevas mutaciones del virus que ponen en riesgo el fin de la pandemia, aunque Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna es efectiva contra las nuevas alteraciones del COVID-19. Varias mutaciones del SARS-CoV-2 han sido identificadas en Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Estados Unidos y el Amazonas. La cepa británica es hasta un 74% más contagiosa, la identificada en Sudáfrica, se propaga un 50% más rápido y la brasileña, que es la misma que llegó a Japón, sigue siendo investigada —los análisis apuntan a que es totalmente diferente a las demás, propia e independiente—. Hasta el momento, los fabricantes de las vacunas aseguran que sus candidatas pueden responder a las mutaciones del coronavirus. No obstante, de necesitarse, también podrían ser modificadas en cuestión de semanas. Esto es todo lo que debes saber sobre las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y cómo protegerte de ella.
     
  3. Illa no permite a las comunidades ampliar el toque de queda a las 20 horas. "Se han tomado ya medidas muy drásticas en todas las comunidades autónomas. Hay que aplicar bien las medidas y esperar los resultados de las mismas. Ya sabemos que dan resultados", ha insistido Salvador Illa, ministro de Sanidad en el Consejo Interterritorial, que anteriormente había señalado que las comunidades autónomas ya tenían las herramientas necesarias para hacer frente a la tercera ola de la pandemia. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Asturias, Valencia, Andalucía y Baleares defienden que no tienen más alternativas antes del confinamiento total —Murcia lo había solicitado por escrito y Ceuta se mostraba de acuerdo—, según La Vanguardia
     
  4. "Si las empresas del IBEX pagaran en plazo, se inyectarían 56.488 millones de euros, salvando a muchas pymes y autónomos", según la Plataforma contra la Morosidad. El plazo legal permitido para liquidar facturas es de 60 días. Las empresas del IBEX se toman, de media, 183 días para hacerlo. Es decir, triplican el plazo permitido. Un análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha calculado que sus facturas pendientes inyectarían 56.448 millones de euros. Estas cifras afectan a la liquidez, la competitividad y la productividad de las propias empresas y, sobre todo, a la situación de endeudamiento financiero de las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Según PMcM, medio millón de compañías están en riesgo de quiebra por los retrasos de dichos pagos. 
     
  5. Biden tiene una mano al mundo en su primer día como presidente volviendo al acuerdo climático de París y a la OMS. Apenas unas horas después de entrar por primera vez a la oficina presidencial este miércoles, Joe Biden firmó varias órdenes ejecutivas que muestran su intención de poner en marcha una política exterior mucho más cooperativa y multilateral que la de su predecesor. Biden decidió que Estados Unidos vuelva a unirse al Acuerdo de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud, instituciones que el expresidente Donald Trump decidió abandonar en 2017 y 2020, respectivamente. También revocó las controvertidas prohibiciones a los visados dirigidas por Trump a los países de mayoría musulmana.
     
  6. El Gobierno envía a Bruselas las 30 iniciativas a las que destinará las ayudas europeas, que incluyen derogar la reforma laboral y mantener el cálculo de la pensión en 25 años. Los trámites para recibir las ayudas europeas del plan de recuperación del coronavirus, por parte del Gobierno de España, ya han empezado. Este martes, el Ejecutivo envió a Bruselas un total de 30 reformas y proyectos de inversión a los que se destinarán parte de los 140.000 millones de euros, que espera recibir España en los próximos 6 años. Dicha cifra representa más de un 11% del PIB español, y 72.700 millones de euros de ellos, se entregarán como ayudas a fondo perdido. Dos de las últimas propuestas, referentes a la reforma laboral y la de las pensiones, están todavía en fase de negociación entre los miembros del Gobierno. Antes del 30 de abril, la Comisión Europea ha de contar con un desglose de gastos e inversiones a realizar —un plazo esencial para recibir los 27.000 millones de euros en fondos comunitarios que corresponden en 2021—.
     
  7. El Gobierno quiere generalizar los contratos fijos dificultando el uso de los temporales. El boceto de la reforma laboral, presentado en forma de resumen a los empresarios y sindicatos, según Cinco Días, implica un volumen de inversión pública de 2.400 millones de euros de 2021 a 2023. Las principales reformas contemplan la generalización del contrato indefinido, modernización de los ERTE y de las políticas activas de empleo, negociación colectiva y subcontratada, entre otras. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado que ninguna de estas reformas serán impuestas por Bruselas, que espera que los cambios se prolonguen en el tiempo y cuenten con el mayor consenso posible.
     
  8. El 54% de los españoles trabaja más horas por el impacto del coronavirus y el aumento del teletrabajo, según Hays. El 42% de los españoles ha mantenido sus horarios de trabajo durante toda la pandemia. Un 4% lo ha reducido. Pero el 54% restante, ha sufrido un incremento notable de su jornada laboral. Un informe de Hays refleja que esto no se ha traducido en horas extras —las cuales se han reducido ligeramente—, sino que un 60% de los empleados trabaja más allá de su jornada sin cobrar por ello. Estas cifran reflejan un aumento de casi el doble respecto al año anterior, por el impacto del coronavirus y el aumento del teletrabajo. 
     
  9. Ascienden a 4 los muertos por la terrible explosión en un edificio de la calle Toledo de Madrid. Un escape de gas mientras se reparaba una caldera en el edificio de la calle Toledo de Madrid, ha sido el culpable de la explosión que ha provocado 4 fallecimientos. El suceso tuvo lugar a las 14:50 p.m. y afectó a 4 plantas del edificio perteneciente al arzobispado, según La Vanguardia. A sus alrededores, una residencia de personas mayores y un colegio han resistido a la explosión. No hubo ninguna víctima relacionada con dichos espacios, y los ancianos fueron evacuados de inmediato, al hotel Gavinet en la misma calle Toledo.
     
  10. El Gobierno gastará 1,5 millones de euros en una campaña para fomentar el retraso voluntario de la jubilación. El Ejecutivo planea lanzar campañas de información para dar a conocer los incentivos de retrasar voluntariamente la edad de jubilación. El objetivo es acercar la edad real de jubilación, de 64,6 años a la efectiva, demostrando que este acto beneficia a todas las partes y genera una pensión mayor para el trabajador, de acuerdo con El Español. Este paso ayudaría a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Las campañas costarán, según el medio, 1,5 millones de euros para fomentar el retraso voluntario.  

Y por último...

Emilio Doménech, alias nanisimo: así se ha convertido un estudiante de Aeronáutica enganchado a Twitter en una estrella emergente de Twitch, YouTube y La Sexta

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.