Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/IntsKalnins

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 21 de julio de 2021.

  1. España marca la luz más cara y el mercado augura precios elevados todo el año. El Gobierno ha admitido que es incapaz de atajar el 'tarifazo' de la luz este verano, cuya escalada junto a la del gas y los carburantes ponen en jaque 9.000 millones del PIB en plena crisis. España superaba este martes el segundo precio más alto en la factura de la luz de la historia. Este miércoles, el país se situará por encima del récord del 11 de enero de 2002, cuando marcaba 103,76 euros por megavatio (euros/MWh). Según las previsiones del operador del mercado OMIE, el pool eléctrico registrará hoy un precio medio de 106,57 euros/MWh. El Ministerio de Transición Ecológica intenta negociar medidas para solucionar los picos en la factura de la luz, pero todas ellas son a medio y largo plazo, conforme avanza La Información. Esta subida cada vez más pronunciada de los suministros básicos podría lastrar la recuperación pospandémica y castigar más a las rentas más bajas. 
     
  2. Verano, alto precio del gas y, sobre todo, costes en derechos de emisión: así se ha formado la tormenta perfecta para que el precio de la luz marque máximos históricos, según los expertos. Las altas tasas de emisión de dióxido de carbono, el precio del gas y el aumento de demanda del verano llevan al precio de la luz a marcar récords históricos. Los problemas son especialmente graves en países como España —que no pagaba tanto por la luz desde hacía 20 años—, Portugal o Reino Unido, que acuden aislados al mercado mayorista. Ahora, los expertos debaten para encontrar una forma de fijar el precio de la luz que no repercuta la alta demanda en los consumidores y que no penalice las energías limpias. Cuidado con la lavadora, el lavavajillas y el aire acondicionado: este gráfico muestra cuánto gastarán tus electrodomésticos cada hora, según los expertos.
     
  3. La variante Delta pone en jaque los protocolos actuales de rastreo: nuevas evidencias sugieren que no esperar al tercer día de contacto con el positivo arrojará falsos negativos. La variante delta del COVID-19 se muestra según los diversos estudios más contagiosa, más explosiva y más silenciosa, el cóctel perfecto que ayuda a comprender la multiplicación de casos en un periodo corto de tiempo en zonas como Castilla y León o Navarra y que han hecho dar marcha atrás en el levantamiento de las restricciones. De hecho, dado el aumento de los casos en todo el país, la quinta ola del coronavirus ya ha vuelto a avivar el debate sobre el retorno de la mascarilla obligatoria en exteriores. Nuevos estudios apuntan a que esta mutación muestra su cara más tarde, lo que pone en jaque los actuales protocolos para la detección temprana de casos. En respuesta, la cuarentena preventiva sigue siendo el método más eficaz para el control de la propagación del virus. 
     
  4. Sanidad repartirá 66.000 dosis entre Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y otras cinco autonomías por vacunar a no residentes. El Ministerio de Sanidad repartirá 66.000 dosis entre las 9 comunidades que han administrado más vacunas a ciudadanos no residentes que las que se han puesto a sus ciudadanos en otras regiones. En la primera semana de agosto, Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja recibirán lotes de la candidata de Moderna. Además, el Ministerio podría hacer otra compensación de lotes de vacunas a las comunidades que tras el cambio de criterio de reparto resulta que han recibido menos vacunas en relación con la población diana que tenían entonces. Entre ellas estarían Madrid, Valencia o Andalucía.  
     
  5. El Gobierno se juega su primer compromiso ante Bruselas con el decreto de interinos. Este miércoles en el Congreso de los Diputados se votará una de las promesas que se han hecho a la Comisión Europea como parte de los hitos que desbloquean la recepción de los fondos del plan de recuperación: el real decreto-ley de los interinos. Según informaEl País, el Ejecutivo se encuentra con los principales y habituales socios de Gobierno —ERC, PNV, Más País, Compromís, EH Bildu, PDeCAT, la CUP o Junts— no favorables a la iniciativa, por la falta de negociación previa y porque no entienden que compute la antigüedad de los actuales interinos para las nuevas plazas. 
     
  6. Cientos de hoteleros reclaman 300 millones al Gobierno en el Supremo. Los empresarios que se vieron afectados por los cierres decretados por el Gobierno en el sector de la restauración y del ocio presentarán esta semana un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para reclamar las pérdidas millonarias sufridas, según Vozpópuli. El golpe de la pandemia en el sector, en 2020 ha supuesto que la hostelería haya reducido sus ventas a niveles de hace 20 años. Según el medio, los ejecutivos apuntan al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, como responsable por varias de sus declaraciones en los medios. 
     
  7. El Gobierno pacta con Más País llevar a los PGE el plan para la semana laboral de 32h. El Ministerio de Industria ha llegado a un acuerdo con Más País para incluir en los próximos Presupuestos de 2022 el plan piloto para ensayar la semana laboral de 32 horas, más conocida como la semana laboral de 4 días, según El Confidencial. Siguiendo los compromisos a los que llegaron el pasado mes de enero ambos partidos, la medida estudiará los efectos de la reducción de jornada en diferentes empresas y sectores y otorgaría una ayuda financiera a las empresas que se acojan al plan para que los trabajadores no dejen de percibir íntegramente sus salarios pese a reducirse su jornada. De recibir el visto bueno de Hacienda, la estrategia contaría con una partida de 50 millones de euros. 
     
  8. Cada español adeuda ya 30.000 euros por la escalada de la deuda pública. Tras protagonizar en abril su primer descenso en 6 meses y marcar un récord histórico al superar los 1,4 billones de euros, la deuda pública del conjunto de las Administraciones públicas del país ha sufrido en mayo un nuevo incremento. Este ha vuelto a situar el volumen de deuda por encima del 125% del PIB, después de que el efecto de la pandemia disparara su umbral desde el 95,5% de cierre de 2019 al entorno del 120% al cierre del pasado año, según Cinco Días. Tras incrementarse un 11,4% interanual y un 16,7% desde el inicio de la pandemia, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística, el importe supone ya que cada español adeuda cerca de 30.000 euros, el equivalente a la renta media anual de cada hogar en 2020.
     
  9. Los precios de los materiales de construcción se disparan: "Si seguimos así, la vivienda nueva subirá más". Los precios de los materiales de construcción, como el hierro, la madera, los plásticos, el aluminio o el hormigón, están en máximos históricos, según elDiario.es. Según explica la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras al medio, "está propiciado por el aumento de la demanda al calor de la recuperación económica, la lenta mejora de la capacidad productiva a nivel mundial y la importante subida del coste del transporte marítimo".
     
  10. El aumento de los casos de COVID-19 en el sudeste asiático representa el último golpe para el suministro mundial de chips. Malasia y Vietnam, economías que desempeñan un papel fundamental de productos electrónicos, empaquetado y pruebas de componentes, se enfrentan a sus peores brotes de COVID-19 desde que empezó la pandemia, según Financial Times. La situación amenaza con apretar aún más la cadena de suministro de tecnología global, particularmente para productos que requieren semiconductores —cuya escasez podría provocar un incremento del precio de los productos afectados—.

Y por último...

13 cosas que todos los días te exponen al coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.