Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de junio de 2019

Business Insider España
Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la Eurocumbre de Bruselas.
Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la Eurocumbre de Bruselas.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 21 de junio de 2019.

  1. Trump cancela un bombardeo a Irán en el último minuto. Según el New York Times, el presidente de los Estados Unidos tomó la decisión de no bombardear en el último momento, contra el consejo del secretario de Estado, Mike Pompeo, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel. Los barcos que iban a lanzar los misiles crucero ya estaban en posición, y los aviones que iban a llevar a cabo los bombardeos se encontraban volando hacia sus objetivos cuando Trump tomó la decisión de abortar. 

  2. Los líderes europeos encallan en el reparto de cargos y se citan de nuevo el 30 de junio. "No hubo una mayoría para ningún candidato", ha explicado en rueda de prensa durante esta madrugada el todavía presidente del Consejo, Donald Tusk. La falta de acuerdo para designar a los próximos lideres de la UE evidencia las diferencias entre Francia y Alemania. Luis Planas, Josep Borrell o Nadia Calviño están en las quinielas para algunos altos cargos comunitarios, aunque en principio no hay españoles en la lista de candidatos a los puestos de mayor poder.

  3. Estos son los nombres que han sonado como posibles ministros de Podemos tras las reuniones entre Sánchez e Iglesias. La última propuesta que el PSOE le ha dejado sobre la mesa a Unidas Podemos es no entrar en el Consejo de Ministros, pero sí conseguir puestos intermedios en el Gobierno. De momento la investidura sigue bloqueada, y los de Pablo Iglesias rechazan esa idea. Por otro lado, según cuenta Vozpópuli el PSOE pretende que los partidos que invistan a Sánchez como presidente se comprometan a sacar adelante los próximos presupuestos o, de lo contrario, se convocarán elecciones.

  4. Boris Johnson se enfrentará a Jeremy Hunt en la batalla para convertirse en el próximo primer ministro de Reino UnidoPese a una serie escándalos y críticas el año pasado, Johnson ha dominado la carrera desde que May anunció hace un mes que dejaría el cargo. De hecho en la última votación obtuvo 160 votos por los 77 apoyos de Jeremy Hunt y los 75 que consiguió Michael Gove, el último de los candidatos eliminados.

  5. La CNMC ultima un hachazo de 600 millones a Endesa, Iberdrola y Naturgy. La Comisión de Competencia prepara un cambio histórico en los pagos que reciben las redes de luz y gas en España que, en algunos capítulos, va a suponer recortes millonarios según explica Expansión.

  6. Los gestores de fondos agudizan el pesimismo y dibujan el peor escenario desde la crisis financiera del 2008. Los inversores esperaban una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y esa posibilidad se ha desvanecido pasando del 90% de posibilidades hasta un 10%.

  7. Google está renunciando a competir con el iPad de Apple. El gigante de Mountain View ha decidido dejar de fabricar sus propias tablets e incluso ha cancelado la producción de dos dispositivos que todavía no habían sido presentadas. Google centrará sus esfuerzos en su gama de ordenadores portátiles según ha podido saber Business Insider.

  8. La mejora del empleo eleva la presión fiscal en España a máximos desde 2007. La recaudación total de impuestos y cotizaciones sube del 35% del PIB mientras que el gasto público se situó en el 41,3%, según los datos de la IGAE publicados por Cinco Días.

  9. Un empresario de Alicante se adelanta a Huawei y registra antes en España el nombre de su nuevo sistema operativo, HongMengCarlos Patón, un empresario autónomo de Alicante que se dedica a la reparación de teléfonos móviles y a la venta de accesorios de telefonía, dice que lo hace como medida "preventiva" para evitar que los distribuidores paralelos vuelvan a sufrir lo mismo que ocurrió con Xiaomi.

  10. Mujeres influencers para anunciar pistolas y rifles: la gallina de los huevos de oro para los fabricantes de armas. Instagram y Facebook tienen vetadas de sus plataformas los anuncios de armas, pero las empresas han encontrado una fórmula que bordea las reglas para promocionarse ante su público.

Y por último... 

Las 9 características más útiles que llegarán a tu iPhone en 2019

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.