Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus
REUTERS/David Mercado

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 21 de mayo de 2021.

  1. Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, redobla la apuesta por los acuerdos con grandes empresas: por qué se ha aliado con Facebook, IBM, Amazon o Glovo. Lanzadera tiene acuerdos con más de 20 compañías, entre las que están Amazon Web Services, Facebook, Google, IBM, PlayStation Telefónica o Glovo. La aceleradora de Juan Roig se ofrece como un buscador de startups para las grandes en sus acuerdos Corporate, que le aportan ingresos adicionales, y busca compañías interesantes para aportar conocimiento a sus empresas con los programas Space. "Después de 7 años de convivencia con startups sabemos qué preocupaciones tienen y de ahí nacen alianzas" explica a Business Insider España el director general de Lanzadera, Javier Jiménez. "Los acuerdos Corporate generan ingresos para Lanzadera, ya que nos implicamos en la búsqueda, selección y aceleración de las startups que entran en los retos innovadores que plantean las grandes empresas", explica Jiménez.

  2. Acuerdo final en la UE sobre el pasaporte de vacunación para que entre en vigor el 1 de julio. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos nacionales) han logrado este jueves un acuerdo sobre el Certificado Digital COVID de la UE tras una maratón de negociación. El documento permitirá desde el 1 de julio, si se cumplen todos los trámites, relajar las medidas de control, con lo que quien esté completamente vacunado, acabe de superar el virus y tenga anticuerpos o se haya hecho una PCR debería poder moverse por la UE sin más exigencias. El certificado no es un pasaporte de total libertad. No implica que sólo quien lo tenga pueda moverse y que quien no haya sido vacunado vaya a ser marginado. El objetivo de la propuesta de la Comisión (un poco aguado por las 27 capitales y después peleado con la Eurocámara) es eliminar barreras. Así, por ejemplo, quien haya sido vacunado y disponga del documento (digital o físico) podría evitar hacerse una PCR o no tener que hacer cuarentenas obligatorias en los países que hasta ahora la requieren, resume El Mundo

  3. El Gobierno planea endurecer a partir de junio las ayudas para autónomos. La prórroga de las ayudas para los autónomos ha topado con un escollo de última hora, a solo 10 días de que venza el plazo para su renovación. En la última reunión, celebrada el miércoles, el Gobierno planteó a los representantes de los trabajadores por cuenta propia el endurecimiento de algunas condiciones para optar a estos subsidios creados a raíz de la pandemia. La idea es aumentar la exigencia de caída de ingresos en los dos trimestres anteriores, que pasaría del 50% al 75%, para acceder a la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo. Este cambio ha tensado aún más la negociación: las organizaciones de trabajadores por cuenta propia consideran “desconcertante” la propuesta para prorrogar las ayudas, explica El País. A pesar de que restan tan solo 10 días para que concluya la prórroga de las ayudas, todas las partes reconocen que existe margen para alcanzar un acuerdo. 

  4. Las aerolíneas cargan contra 'España 2050': coste económico y poco impacto ambiental. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal de las aerolíneas que representa al 85% del tráfico aéreo en España, subraya que las medidas planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez este jueves suponen un desincentivo para el sector turístico y, por ende, la economía española. Además, defienden que medidas como vetar los vuelos de corto radio apenas tienen impacto para los objetivos de reducción de emisiones y que, de hecho, desincentivan la innovación. Dentro del quinto frente para transformar la movilidad y así reducir a dos millones de toneladas las emisiones para 2050 del transporte español, el Ejecutivo propone, entre una larga lista de ideas, introducir una tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino. Por otro lado, también recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas. 

  5. WeWork cuadruplica sus pérdidas en el primer trimestre. WeWork perdió 2.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, unas cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior, según ha adelantado este jueves el Financial Times. La firma, que acordó el pasado marzo fusionarse con la "spac" BowX para salir a bolsa, tuvo un descenso interanual de la facturación del 50%, hasta 568 millones de dólares, en el primer trimestre. Parte de las pérdidas, unos 500 millones de dólares, fueron atribuidas a un acuerdo monetario con el cofundador de la firma y antiguo consejero delegado, Adam Neumann, que renunció a finales de 2019, según dijo una fuente conocedora del asunto al diario. La compañía perdió unos 200.000 clientes en ese periodo de tres meses y se quedó con 490.000, además de gastar cientos de millones de dólares en la restructuración de su cartera de propiedades en alquiler, agrega.
  6. "En un atentado, la policía acordona la zona y toma el control, aquí no ha sido así": el lamento del responsable TIC de una universidad española tras un ciberataque. Las administraciones públicas siguen en la diana de las mafias de ciberdelincuentes. Desde que a mediados de 2019 se notificase un ataque con ransomware al Ayuntamiento de Jerez, el problema no ha hecho más que agravarse. Adif, la empresa pública que dispone de las líneas ferroviarias, sufrió un robo de datos en otro incidente el verano pasado. El SEPE fue víctima de un ataque con Ryuk, un ransomware, en marzo de este año. Datos de vecinos y funcionarios del Ayuntamiento de Castellón se filtraron hace unas escasas semanas. Y justo ahora se cierra el círculo: la tele municipal de Jerez ha vuelto a ser objeto de otro ciberataque. Las universidades no se libran. El año pasado un superordenador de Barcelona fue también víctima de una serie de incidentes informáticos que se registraron por todo el continente. Y ahora, en cuestión de unas semanas, las universidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Córdoba han reconocido sendos incidentes de ciberseguridad en este y en este comunicado.

  7. El lío logístico de dejar elegir la segunda dosis a los menores de 60 retrasa las citas. En la ficha técnica de AstraZeneca figura que el plazo entre la primera y segunda dosis es de 10 a 12 semanas. En España a los primeros a los que se inoculó este compuesto van por las 14. Así que el tiempo apremia, y es harto complicado organizar una vacunación de dos millones de personas -los menores de 60 que recibieron una primera dosis de AstraZeneca- que además, según lo anunciado por el ministerio de Sanidad, pueden elegir si se ponen la misma vacuna o Pfizer. La mayor parte de las comunidades no saben cómo lo harán, y algunas incluso dicen no tener claro que el ministerio de Sanidad vaya a permitir elegir vacuna. País Vasco y Madrid afirman que en el pleno del consejo interterritorial no se llegó a votar la opción que luego anunció la ministra: que aquellos que se nieguen a ponerse Pfizer puedan elegir AstraZeneca firmando un consentimiento informado. Pero más allá de discusiones formales, lo cierto es que dos millones de personas están a la espera de saber cómo podrán elegir qué vacuna quieren y cuándo les citarán, explica NIUS.

  8. Las vacunas contra el coronavirus son más extraordinarias en el mundo real que en los ensayos, incluso frente a las variantes. Cuando las vacunas contra el coronavirus se pusieron a disposición del público, decenas de miles de personas ya habían recibido sus vacunas en los ensayos clínicos. Los resultados de esos estudios nos dieron una buena idea de la eficacia de las vacunas: la de Pfizer redujo el riesgo de contraer COVID-19 en un 95%, mientras que la de Moderna tuvo una eficacia del 94,5%. Por su parte, la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson redujo el riesgo de infección en un 66% en todo el mundo y en un 72% entre los participantes en el ensayo de Estados Unidos. Pero los tres ensayos eran difíciles de comparar, ya que se realizaron en diferentes etapas de la pandemia y en diferentes regiones geográficas. Ahora, los estudios en el mundo real están empezando a ofrecer una imagen más clara de los resultados de las vacunas fuera de los ensayos y frente a las nuevas variantes.

  9. 3 expertos en criptoactivos comparten 7 gráficos y datos esenciales que debes seguir cuando el precio de las criptomonedas cae drásticamente. El mercado de las criptomonedas ha vivido un auténtico baño de sangre esta semana. El desplome se ha producido apenas un mes después de que el bitcoin, la criptomoneda por excelencia del mercado, alcanzara máximos históricos en abril al negociarse por más de 63.000 dólares, impulsada por la decisión de Tesla de invertir parte de su tesorería en bitcoins y por la expectación generada ante la salida a bolsa de Coinbase. El desplome generalizado se produjo el miércoles, cuando el bitcoin llegó a rozar por momentos la barrera psicológica de los 30.000 dólares tras el anuncio de Tesla de que iba a dejar de aceptar los pagos con bitcoin por su impacto medioambiental y, sobre todo, por el veto chino a las transacciones con criptomonedas: los bancos y servicios del país asiáticos no pueden ofrecer a sus clientes cualquier tipo de transacción con bitcoins u otras criptomonedas. Business Insider comparte las claves que utilizan 6 expertos en criptografía para comprender y analizar las caídas del mercado cripto.

  10. "El futuro es ahora": el aprendizaje y las nuevas tecnologías marcan el camino para iniciar la revolución, según Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI. En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y ex responsable de Google en España durante 9 años, fue el encargado de poner el broche final. En el bloque Revolution, repasó las temáticas clave del evento y comparó a la sociedad actual con un auditorio que se va llenando de agua, donde las tecnologías y el aprendizaje son el salvavidas para encarar el futuro.

Y por último...

Jardineros de Minecraft, entrenadores de avatares y jugadores profesionales de e-sports: las nuevas profesiones que destaca la estrategia España 2050

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.