Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de noviembre de 2022

Business Insider España
Qatar 2022 ya está en marcha: el Mundial de fútbol comenzó este domingo con derrota del equipo local. España debutará el miércoles frente a Costa Rica.
Qatar 2022 ya está en marcha: el Mundial de fútbol comenzó este domingo con derrota del equipo local. España debutará el miércoles frente a Costa Rica.

REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 21 de noviembre de 2022.

  1. No es país para jóvenes: cómo la crisis golpea con fuerza a los 'millennials' y agrava la brecha con los mayores de 65 años. Los jóvenes parten con un colchón económico ridículo: su riqueza neta es hoy inferior a la de hace 20 años. Mientras tanto, la riqueza neta de los hogares mayores de 75 años se ha duplicado y casi alcanza los 370.000 euros, muy superior a la de los jóvenes. Al contrario de los más jóvenes, esta es una cifra que se ha duplicado en los últimos años.
     
  2. 'Hackean' la sede de Economía y acceden a toda la Administración. El pasado lunes un funcionario vio cómo accedían en remoto a la red con toda la información económica de España: la Policía lo investiga en secreto, según desvela una exclusiva de ABC. El ataque se produjo sobre la red SARA que conecta a las distintas administraciones públicas, por lo que se ha podido extender a otros organismos públicos.
     
  3. Las claves del acuerdo de la COP27 de Egipto: un avance en la financiación climática con muchas incógnitas. Las decisiones de la cumbre han llegado tras duras negociaciones y más de un día de prórroga, en el que incluso la Comisión Europea amenazó con abandonar la cita. El pacto no determina la cantidad ni la manera de repartir el nuevo fondo para los daños climáticos a países vulnerables. Tampoco aporta cambios sustanciales a las propuestas de Glasgow, resume RTVE.
      
  4. Cinco datos en los que se apoyan los bancos para ver con más optimismo la crisis actual que la de 2008.Las turbulencias económicas han hecho que las previsiones económicas se recorten frente a los datos previos. Pero, ¿estamos en el mismo punto que en la anterior crisis económica? El esfuerzo hipotecario, la deuda de las familias o la compraventa de vivienda son algunos de los datos que diferencian un momento y otro.
     
  5. Los empresarios alertan de una asignación de las subvenciones de fondos europeos del 11,5%. Ante la ausencia de información pública en tiempo real, CEOE intenta monitorizar cada una de las convocatorias y resoluciones, estimando que no se habrán ejecutado más de 8.000 millones en total. En el Gobierno se habla de un ritmo de 2.000 millones en convocatorias mensuales de proyectos, explica Cinco Días.
     
  6. El ex-CEO de Disney, Bob Iger, vuelve a estar al frente de la compañía. Disney ha anunciado por sorpresa este domingo que pondrá fin a la complicada y criticada etapa de Bob Chapek. Su sustituto será Bob Iger, quien fue la cabeza de Disney desde 2005 y hasta su retiro en 2021. "Soy extremadamente optimista respecto al futuro de esta gran compañía", ha explicado Iger.
     
  7. Emprender en femenino: las claves que marcarán el camino hacia la igualdad en la próxima década. Referentes femeninos del ecosistema emprendedor español reflexionan sobre lo conseguido y lo mucho que queda por hacer para conseguir paridad. La diversidad —racial, cultural y de género— será un factor clave en el desarrollo del ecosistema emprendedor para alcanzar la innovación y el progreso, tanto en el ámbito económico como social.
     
  8. Las contradicciones de Uber: critica que con la ley 'rider' perdió el 80% de sus repartidores en favor de Glovo, pero a la vez desconectó a 3.000 trabajadores. Uber Eats usa un modelo de reparto híbrido de autónomos y flotas de subcontrata desde agosto. La compañía ha asegurado que, con la entrada en vigor de la ley rider, perdieron el 80% de sus repartidores en favor de Glovo. Ese mismo mes desconectaron a 3.000 repartidores de la plataforma y tiene un juicio pendiente.
     
  9. He sido Jesucristo en Twitter durante 14 años y gracias a Elon Musk por fin he verificado mi cuenta. Cuando Elon Musk tomó las riendas de Twitter, dejó que los suscriptores de Twitter Blue se "verificaran" por unos 8 euros al mes. Esas marcas de verificación no exigían comprobación de identidad, lo que permitió a usuarios como @Jesus conseguir el check azul. Preguntamos al propietario de la cuenta cómo es ser "Jesús" y qué ha cambiado desde su verificación.
     
  10. La televisión celebra su día internacional en un momento decisivo para su futuro. Hasta la fecha la televisión ha logrado mantenerse a flote a pesar de tener que lidiar con mucha más competencia por el auge del streaming, pero enfila un año complicado. Los nuevos comportamientos de visionado tras la pandemia, la fragmentación de audiencias y el impacto de la inflación amenazan a corto, medio y largo plazo.

Y por último…

Esta pareja ingresa 80.000 euros al año en Airbnb como anfitriones de un castillo del siglo X en Girona

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.