Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de octubre de 2020

Business Insider España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Olivier Hoslet/Pool

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 21 de octubre de 2020.

  1. Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que podría ser la única en conseguir llegar este año. La vacuna de Pfizer y BioNTech se consolida como la candidata con más posibilidades de llegar al mercado este año y ya ha iniciado los procesos necesarios para obtener la aprobación con la Agencia Europea del Medicamento. La iniciativa del dúo empresarial es una de las más avanzadas en la carrera por la vacuna y ha mostrado datos prometedores y, por ahora, parece haber sorteado los obstáculos a los que se están enfrentando otras compañías. Sin embargo, a pesar de que la compañía ha ido obteniendo resultados alentadores en sus ensayos clínicos, quedan algunos interrogantes por resolver antes de poder cantar victoria. Por otro lado, Salvador Illa desveló ayer que España pagará 56 millones de euros por la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que recibirán 15 millones de españoles en una campaña que se prolongará hasta el mes de junio.

  2. Sánchez afronta una moción de censura destinada al fracaso marcada por el pulso entre Vox y PP para liderar la derecha. Pedro Sánchez ha pasado en poco más de dos años de ganar una moción de censura a enfrentarse a otra a partir de este miércoles como presidente del Gobierno. Enfrente tendrá a Santiago Abascal como candidato, pese a que el partido que lidera, Vox, ha presentado una moción condenada al fracaso y sin ningún apoyo parlamentario. En su pugna por liderar la derecha política, Vox mira al PP, cuyo voto sigue siendo una incógnita que se perfila entre el ‘no’ y la abstención. Salvo sorpresas de última hora, Vox solo tendrá sus 52 votos a favor, a una distancia abismal de los 176 que se necesitan para tumbar al presidente del Gobierno, resume RTVE. De esta forma, será la cuarta moción de censura fallida de la democracia -la única que prosperó fue la de Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018- y la que menos apoyo recabe.

  3. Estados Unidos demanda a Google por monopolio sobre la competencia, iniciando el mayor desafío legal de la historia del gigante de Silicon Valley. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumenta que Google utiliza una red de contratos comerciales ilegales y excluyentes que perjudican a los competidores más pequeños, construyendo una ventaja injusta en el ámbito tanto de la búsqueda como de la publicidad a través de internet. Es poco probable que Google se rinda en la lucha legal, que podría extenderse en los tribunales durante años. Si el Gobierno estadounidense se impone a Google, la empresa podría verse obligada a reestructurar o posiblemente a dividir sus actividades. Si Google gana, el caso podría sentar un precedente que liberaría a varias gigantes tecnológicas del examen legal al que se enfrentan actualmente, aunque los legisladores todavía podrían intentar regular o fragmentar las empresas tecnológicas a través de nuevas leyes.

  4. Iberdrola acuerda la compra de la estadounidense PNM Resources en una operación de 3.663,5 millones de euros. Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la energética PNM Resources por un importe de 3.663,5 millones de euros, lo que permitirá a la energética acelerar su crecimiento en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos. En concreto, Avangrid, controlada al 81,5% por la eléctrica española, ha anunciado la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial de se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de la esta a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros), según ha informado a la CNMV tal y como explica La Información.

  5. "La desconexión entre lo que se enseña y lo que las empresas demandan" pone en situación crítica la empleabilidad de los jóvenes, según Generation SpainDesde hace años, las empresas luchan por encontrar perfiles que se ajusten a sus necesidades, tienen que adaptarse para poder encontrar candidatos adecuados para el puesto o incluso dejar vacantes sin cubrir.  Frente a esto, las tasas de paro, sobre todo juvenil, en nuestro país llevan tiempo dejando claro que España no es precisamente un mar de oportunidades laborales para los que buscan hacerse un hueco en el mercado laboral. Un escenario complejo sobre el que alertó Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain, —proyecto global que promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de programas formativos gratuitos— durante el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

  6. El Corte Inglés prevé captar un mínimo de 2.600 millones en fondos. El Corte Inglés negocia con BlackRock, Andbank España, Abante, Mutua Madrileña, Banco Santander España y Renta 4 para crear una alianza para fundar su propia marca de fondos de inversión y otros productos financieros. Para llevar a cabo su proyecto El Corte Inglés ha contratado a McKin­sey y a FinReg, firmas que han invitado a estas entidades a participar en el nuevo proyecto del gigante español de la distribución. El calendario que manejan las firmas asesoras es seleccionar a los candidatos para la fase final del proyecto el próximo 15 de diciembre, ya que el objetivo es comenzar a operar previsiblemente en el primer semestre de 2021. El Corte Inglés cuenta con un potencial de 5 a 6 millones de clientes contactables. De ellos, la compañía estima que la futura gestora podría captar para su nueva actividad entre 90.000 a 167.000 clientes, cuyo valor en términos de activos bajo gestión se estima entre los 2.600 millones de euros a los 7.000 millones, según el estudio realizado para la empresa por McKinsey, publica Cinco Días.

  7. La banca volverá a beneficios tras dos trimestres consecutivos de números rojos. Después de que los dos primeros trimestres del año estuviesen marcados por el incremento de las provisiones por el coronavirus —y por la limpieza del balance— y acabasen en pérdidas para el conjunto del sector de 11.000 millones, los analistas esperan que en la presentación de resultados del tercer trimestre la banca española logre una cierta estabilización en sus resultados. Estiman un beneficio de unos 2.300 millones de euros y que solo Sabadell ronde los números rojos. Con estas expectativas, la lupa del mercado estará en el proceso de normalización de las provisiones, que se espera que se prolongue en el tiempo, explica elEconomista

  8. Por qué las grandes empresas deberían apostar por ofrecer servicios de salud a sus empleados. Jose Bolaños es el director de EHS de Siemens, un cargo que lo convierte en el responsable de las políticas de sostenibilidad, seguridad y gestión de la salud de la compañía. En este último aspecto, el gigante Siemens que cuenta con más 190 sucursales a lo largo del mundo, lleva años implementando políticas de prevención y fomento de hábitos saludables entre los empleados. Bolaños explica en una entrevista con Business Insider España cómo ha evolucionado la estrategia de la empresa desde promover que los trabajadores participen en carreras populares hasta su reciente acuerdo de colaboración con Ever Health por el que ofrecerán los servicios de telemedicina de la compañía a los más de 1.700 empleados de Siemens. 

  9. Ni el coronavirus frena el boom de las salidas a bolsa: 2020 va camino de superar el número de OPV de los años de la burbuja puntocom. Hasta el momento se han producido 323 OPV en Wall Street, según datos extraídos de Stock Analysis. Esta cifra supone un 73,3% más que en el mismo período de 2019, lo que significa que el año acabará seguro por encima de las 233 salidas a bolsa que se ejecutaron en todo el año pasado. Cuando quedan 3 meses por delante para cerrar el año, las OPV han recaudado ya casi 95.000 millones de dólares en el mercado norteamericano, según los datos de Dealogic. Unos números abismales que contrastan con la situación de incertidumbre y crisis económica en la que se encuentra el mundo y que, a día de hoy, ya supera los totales de todos los años, a excepción del 2014, desde la burbuja tecnológica del 2000. 

  10. XI Smart Business Meeting: retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria del coronavirusBusiness Insider España celebra el XI Smart Business Meeting, que en esta ocasión abordará los retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria. La cita tendrá lugar este miércoles 21 de octubre y contará con la presencia de destacados directivos y expertos del sector. Intervendrán Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Miguel Fernández, director general de Merck España; Inés Juste, presidenta de Grupo Juste; y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo y que cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Parangon Partners. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

 Y por último...

Este cazatalentos especializado en alta dirección revela cuáles son las habilidades de liderazgo más buscadas por las empresas tras la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.