Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de septiembre de 2022

Business Insider España
Vladímir Putin
Vladímir Putin

Sergey Bobylev/TASS/Cedida vía Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 21 de septiembre de 2022.

  1. La hoja de ruta de los gigantes textiles: del nuevo rumbo de Inditex y El Corte Inglés a la ofensiva de nuevos 'players' como Uniqlo o Shein. Business Insider España repasa los gigantes que mueven los hilos del sector textil y analiza su origen, su modelo de negocio y sus principales desafíos. Mientras Inditex y El Corte Inglés asumen un nuevo rumbo, compañías asiáticas como Shein o Uniqlo afianzan su posición en España, al tiempo H&M o Primark replantean el rol de sus tiendas.
     
  2. Putin amaga con el reclutamiento masivo en Rusia y la anexión de territorios ocupados en Ucrania. Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, territorios ocupados, han anunciado para esta misma semana un referéndum para integrarse en Rusia. Por otro lado, en un contexto en el que Putin recibe presión interna por las malas noticias en el frente, el Parlamento ha aprobado una reforma del Código Penal que endurece las penas en tiempos de “movilización”, resume eldiario.es.
     
  3. ¿Puede permitirse España bajar impuestos? Todos los partidos anuncian rebajan fiscales cuando se aproximan elecciones. Para ver si un país recauda mucho o poco los académicos suelen remitirse a la presión fiscal, que es la relación entre los ingresos por impuestos y la riqueza nacional. En España la presión fiscal es del 38%, siete puntos por debajo de la media europea, subraya El País.
     
  4. La industria de los cruceros reclama más inversión pública para alcanzar la descarbonización en 2050. "Por mucho barco de hidrógeno y litio que quiera construir, no hay inversiones por parte de países que a mí me aseguren que voy a poder abastecerme en sus puertos de hidrógeno para poder poner en marcha los barcos", apunta en una entrevista con Business Insider España Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.
     
  5. El bloqueo en la AEPD podría prolongarse hasta después de las generales tras el dictamen del Supremo: por qué es importante. Un nuevo auto del Supremo obliga al Gobierno a reiniciar desde cero el proceso para designar a los nuevos responsables de la Agencia de Protección de Datos. El bloqueo en el CGPJ hace que la situación de la agencia no sea una prioridad, por lo que su interinidad podría dilatarse hasta después de las elecciones de 2023.
     
  6. El CEO de Amazon ha creado un equipo secreto para mejorar los puntos débiles identificados por los desarrolladores desilusionados de la empresa. La preocupación dentro de Amazon de perder su ventaja innovadora en materia de desarrollo de software ha llegado a su punto álgido en los últimos años, ya que muchos ejecutivos de larga trayectoria y responsables del crecimiento inicial de la empresa se han marchado a startups más pequeñas o a la competencia.
     
  7. Mark Zuckerberg, la última gran oportunidad de Talavera de la Reina, quebrada por el paro. El empresario estadounidense tiene intención de instalar en este municipio de Toledo el gran centro de datos de Meta, que supondría una inversión de 1.000 millones de euros. La tasa de paro supera el 24% y muchos jóvenes emigran a Madrid y Toledo ante la falta de trabajo: "Aquí nos morimos del asco".
     
  8. Las familias de los jóvenes captados por IM Academy, la criptosecta investigada en España, internacionalizan su lucha. Tras conseguir la cancelación de un evento en Dubái, familiares de jóvenes captados por IM Academy tratan de evitar la celebración de otra convención en Zúrich. "Habla de hacerse millonaria, de viajar, de que para conseguir algo solo es necesario poner toda la energía en ello. Le han lavado la cabeza", lamenta la madre de una de las jóvenes que dejó los estudios para unirse a la organización.
     
  9. La inteligencia artificial se encuentra en un callejón sin salida, según alerta un experto. Soumith Chintala es el creador y director del framework de aprendizaje automático por el que apostó Facebook: PyTorch. Chintala explica a Business Insider que la extrema popularidad de la técnica de IA dominante hoy por hoy, la arquitectura responsable del aprendizaje automático en GPT-3 o DALL-E 2, puede tener consecuencias no deseadas.
     
  10. He conducido el Nio ET7, el coche más futurista que ha pasado por mis manos y del que seguro no has oído hablar. El coche chino, diseñado para plantar cara a los Tesla, cuenta con un despliegue tecnológico de primer nivel: hasta 7 cámaras, 23 sensores e incluso un asistente virtual. En su interior se respira mucha modernidad, buenos acabados, diseño de primera, nada de cuero, un sistema de sonido de primer nivel y, sobre todo, mucha solución innovadora.

Y por último…

7 aberraciones que cometes con el wifi que arruinan tu conexión y ponen en peligro tus dispositivos

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.