Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de septiembre de 2020

Business Insider España
Un mural sobre el coronavirus en España
REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 21 de septiembre de 2020.

  1. Una filtración de archivos cuestiona el trato de la gran banca a oligarcas y redes criminales. Una filtración masiva de archivos de la Administración de Estados Unidos conocida este domingo revela que la gran banca se saltó las regulaciones internacionales sobre lavado de dinero y favoreció, a través de movimientos millonarios, a cuestionados magnates del este de Europa, redes criminales y operadores políticos acusados de corrupción. De oligarcas ucranianos a la red del empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde y reclamado por Washington, narcotraficantes buscados por la justicia estadounidense, las transacciones de fondos ilícitos dieron la vuelta al mundo e involucran a entidades como JP Morgan o HSBC. Los registros demuestran, según el trabajo, que “cinco bancos globales (JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) siguieron beneficiándose” de esos clientes incluso después de haber sido sancionadas por las autoridades estadounidenses, resume El País. Dentro de esta investigación, El Confidencial desvela que Deutsche Bank denunció como sospechosos los pagos millonarios de Naturgy a Argelia.

  2. El secreto detrás de la resistencia de Inditex: que el inventario crezca menos que las ventas. Inditex cierra el primer semestre del año con un 19% menos de inventario respecto a hace un año, según informó la compañía. El gigante gallego vuelve a números negros, que prueban la efectividad del plan de choque del grupo para hacer frente al impacto de la pandemia. La estrategia que pasa por la contención del gasto y su efecto queda patente en esta reducción del stock. De hecho, el inventario es el mayor reto para las empresas de moda que no han podido dar salida a sus colecciones durante el parón económico y el cierre de tiendas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, dejó clara una máxima en la estrategia del grupo: "Que el inventario crezca menos que las ventas, si es que crece". Inditex reduce la partida relativa al suministro de colecciones en el segundo trimestre del año. Una fórmula con la que puede evitar caer en grandes descuentos y promociones para mantener sus márgenes sobre las ventas.

  3. ByteDance contradice a Trump y asegura que mantendrá el 80% de TikTok en Estados UnidosEl gigante tecnológico chino ha asegurado que va a tener una participación mayoritaria en el nuevo TikTok global que nacerá en Estados Unidos, lo que contradice las afirmaciones de Donald Trump de que el acuerdo no tenía "nada que ver con China" tras la luz verde a la entrada de Oracle y Walmart, nuevos socios tecnológicos de la plataforma. "Será una compañía completamente nueva. No tendrá nada que ver con ningún país extranjero, con ningún territorio extranjero, no tendrá nada que ver con China", aseveró el presidente de Estados Unidos este fin de semana.

  4. El Estado venderá su 16% de CaixaBank en paquetes en el mercado en varios años. De momento, la operación de fusión entre Bankia y CaixaBank ha permitido revalorizar las acciones del banco público en unos 640 millones, y con el tiempo, y según los objetivos del nuevo grupo, que mejore considerablemente la rentabilidad. Pero parece inalcanzable que al final el 16% de CaixaBank que tras la fusión pertenecerá al Estado llegue a valer tanto como las ayudas recibidas. De momento, ese paquete vale unos 2.600 millones. El proyecto del Estado es mantener esta participación varios años, hasta que mejore la situación económica y los bancos logren mejorar su rentabilidad. El año que viene el Estado debía decidir si ampliaba el plazo para la privatización de Bankia que finaliza a finales de 2021. Pese a la fusión con CaixaBank este plazo se mantiene, aunque ante las negativas perspectivas económicas previstas incluso para el próximo año, que seguirán afectando al negocio bancario y a su cotización, las previsiones apuntan a que el Ejecutivo ampliará dicho plazo, según han explicado fuentes financieras a Cinco Días.

  5. Estos son los principales fondos que invierten en biotech y ciencias de la vida en España, su portfolio y su estrategia. En España, las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidan como los principales instrumentos de financiación del sector de la biotecnología, según recoge el informe de la Asociación Española de Bioempresas 2019. "En 2019 se produjo un nuevo récord tanto en el número de operaciones (32) como en el volumen de recursos captados (103 millones de euros) por las empresas del sector en ampliaciones de capital privado", asegura el documento, que añade que el crowdfunding se ha consolidado como una herramienta de financiación del sector biotecnológico español, alcanzando los 10 millones de euros. Business Insider España ha repasado las inversiones más importantes que se realizaron en el sector el año pasado para dar con los principales fondos que invierten en ciencias de la vida y biotecnología en España, su portfolio y su estrategia. 

  6. El coronavirus dispara la deuda pública de las economías desarrolladas: estos son los 13 países que más se han endeudado durante la pandemia. La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas marcó en julio un nuevo máximo en 1,29 billones de euros, un 8,16% más que el mismo mes de 2019, lo que se traduce en más de 100.000 millones de euros más de deuda en 12 meses. Este dato supone que la ratio de endeudamiento frente al PIB del país ha superado el 110%, aunque algunas fuentes lo sitúan en el 117,16% con datos de septiembre, lo que supone que España es el séptimo país del mundo con mayor peso de deuda respecto a su PIB. Teniendo en cuenta la ratio de deuda sobre PIB que ostentaban en diciembre y el que reflejan ahora, España es el décimo país en el que más ha aumentado la deuda pública durante la pandemia de coronavirus.

  7. Por qué una vacuna puede no ser la solución definitiva a la pandemia: estos son todos los escenarios posibles. "La vacuna será la solución", aseguraba Margarita del Val, viróloga del CSIC y coordinadora de los 150 equipos del centro que trabajan contra el coronavirus. Sin embargo, a medida que avanzan los ensayos clínicos y se conoce más sobre las vacunas que podrían llegar pronto al mercado, más expertos suman sus voces para advertir de que puede no ser la solución de oro que todos esperamos para terminar con la pandemia. En caso de llegarse a desarrollar con éxito un candidato, su efectividad para detener la pandemia dependería de su capacidad para evitar la propagación entre personas. 

  8. Minimalism, la marca española que lleva la contraria a la industria textil: ropa sin logotipos, "hecha para durar", con tejidos orgánicos y costes transparentes. Minimalism, una marca sin logotipo, que fabrica prendas "hechas para durar" con algodón orgánico en Portugal, está aumentando ventas desde 2018 y lleva un año siendo rentable, según explica su cofundador, Pepe Martín, a Business Insider España. "Entendemos el minimalismo como tener pocas cosas que sean útiles para mi día a día, compradas de forma consciente y sabiendo dónde se fabrica", asegura Martín, cuyas prendas se elaboran en Guimaraes (Portugal). Todas las prendas de Minimalism tienen los costes y el beneficio bruto especificado en su ficha de la página web, y evitan utilizar plásticos en sus embalajes y logística.

  9. Schitt’s Creek y Succession arrasan en los Emmy del confinamiento, entregados de forma virtual. La gala de los Emmy más rara de la historia, y no es una hipérbole, se celebró este domingo con un presentador en Los Ángeles y los nominados en más de un centenar de localizaciones distintas. Los premios de la televisión lograron parecerse al trabajo de casi todo el mundo desde marzo con una emisión virtual en la que conectaron por videoconferencia con los premiados y les entregaron las estatuillas en sus casas, resume El País.

  10. Las 5 cualidades que debe tener un equipo para lograr el éxito, según Steve Wozniak, cofundador de Apple. Apple es una de las compañías más exitosas del mundo. De hecho, es la primera cotizada estadounidense que, recientemente, ha superado los 2 billones en bolsa. Uno de sus fundadores, Steve Wozniak, ha repasado las claves del éxito de la firma de la manzana y ha desvelado cuáles son las cualidades que debe tener un equipo para que el proyecto triunfe. "Se necesita pensamiento de negocio, pensamiento de marketing y de ingeniería", ha subrayado Wozniak.

 Y por último... 

Claves para ahorrar dinero cada mes y retirarte con 600.000 euros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.