Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Vacuna del coronavirus de Moderna

REUTERS/Eduardo Munoz

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 22 de diciembre de 2020.

  1. Los científicos estudian la virulencia del ‘virus británico’ y dan por hecho que ya se ha extendido por Europa. A finales de septiembre, científicos británicos detectaron a dos pacientes infectados con una nueva variante del coronavirus nunca vista. Esta versión del SARS-CoV-2 acumulaba 17 mutaciones diferentes en su secuencia genética, un número sorprendentemente alto. Ocho de esos cambios estaban en la proteína S, la parte fundamental del nuevo coronavirus que le permite entrar en las células humanas y comenzar la infección. Dos meses después, esta variante se ha expandido por el sur de Reino Unido hasta un 70% más rápido que las versiones anteriores, según el Gobierno británico, resume El País.

  2. La nueva cepa favorece a la vacuna china frente a las americanas y europeas. Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), explica a Vozpópuli “que las nueve mutaciones de esta cepa se acumulan en la espícula, es decir, la corona que envuelve el virus y lo hace más contagioso. Las vacunas europeas y americanas, como las de Pfizer y Moderna, se han formado a partir de la proteína S de la espícula y los anticuerpos que generan están asociados a ella, por lo que habrá que ver de qué manera les afecta esta mutación”. Por el contrario, tres de las cuatro vacunas que se están desarrollando en China "funcionan metiendo en el individuo el virus completo inactivado, que es lo que hacíamos en Occidente antiguamente. Es como se vacuna, por ejemplo, de la polio y las paperas. Es por ello que serán más efectivas contra esta cepa, porque tienen la información genética completa". 

  3. Subvenciones sin concurso, anticipos y "vía urgente": así es el decreto de los fondos UE. El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al decreto para eliminar los cuellos de botella en la Administración, lo que permitirá aplicar a la contratación pública vinculada a fondos europeos un régimen excepcional de tramitación urgente, con la consiguiente reducción de plazos y agilización del procedimiento. El objetivo es evitar que se quede sin ejecutar la menor cantidad posible de los 140.000 millones de fondos europeos correspondientes a España, de los que 27.000 ya se han adelantado en los Presupuestos para 2021, subraya El Confidencial.

  4. La pandemia ha acelerado aún más la digitalización de los bancos: por qué los expertos creen que los robots han llegado para quedarse y las oficinas tienen los días contados. Los clientes de los bancos cada vez pisan menos las sucursales y las entidades utilizan más y más las herramientas digitales en la operativa que no se ve. La pandemia del COVID-19 ha sido un revulsivo para la tan mentada digitalización. Los expertos consultados por Business Insider España creen que es una tendencia que ya existía, pero que se ha visto impulsada por la crisis actual y que se mantendrá en los próximos años por el ahorro de costes y la mejor posición de la banca para competir con las grandes tecnológicas. En 2008, había 45.707 sucursales de bancos repartidas por todo el país. En el segundo trimestre de 2020, los datos de Banco de España muestran que se han quedado en 23.685, un 48% menos.

  5. La parte socialista del Gobierno se planta y rechaza subir ahora el salario mínimo. La coalición se acerca a su primer aniversario acumulando batallas internas que tanto PSOE como Unidas Podemos tratan de rebajar públicamente, pero los socialistas empiezan a dar muestras de hartazgo ante la presión que detectan de sus socios de Gobierno. Tras meses de tiras y aflojas en los que a la parte socialista del gabinete le ha tocado ceder en numerosas ocasiones, como en la aceleración del ingreso mínimo vital, el escenario empieza a cambiar. O esas son las señales que emiten desde la Moncloa, publica eldiario.es. Los de Pedro Sánchez se han plantado esta ocasión con motivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a pesar de la negociación abierta por el Ministerio de Trabajo que pilota Yolanda Díaz.

  6. Apple apunta hacia la producción de coches a partir de 2024 con una tecnología de batería de vanguardia. Apple está avanzando en la tecnología de conducción autónoma y tiene como objetivo producir en 2024 un vehículo de pasajeros que podría incluir su propia tecnología de baterías de última generación, según han manifestado a Reuters algunas personas familiarizadas con el proyecto. Los esfuerzos automovilísticos del fabricante del iPhone, denominados Proyecto Titán, han avanzado de manera desigual desde 2014, cuando la compañía empezó a diseñar su propio vehículo desde cero. En un momento dado, Apple abandonó la idea para centrarse en el software y replantearse los objetivos. Doug Field, un veterano de Apple que trabajó en Tesla, volvió a la compañía para supervisar el proyecto en 2018 y despidió a 190 personas del equipo en 2019. Desde entonces, Apple ha progresado lo suficiente como para tener como objetivo construir un vehículo para los consumidores, explica Reuters en una exclusiva.

  7. Hacer que Facebook o Google se responsabilicen más de lo que publiquen los usuarios, el mayor desafío de la nueva regulación europea: "A veces, el legislador se equivoca". Europa ya tiene un borrador sobre la mesa para una nueva Regulación de Servicios Digitales, que pone entre la espada y a la pared a grandes tecnológicas. Facebook, Google, Amazon y todo este tipo de plataformas tendrán que responsabilizarse mucho más de qué publican sus usuarios. Expertos en Derecho tecnológico, ética en algoritmos y ciberinvestigación y odio en las redes explican a Business Insider España por qué es importante esta nueva norma. "Mark Zuckerberg, una empresa privada, no puede ser el juez de lo que se puede decir en el mundo", apuntilla Gemma Galdón, CEO y fundadora de Eticas Research & Consulting, una firma española especializada en la auditoría ética de algoritmos y tecnológicas.

  8. "LG se mantendrá en 2020 igual que en 2019 en la mayoría de las categorías en las que opera pese a la pandemia", según su director general en España, Jaime de Jaraíz. A pesar de la pandemia, LG se mantendrá en 2020 igual que en 2019 en la mayoría de las categorías en las que opera, asegura Jaime de Jaraíz, CEO de la compañía en España y Portugal, en una entrevista con Busines Insider España. Sus proyectos para el próximo año que está a punto de comenzar pasan por dar mayor peso al canal online, invertir en productos innovadores y reforzar el negocio orientado a empresas (B2B), así como hacer consciente a la población y la Administración de su proyecto Smart Green.

  9. La otra cara de la entrada de las acciones de Tesla en el S&P 500: por qué puede ser una amenaza para los inversores. El ascenso de Tesla para convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo y clasificarse entre las 10 empresas más grandes de Estados Unidos es un logro sorprendente teniendo en cuenta que la compañía perdió 1.100 millones de dólares en la primera mitad de 2019. Sin embargo, ahora ha emergido una división de opiniones dentro de la industria financiera al considerar que su incorporación al S&P 500 puede generar algo de mayor volatilidad al índice. Tesla, que cotiza a 186 veces sus beneficios futuros, es también una de las empresas más caras dentro del S&P 500.

  10. Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”. En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. easyJet es una aerolínea británica fundada en 1995. Es un referente en el negocio del 'low cost' y su foco está en Europa. Javier Gándara ha sido nombrado recientemente director general de easyJet para el Sur de Europa, tras ocupar ese mismo cargo en España y Portugal desde 2011. También es presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal del sector en España.

Y por último...

Cuánto tiempo se puede vivir sin trabajar si ganas el Gordo de la Lotería de Navidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Cómo comprobar el número premiado de la Lotería de Navidad 2020

19 cosas más probables que ganar el Gordo de la Lotería de Navidad

Cómo invertir tu premio de la lotería para duplicarlo en 5, 7 y 10 años

Te recomendamos

Y además