Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Aeropuerto.

REUTERS/Dinuka Liyanawatte

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 22 de enero de 2021.

  1. La Unión Europea acuerda aislar las zonas de máxima propagación del virus, limitando los viajes sin cerrar fronteras. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha elevado el nivel de alarma ante las nuevas variantes del coronavirus, que se extienden por todo el mundo. El organismo ha recomendado restringir al máximo la movilidad y evitar viajes "no esenciales". Como respuesta, la Cumbre Europea ha empezado a tomar medidas más restrictivas para la libertad de movimientos. El primero de los países en provocar la cancelación de rutas aéreas en todo el mundo, fue Países Bajos. Tras la Cumbre, Francia y Bélgica adelantaban medidas. Durante los próximos días, la Comisión Europea elaborará las directrices para la limitación de movimientos y los Estados miembros decidirán sus implicaciones y aprobación, según avanza El País
     
  2. España pierde miles de dosis de las vacunas contra el COVID-19 por no contar con las jeringuillas adecuadas. Desde el 8 de enero de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había indicado que de los viales de la vacuna Comirnaty, desarrollada por Pfizer y BioNTech, se podían extraer un total de hasta 6 dosis de la candidata de 0,3 mililitros cada una —cuando durante las primeras semanas de vacunación, las indicaciones autorizaban el uso de 5 de ellas—. Para poder extraerlas, se necesitan unas jeringuillas especiales con las que España no contaba. Estas son jeringuillas con un "volumen muerto bajo", es decir, que el espacio que exista entre la aguja y el émbolo sea más pequeño. No a todas las comunidades les ha dado tiempo a comprar suficientes de estas, desde el aviso del Ministerio de Sanidad del pasado mes de junio.
     
  3. La vacuna más avanzada del CSIC muestra una eficacia del 100% en las pruebas con ratones y empezará pronto los ensayos clínicos. La candidata contra COVID-19 que está siendo desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ha alcanzado un 100% de eficacia en modelos animales, con una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones. Los investigadores están a punto de dar el siguiente paso: solicitar autorización de la Agencia Española del Medicamento para pasar a los ensayos clínicos y probar en humanos el candidato vacunal MVA-CoV-2-S, que empezaría "en unas semanas". El CSIC cuenta con la biotecnológica Biofabri, del grupo Zendal, para comenzar los ensayos clínicos.
     
  4. 1 de cada 5 empresas no podrá recuperar el empleo destruido en la crisis. Según la encuesta trimestral de confianza de las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos del impacto de la crisis de COVID-19 sobre el empleo, un 19% de las empresas españolas no podrán recuperar nunca los niveles de empleo de antes del inicio de la pandemia, informa El Confidencial. Esto data a 1 de cada 5 empresas del país, afectando a sectores y compañías según su tamaño de forma desigual. Las más perjudicadas son las firmas con menos de 10 trabajadores y el sector con las peores cifras es la industria —donde el 24% no prevé recuperar el empleo de antes de la crisis del coronavirus—. 
     
  5. Amazon carga sobre las pymes españolas la tasa digital del 3% aprobada por el Gobierno. La tasa Google, aprobada el pasado mes de octubre, recaerá sobre las empresas que venden a través de la plataforma de Amazon. Según El Confidencial, unas 9.000 firmas tendrán que decidir si están dispuestas a asumir ese precio y si se trasladará a su producto final. Un comunicado de Amazon Service Europe, titulado Próximos cambios en las tarifas de España tras la introducción del impuesto sobre determinados servicios digitales, avisa a los proveedores y fabricantes que el impuesto IDSD del 3%, que entró en vigor el pasado 16 de enero de 2021, empezará a cobrarse a partir del 1 de abril de 2021 para los productos vendidos en España. 
     
  6. Los autónomos no podrán deducirse gastos por trabajar en casa en la pandemia. Tener tu propia empresa en casa podría implicar deducciones del 30% de los costes a los autónomos, de los gastos de suministros de dicha vivienda: el agua, el gas, la electricidad, la telefonía e Internet, en proporción entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total. Pero la Dirección General de Tributos niega la ventaja fiscal a los que han tenido que recurrir a este escenario por la pandemia de COVID-19. Según Hacienda, es una situación "ocasional y excepcional", informa Cinco Días.
     
  7. Las 'low cost' mantienen su reinado: son las aerolíneas que transportaron a la mayoría de viajeros que llegaron a España en 2020. Así ha abordado el sector aéreo el año de la pandemia: bálsamo en Canarias y apenas 3.000 operaciones al día, la mitad que en 2019. El 55% de los viajeros que llegan a España en el año de la pandemia, lo hicieron en una aerolínea low cost, de acuerdo a los últimos datos de Turespaña. La flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios, sus costes ajustados y su posición de liquidez les ha beneficiado para abordar la gran mayoría de las operaciones al alcance. En el país se han registrado 3.000 operaciones al día, la mitad que en 2019. Las más afectadas han sido Aer Lingus y American Airlines, con caídas del 87,6% y del 85,8%, respectivamente. Mientras, las aerolíneas isleñas CanaryFly y Binter Canarias son los operadores que más han contenido la caída. 
     
  8. Así afectará a España Hortensia, la borrasca que llega tras Filomena con fuertes rachas de viento y olas de hasta 5 metros. España espera la llegada de la borrasca Hortensia en los próximos días. El temporal trae consigo fuertes rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en zonas de centro y del este de la península, y de hasta 95 kilómetros por hora en zonas del sur de Castilla-la Mancha. Además, se esperan olas de hasta 5 metros en diferentes puntos del país. Conforme a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Hortensia podría haber llegado este jueves y terminar afectando a ampliamente al territorio peninsular durante los próximos días. 
     
  9. La pandemia y el uso de las tecnologías están detrás de un agravamiento de las lesiones físicas. Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, y los largos periodos de confinamiento y teletrabajo, se ha incrementado el registro de patologías asociadas al uso excesivo de los aparatos tecnológicos, según Carlos Thams, responsable de traumatología de la nueva unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior de HPS. Las lesiones más habituales en los últimos diagnósticos son síndrome de neuropatía compresiva cubital y tenosinovitis. No obstante, ningún estudio ha evidenciado el agravamiento de las lesiones. Pero, según el doctor Thams, se observa una tendencia creciente en el reporte de estas dolencias. 
     
  10. Sanidad estudia imponer el uso obligatorio de mascarillas FFP2 "en circunstancias concretas". El Ministerio de Sanidad no descarta hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP2 —que te protegen del contagio, además de la propagación del COVID-19—, en algunas circunstancias concretas, ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, de acuerdo con El Español. En algunos países, esta medidas es ya una realidad, como en Austria y en Baviera, Alemania. Siguiendo el escenario contemplado por las autoridades austríacas, las circunstancias concretas podrían ser los supermercados y el transporte público. "Tener que llevarlas de forma general toda la población es un poco más debatible, siempre y cuando todos llevemos la mascarilla. Si la llevan únicamente las personas de alto riesgo o las personas que estén con síntomas, habrá que replantearlo", ha explicitado el portavoz. 

Y por último...

Qué es el turismo de vacunas y por qué Florida es un destino emergente

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.