Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una enfermera con una vacuna del coronavirus

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 22 de febrero de 2021.

  1. Riders asalariados, autónomos y falsos autónomos: así son sus condiciones laborales, según los propios repartidores. La negociación para la futura ley de riders avanza, mientras continúa la polémica entre las plataformas, los repartidores y los agentes sociales respecto a cómo regular el empleo de los repartidores de comida a domicilio. Business Insider España ha contactado con riders asalariados, autónomos y falsos autónomos para conocer de primera mano cómo son sus condiciones laborales y cómo quieren que se regulen. "Las ganancias son bastante superiores a las que tienen los trabajadores asalariados", asegura una rider que defiende el modelo de repartidores autónomos. "Es un sistema de trabajo totalmente salvaje", afirma otro rider, que asegura que "solo le va bien a un 10% de veteranos, multicuentas o enchufados", aunque reconoce que "a la mayor parte de compañeros les da igual ser asalariados o autónomos, no lo entienden y no les importa, solo quieren tener ingresos a fin de mes, la mayoría son chavales y extranjeros que lo que quieren es trabajar, vivir, pagar el alquiler, mandar dinero a la familia y les da mucho miedo toda esta inseguridad". "Estoy mucho más tranquilo y la diferencia salarial no existe, no ganas mucho más de una manera o de otra, es más como autónomo ganaba menos, después de quitarme todos los gastos", explica. Además, apunta a la ansiedad que sufren los autónomos a los que "cualquier pérdida de tiempo te supone perder dinero a ti y es algo que no echo nada de menos en comparación con lo que tengo ahora", explica un repartidor asalariado de Just Eat contratado a través de una ETT.

  2. Los sectores con más ofertas de empleo de cada provincia de España. Las vacantes de empleo en España han crecido un 7% durante el último mes, conforme a los datos recogidos por InfoJobs. Los sectores más beneficiados fueron la industria y la construcción, subiendo un 24% en ambos casos. Mientras, el turismo y la restauración, dentro del sector terciario, se resienten durante la tercera ola de propagación del COVID-19 en el país. Sin embargo, los servicios siguen siendo el principal motor de la economía de la mayoría de las provincias de España, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondiente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. De las últimas vacantes disponibles, señala el portal, atención al cliente y comercial y ventas representaban casi la mitad de las ofertas de empleo —concentrándose, principalmente, en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia—.  A excepción, en las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y la Región de Murcia la agricultura gana terreno y supone la mayor parte de los acuerdos contractuales. Por el contrario, la provincia de Palencia aglutina un mayor peso de los contratos de la industria.  

  3. Me convertí en un adicto a Robinhood y Wall Street Bets, perdí el control y mis ahorros e incluso pensé en suicidarme: esta es mi lección para los nuevos inversores. Un profesor de California pensó en suicidarse después de haber perdido mucho dinero invirtiendo a través de Robinhood. Dice que la plataforma es adictiva y compara la inversión con los videojuegos. "Era emocionante ganar dinero, y Robinhood parpadeaba con confeti cada vez que hacía un intercambio y me felicitaba por usar la aplicación. No solo era emocionante, sino también adictivo. Miraba el móvil para revisar mi cuenta varios cientos de veces al día. Era muy estimulante, al igual que los videojuegos. Después de algunos éxitos iniciales (ganancias del 50 al 100% en apuestas pequeñas), me sentí frustrado por lo que vi en WSB; las personas hablaban de ganancias de 10.000 dólares, ganando enormes cantidades de dinero, algunas incluso más de 400.000 dólares libres de impuestos. Mi cerebro empezó a dispersarse. Revisaba mi teléfono más de 500 veces al día y me ponía celoso que otros ganaran tanto dinero. La codicia, mi adicción a Robinhood y el poder de la comunidad de WSB tomaron el control de mi vida. La arrogancia que conlleva ganar tanto dinero tan rápido, sembrada en una mente adicta, es difícil de explicar. Me sentía invencible, pensaba que no me podía equivocar. El mercado, pensé, seguiría cayendo y yo seguiría acumulando ganancias. Pero esto no sucedió y en unos meses más del 90% del dinero que había ahorrado durante los últimos 6 años se había perdido, incluyendo los ahorros para mi jubilación. Al igual que aquel trader de Robinhood de 20 años que se suicidó en junio, pensé en hacer lo mismo".

  4. Google se gastó 100 millones al año en globos aerostáticos gigantes para llevar internet a todo el mundo: así fracasó el proyecto, contado desde dentro. Durante años, las imágenes de los globos de Loon eran frecuentes en los campus de Google. En ocasiones, los empleados encargados de presentar propuestas a clientes publicitarios introducían una imagen o una mención al proyecto en sus aburridas presentaciones cargadas de estadísticas. De vez en cuando, se podía ver un globo a la deriva en la presentación de bienvenida a los nuevos empleados de la empresa. Sin importar dónde se divisase, significaba siempre lo mismo: Google es mucho más que una máquina de publicidad. Pero el mes pasado, tras casi una década de desarrollo, la empresa matriz Alphabet puso en tierra el proyecto Loon. El deseo de la empresa de crear una internet global impulsada por globos aerostáticos quedó empequeñecido por los problemas financieros, la incapacidad de atraer más capital externo y el naufragio derivado del aumento de los costes.

  5. Lorena Sánchez-Felipe, la investigadora española que persigue una vacuna monodosis que proteja contra el coronavirus a largo plazo. Lorena Sánchez Felipe es uno de esos talentos investigadores españoles que se marcharon jóvenes del país. Ahora, su grupo está desarrollando una vacuna contra el coronavirus que podría ofrecer protección a largo plazo, según explica en una entrevista con Business Insider España. "Nuestro planteamiento era utilizar una vacuna que ya existe: la de la fiebre amarilla", explica la investigadora. "Y estábamos trabajando en vacunas duales que pudiera proteger tanto de la fiebre amarilla como de otra enfermedad", revela, por lo que el coronavirus les dio la oportunidad de probar su plataforma. La investigadora señala que la vacuna no llegará antes de 2022 y recalca que su pequeño grupo no cuenta con los mismos recursos con los que cuentan las grandes farmacéuticas. Aunque ya hay vacunas en el mercado y varias que obtendrán la aprobación en los próximos meses, Sánchez-Felipe no teme la competencia porque, recuerda, no se sabe cuánto durará la inmunidad. "Lo que esperamos, basándonos en los resultados anteriores con este tipo de vacuna, es una inmunidad a largo plazo", asegura. 
  6. El Acho Valley murciano quiere despegar en 2021 después de su lanzamiento viral: "Nos desbordó un poco, tuvimos más de 70 peticiones de adhesión". La asociación murciana de startups, dada a conocer hace unos meses a través de las redes sociales y liderada por ejecutivos compañías tecnológicas de la región como PcComponentesNeuromobile, Andseed o GoFoodie anunciará durante los próximos meses varios acuerdos de colaboración y algunos talleres, apenas unos meses después de sorprender con su divertida denominación a finales del verano pasado. "Está siendo superilusionante, hemos recibido mucho feedback y peticiones para incorporarse de murcianos que están fuera, en puestos muy potentes y quieren hacer cosas por la región. Lo cual es superinteresante, porque ellos pueden dar la visión de por qué se han ido. Aproximadamente tenemos unas 70 peticiones de adhesión entre empresas, emprendedores e instituciones", asegura a Business Insider España Raúl García Serapio, consejero delegado de la tecnológica Neuromobile, una empresa de tecnología para el comercio que reclama más gestión profesional: "Cada vez que vemos un 'Amazon de un pueblo' pensamos si alguien les pregunta lo que venden".

  7. Lola Priego, la joven ingeniera española que ha pasado por Amazon, Facebook e Instagram y ahora ha fundado una startup para revolucionar la idea de la medicina. Lola Priego estudió medicina, pero al año lo dejó para hacer ingeniería de telecomunicaciones. Aunque el cambio parece ser radical, ahora queda claro que el interés por la salud siempre estuvo presente para la ingeniera. Priego acaba de lanzar, respaldada por una primera ronda de financiación de 3,4 millones de dólares, Base, una startup con la que quiere revolucionar la manera en la que se entiende la medicina y el bienestar. Afincada desde hace años, aunque ella tan solo tenga 30, en Estados Unidos, ha pasado por los equipos de ingeniería de las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley: Amazon, Facebook e Instagram. Harta de diseñar software para que la gente pasase más tiempo en internet, la ingeniera pasó a trabajar para una startup que desarrollaba un dispositivo médico hasta decidirse a fundar su proyecto que apuntaría a la medicina que a ella le había ayudado. 

  8. Wandavision resucita la amenaza que conlleva la entrega semanal de un fenómeno popular: el spoiler. Con la fórmula de estreno semanal, Disney ha recuperado la amenaza del spoiler con Wandavision. Al dosificar los capítulos, se alimenta el ansia por saber qué ocurrirá a continuación y se amplifica el factor sorpresa. Disney exprime así al máximo la expectativa y alarga la vida del producto. Además, permite generar conversaciones más sostenidas en el tiempo. La serialización semanal de contenidos tradicionalmente se ha construido generando expectativa. Ahora se le ha unido la urgencia. Por otro lado, el éxito de series como Los Bridgerton o Lupin ha disparado, en plena pandemia, las ventas de varias de las prendas que exhiben sus protagonistas. El fenómeno también traspasa pantallas: la popularidad de Los Bridgerton incluso impulsó una tendencia viral en TikTok, donde hay más de 730.000 vídeos con usuarios imitando el vestuario y estilismo de la serie.

  9. El pan más caro del mundo es una hogaza de 1.480 euros que se hace en un pueblo de Málaga de menos de 800 habitantes y ha aumentado sus ventas en plena pandemia. El pan más caro del mundo, una hogaza de 400 gramos de 1.480 euros, se hace en la panadería malagueña Pan Piña, en el pueblo de Algatocín. Se trata de un pan tatuado y compuesto por oro en 3 formatos: en polvo, en copos y en pequeños trozos. Su creador, Juan Manuel Moreno ha creado, además, los 5 panes más caros del mundo. Durante la pandemia han vendido 96 panes, lo que se traduce en más de 142.000 euros. Entre sus clientes están los rusos, los árabes, pero también alguno que otro español medio que no se quiere morir sin probar la exclusiva pieza. “Se me ha ido de las manos”, admite entre risas el empresario al explicar la enorme acogida de sus panes.

  10. Esta es la clave para tener éxito en una entrevista de trabajo, según la responsable de Talent Solutions de ManpowerGroup. Asegurar el éxito en una entrevista de trabajo no es nada fácil, pero María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup, tiene la clave para acercarse lo más posible: "Preparación, preparación y preparación". "Tienes que saber cuál es la empresa a la que vas, exactamente qué hace, a qué persona vas a ver, cómo es esa persona, qué espera esa persona de los demás...", explicó Martín en una de sus intervenciones en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España sobre la gestión y el impulso del talento en tiempos de crisis, un evento en el que también participaron Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People en Havas Group.

Y por último...

7 consejos de las autoridades sanitarias para hacer tu mascarilla más protectora

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.