Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de julio de 2022

Business Insider España
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

REUTERS/Johanna Geron

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 22 de julio de 2022.

  1. El BCE sorprende subiendo los tipos el doble de lo esperado: el alza será del 0,5% y pondrá fin a las tasas negativas por primera vez en 11 años Estaba previsto que la subida de tipos fuera del 0,25, pero con lo que no contaban los mercados es con que ésta finalmente será el doble. La tensión de precios en las economías de la eurozona está en máximos históricos y ha puesto contra las cuerdas al Banco Central Europeo. La subida desencadenará un aumento de los precios de los préstamos y las hipotecas, pero dará mayor rentabilidad al ahorro.
     
  2. Estas son las recetas de los países europeos para apagar el fuego de la inflación: de rebajas a la gasolina a cheques para rentas bajas, abono transporte o topes en la factura eléctrica La mayoría de países europeos comenzó atacando al germen de la inflación: la energía. Pero las medidas han ido extendiéndose conforme la subida de precios se contagiaba por toda la economía. España se inspiró en Alemania para las ayudas al transporte, mientras que Italia, Reino Unido o Hungría ya habían anunciado impuestos a los beneficios caídos del cielo.
     
  3. La solidaridad de la UE se desmorona: las naciones cuestionan el plan para reducir el uso de gas La Unión Europea (UE), cumpliendo todos los pronósticos, ha pedido a los estados miembros una reducción voluntaria del consumo de gas en un 15%. La respuesta desde España y Portugal ha sido negativa. "Sé que estos son tiempos de prueba, pero los tiempos de prueba requieren que estemos bien organizados y bien coordinados a nivel europeo", ha insistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
     
  4. María Jesús Montero, nueva número dos del PSOE, y Patxi López y Pilar Alegría, portavoces  La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido nombrada nueva vicesecretaria general y número 2 del PSOE, un puesto que compaginará con la cartera que ocupa actualmente. El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal.
     
  5. La caída del precio del cobre alerta de la cercanía de una recesión global, según el estratega de Mercados Globales de eToro El precio del cobre ha caído casi un 32% desde el pasado mes de marzo. Los usos omnipresentes de este metal, afirma el experto de eToro, le convierten en un valioso indicativo de una posible recesión. "La caída del precio del cobre podría ser el canario en la mina de carbón de la recesión global". 
     
  6. El capital privado apunta a cifras récord en el primer semestre tras superar los 5.000 millones de euros de inversión, un 170% más que en 2021 El capital privado registró cifras récord en España en el primer semestre, tras invertir 5.165 millones de euros, un 170% más que en 2021. Lo ha hecho aprovechando el impulso de 2021 y en mitad de un contexto de ralentización de la economía que no ha impedido que los fondos internacionales apuesten por las empresas españolas.
     
  7. Los límites de las ayudas del Kit Digital con las que el Gobierno quiere digitalizar pymes: "Mucha gente cree que por abrir una página en Facebook ya se transforma" El Gobierno está a punto de liberar el nuevo paquete de ayudas del Kit Digital, enfocadas a pymes de entre 9 y 49 empleados. Con esta convocatoria, se habrán movilizado ya 1.000 millones de euros. Expertos consultados por Business Insider España señalan los límites de este programa.
     
  8. El Gobierno lanza a consulta el nuevo registro de prestadores audiovisuales en el que por primera vez se tendrán que inscribir 'streamers', 'youtubers' e 'influencers' El Ministerio de Asuntos Económicos abre consulta pública hasta el 15 de septiembre sobre el nuevo registro de prestadores de servicios audiovisuales. La norma, en vigor desde hace poco, contempla que creadores de contenido como grandes streamers también se adhieran a este registro.
     
  9. Una pensión imposible: los autónomos llegan a su retiro con 599 euros menos Las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia pasarán a determinarse a partir de sus ingresos reales. Hasta ahora, estos podrían elegir la base de cotización y casi el 86% elegía la mínima. Los aportes por ingresos reales pueden aliviar algo la gran brecha que existe. Un tercio de los trabajadores por cuenta propia tienen una pensión mínima.
     
  10. El peor año en superficie quemada en casi 30 años: así evolucionan los incendios activos en España Casi 200.000 hectáreas han ardido en lo que llevamos de 2022 en relación con el auge de los superincendios y las olas de calor exacerbadas por la crisis climática. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) señala que este 2022 está siendo la temporada de fuegos más devastadora desde la puesta en marcha del sistema en el año 2000. 

Y por último…

13 trucos y consejos para sobrevivir al calor del verano sin arruinarte cuando llegue la factura de la luz

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.