Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un chico recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Eva Manez 

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 22 de julio de 2021.

  1. La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 funciona muy bien contra la variante delta, pero sólo después de las 2 dosis. Las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y la Universidad de Oxford funcionan contra la variante delta del nuevo coronavirus tras completar la pauta de vacunación de 2 dosis. Las candidatas tienen un 88% y un 67% de eficacia, respectivamente. No obstante, la primera de sus dosis no alcanza la inmunidad esperada contra el resto de variantes. Después de una sola inyección las vacunas son sólo efectivas en entre un 30% y un 36% contra infecciones sintomáticas de delta. Este gráfico muestra la eficacia de cada una de las vacunas contra todas las variantes del coronavirus: la protección podría ser entre un 10% y un 30% menor.
     
  2. España se olvida de los rastreadores en la quinta ola y la positividad se cuadruplica en un mes. El alto porcentaje de positivos en las pruebas preocupa al Ministerio de Sanidad y deja en evidencia la falta de rastreo de casos sospechosos, mucho más difícil que el año pasado por la magnitud de los brotes, la saturación de Atención Primaria y la reticencia a cumplir las cuarentenas en verano, según elDiario.es. Con 644 casos por 100.000 habitantes, la incidencia actual triplica el máximo alcanzado en abril durante la cuarta ola (230 casos) y ha empezado a impactar en los hospitales y las UCI. De la fatiga a las taquicardias o disfunciones neurológicas: los científicos cifran en más de 200 las posibles secuelas del 'long covid'. El 91% de los contagiados tarda más de 35 semanas en recuperarse de forma definitiva.
     
  3. El precio de la luz bate récords 2 días seguidos: pagamos un 34,6% más que el pasado mes de julio.  Las altas tasas de emisión de dióxido de carbono, el precio del gas y el aumento de demanda del verano han llevado este miércoles a España a superar el récord del 11 de enero de 2002, cuando marcaba 103,76 euros por megavatio (euros/MWh), con un precio medio de 106,57 euros/MWh, según preveía el operador del mercado OMIE. El Congreso ha aprobado bajar el IVA de la luz del 21% al 10% hasta final de año entre críticas por ser un "parche" y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante 3 meses, una medida que entró en vigor el pasado sábado 25 de junio. 
     
  4. El Gobierno limitará el acceso a subvenciones de las empresas morosas con sus proveedores. El Ministerio de Economía trabaja en los detalles del anteproyecto de la ley 'crea y crece', dirigida a fomentar el emprendimiento y crecimiento empresarial. La misma incluirá una medida contra la morosidad empresarial en el pago a proveedores, que lleva a muchas pequeñas y medianas empresas a financiar sus operaciones a la espera del pago de clientes morosos. Según el anteproyecto al que ha tenido acceso El Confidencial, en las convocatorias de subvenciones se utilizará como criterio penalizador la morosidad en operaciones comerciales.
     
  5. El interino que lleve 10 años en su puesto pasará a ser fijo sin tener que opositar. EL Gobierno ha salvado este miércoles en el Congreso de los Diputados, por un voto y con cesiones a ERC el decreto para hacer fijos a más interinos —una de las promesas que se han hecho a la Comisión Europea como parte de los hitos que desbloquean la recepción de los fondos del plan de recuperación—. Con ello, los temporales podrían volverse funcionarios sin pasar las oposiciones si llevan 10 años en el puesto y su plaza no ha sido nunca convocada. Ahora, informa El País, los sindicatos piden "mayor concreción" y "seguridad jurídica" en el decreto.
     
  6. Bruselas se niega a renegociar los acuerdos del Brexit sobre Irlanda del Norte. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, había pedido a Bruselas reabrir el acuerdo del Brexit para renegociar los acuerdos sobre Irlanda del Norte. Pero la Comisión Europea ha desestimado la petición insistiendo en que fueron quienes aceptaron y firmaron a finales de 2019 el Protocolo de Irlanda del Norte como parte del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por su parte, Johnson ha amenazado con suspender unilateralmente lo pactado sobre la isla si no se revisa el protocolo norirlandés, según Cinco Días.
     
  7. España ultima su observatorio para analizar el impacto social de los algoritmos y se postula como país piloto para probar el futuro reglamento europeo de la inteligencia artificial. España quiere pasar "de las musas al teatro" y comenzar a aterrizar todo lo teorizado, como el nuevo borrador de Reglamento sobre la Inteligencia Artificial (IA) que prepara Europa. Para ello, el Gobierno presentará próximamente su nuevo Observatorio del Impacto Social de los Algoritmos y postula a España como región piloto para dicha normativa. Al mismo tiempo, España prepara una comisión interministerial —entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Trabajo— para analizar los algoritmos afectados por la Ley Rider y abrir la puerta a una comisión parlamentaria de Derechos Digitales.
     
  8. Esta sentencia contra la DGT puede marcar un precedente y rebajar el importe de las multas que ponen los radares por exceso de velocidad. Una sentencia histórica contra la DGT podría rebajar el importe de las multas que ponen los radares por exceso de velocidad, que pueden ir de los 100 euros a los 600 euros y hasta la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. El conductor afectado recurrió una sanción alegando que el radar no había aplicado el margen de error de forma adecuada —por el que los cinemómetros saltan sólo cuando has sobrepasado el margen en al menos 7 kilómetros por hora—. Al no aplicarse el margen de error adecuadamente, el interesado tiene la posibilidad de acogerse a la orden del derecho a la defensión.
     
  9. Por qué el acelerón del precio de la madera en los mercados puede haber llegado a su punto más alto y repercutirá a la baja a futuro en el precio de los muebles. El precio de la madera se ha relajado en los mercados después de alcanzar una cotización máxima de 1.650 dólares (1.397 euros). En Estados Unidos, los precios de la madera se encuentran actualmente en 700 dólares (unos 596 euros) por 2,35 metros cúbicos, lo que es un 60% más bajo que el máximo anteriormente citado de mayo del 2021. Sin embargo, parece que su techo habría sido ese, precisamente, y que la reducción y estabilización de los precios puede reduciendo a medio plazo el precio de los muebles.
     
  10. La pandemia agrava el "deterioro" de la justicia: 3.156.877 casos pendientes. La memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) remitida al Congreso por el órgano, ha revelado que  la suspensión de los plazos procesales vigente entre el 14 de marzo y el 5 de junio ha convertido a 2020 en el año con menos asuntos ingresados en los juzgados desde, al menos, 1995, según El País. La declaración del estado de alarma, que implicó un parón casi total de la actividad judicial no urgente, ha derivado en un 12% menos de asuntos ingresados que en 2019 y en una justicia más congestionada y con mayor tasa de causas pendientes. 

Y por último...

4 factores por los que podrían no haber dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.