Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de junio de 2022

Business Insider España
- Actualizado:
Una pantalla donde aparece el presidente ruso Vladímir Putin se refleja en un stand que muestra el mapa de Rusia.
Una pantalla donde aparece el presidente ruso Vladímir Putin se refleja en un stand que muestra el mapa de Rusia.

REUTERS/Anton Vaganov

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 22 de junio de 2022.

  1. SheinGal: así funciona la colmena de 'influencers' que mueve el negocio de Shein en Instagram. Las SheinGal son un nutrido número de influencers convertidas en protagonistas indispensables en el imparable éxito de Shein: generan contenido para redes sociales, animan a la compra mediante descuentos y reciben ropa gratis a cambio de ello: "Esto es un trabajo al que le dedicamos tiempo y la mayoría de veces solo por ropa no compensa".
     
  2. Alerta por incertidumbre: las previsiones económicas se complican ante un escenario de inflación elevada prolongada y aumento del coste de la deuda. Los principales organismos nacionales e internacionales auguran un crecimiento del PIB para este año, que se situará en la horquilla de entre el 4% y el 4,8%. Sin embargo, parece que el escenario global de elevada inflación permanecerá y esto afectará al devenir económico.
     
  3. Solo 1 de cada 10 españoles no está recortando gastos ante la escalada de la inflación: en qué partidas intenta ahorrar la población. Un 55% de los españoles dice no poder permitirse un coche, y un 29% tampoco un móvil nuevo. Para ahorrar, muchos optan por gastar menos gasolina. España es uno de los países europeos más preocupados por la inflación y la guerra en Ucrania. Y esa inquietud tiene su reflejo en la forma de consumir.
     
  4. El Gobierno solo gastó 2.400 millones de los fondos europeos el año pasado. Las cifras oficiales de Bruselas reflejan que España ha desembolsado cantidades similares a las de otros países, pero muy alejadas de lo que presupuestó. El Gobierno alega que en realidad el plan no se aprobó por la Comisión hasta julio y que no se puso a pleno rendimiento hasta septiembre, resume El País.
     
  5. La crisis laboral en el sector aéreo aboca a un verano caótico en los aeropuertos. Falta personal de servicios en tierra y tripulantes de cabina en mercados clave; el combustible de aviación ha subido por encima del crudo, y la recuperación de la movilidad ha avivado conflictos laborales aletargados. Un cóctel explosivo que amenaza un verano que se perfilaba como extraordinario tras dos años de pandemia, cuenta Cinco Días.
     
  6. Así ha provocado la guerra entre Rusia y Ucrania una crisis alimentaria global. Rusia y Ucrania exportan casi un tercio del trigo y la cebada del mundo, más del 70% del aceite de girasol y también suministran maíz a nivel mundial. Cerca del 90% del trigo y otros cereales de Ucrania están retenidos por los bloqueos rusos de la costa del Mar Negro.
     
  7. La Agencia Internacional de la Energía advierte a Europa de que debe prepararse para el corte definitivo de las exportaciones de gas ruso. El director de la organización explica en el Financial Times que la decisión de Rusia de reducir el suministro de gas a los países europeos en la última semana puede ser un precursor de nuevos recortes, ya que Moscú busca ganar "influencia" durante su guerra con Ucrania.
     
  8. "Es importante que la cultura de la empresa no guste, porque si es una cultura vainilla atraerá a gente del montón": así organiza Factorial un equipo humano de más de 700 personas. Los cofundadores de Factorial, Jordi Romero (CEO) y Bernat Farrero (CRO) creen que para que una organización funcione tiene que tener una fuerte cultura empresarial: "Unificar la fuente de verdad es lo más importante, para que no existan fuentes de verdad desaliñadas".
     
  9. Así recopila China información facial, de voz, de iris e incluso de ADN para crear perfiles de sus ciudadanos. Un análisis del New York Times de más de 100.000 documentos de licitaciones del Gobierno revela que la ambición de China de recopilar datos digitales y biológicos de sus ciudadanos es más amplia e invasiva de lo que se sabía hasta ahora.
     
  10. Diez destinos turísticos que son tendencia en 2022 y que deberás darte prisa en reservar. Cada vez queda menos para que puedas hacer la maleta e irte a ese viaje tan esperado este verano. Business Insider España ha consultado a algunas de las principales empresas del sector turístico sobre cuáles son los destinos que más éxito están teniendo y en los que las reservas se están disparando.

Y por último…

Libros recomendados para leer este verano: 21 de las mejores obras que no puedes perderte si amas la lectura

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.