Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Gente con mascarilla por la calle.

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 22 de junio de 2021.

  1. La variante Delta supone el 31% de los casos de coronavirus en EEUU, donde podría poner en peligro la recuperación; también amenaza a España, pero sigue sin ser de alto impacto. La variante Delta o B.1.617.2, descubierta por primera vez en India, está presente en 80 países y tiene en jaque a varios de ellos. Es la predominante en Reino Unido y Portugal y responsable del 31% de todos los casos en Estados Unidos. En España sigue sin estar considerada como variante de mayor impacto por Sanidad y quedaría por debajo del 4%, pero los expertos advierten de que las cifras pueden ser mayores. El aumento de casos y hospitalizaciones en Reino Unido podría servir para la UE como una bola de cristal, más si sigue creciendo el número de casos de recuperados de COVID-19 en India afectados por los mortales hongos negros, que pueden provocar ceguera.
     
  2. El Gobierno aprueba hoy unos indultos que ve "necesarios" para la convivencia. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este martes los indultos a los líderes del procés entre críticas de la oposición, que argumenta que más que una estrategia para la convivencia son un "golpe a la democracia", y la resistencia de los independentistas que creen que son insuficientes y piden amnistía, informa elDiario.es. Los acusados del procés por delitos de sedición y malversación de fondos públicos fueron condenados, por unanimidad por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en octubre de 2019 a entre 9 y 13 años de cárcel.
     
  3. El gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz al 10% después del mes de mayo más caro de la historia. Después de semanas recibiendo críticas tras el mayo más caro de la historia en cuanto a la subida del precio de la luz, el Gobierno ha decidido rebajar el IVA, del 21% al 10%, lo que supondrá un alivio parcial para el bolsillo de los españoles. El mes pasado la factura subió un 45,4% respecto al mismo mes del año anterior —con un precio del kilovatio hora por encima de los 17 céntimos—. Esto se tradujo en que el consumidor medio pagó 82,13 euros, casi 26 euros más que en el mismo periodo el año anterior, según la organización de consumidores Facua. Sin embargo, a pesar de intentar atajar el escandaloso precio al que ha escalado la electricidad en España, el próximo mes de julio la factura del gas afronta una subida del 4% —encareciéndose más del 10% con respecto al precio de 2020—.
     
  4. El comercio arranca las rebajas con un moderado halo de esperanza: la patronal habla de "ligera" reactivación en pleno debacle del sector textil y auge del 'e-commerce'. La Confederación Española del Comercio (CEC) prevé que la campaña de rebajas se reactivará con respecto al año pasado, aunque queda lejos de los datos de 2019. El próximo 24 de junio, en términos generales, arrancará los descuentos en el sector de la moda, que viene de cerrar 2020 con una caída del 41% en sus ventas. No obstante, la patronal subraya que la mejoría será "ligera" respecto a la campaña de 2020 y que la facturación aún podría caer entre un 20 % y un 30 % con respecto a ese año. Para más, las compras navideñas podrían retrasarse por un brote de coronavirus en China, con una "interrupción mayor" que la del Ever Given en Suez. Esto se debe a que un puerto importante en China ha cerrado después de un brote de COVID-19, lo que ha provocado un efecto dominó en la cadena de suministro. Los trabajadores portuarios de China están luchando por limpiar los contenedores, pero el impacto de las demoras en los envíos podría durar meses.
     
  5. La economía de la eurozona retrocede hacia las normas prepandémicas. Datos no oficiales consultados por Financial Times han evidenciado patrones prepandémicos de actividad económica que revelan que los consumidores de la eurozona están volviendo en masa a los bares y los restaurantes, reservando vacaciones y viajando nuevamente a las oficinas. "Ahora estamos volviendo muy rápido a una forma de normalidad", dice al medio Bert Colijn, economista de ING que cree que la tendencia alimenta un rápido repunte económico. La mayoría de los estados miembros de la UE están reabriendo sus economías a medida que el virus retrocede; el número de personas que recibían subsidios al empleo han disminuido al nivel más bajo de este año según datos de Alemania y España; y en varios puntos de la eurozona el tránsito en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses están en su nivel más alto desde los inicios de la pandemia. 
     
  6. El ocio nocturno se la juega este verano tras dejar de ingresar más de 16.000 millones. Excepto Navarra y Galicia, la mayoría de las comunidades autónomas han abierto este lunes las puertas a la recuperación del ocio nocturnos en discotecas, con horarios de apertura que llegan a alcanzar las 3:30 a.m. en Cataluña y las 3:00 a.m. en Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha o Aragón. Un total de 4.933 locales de ocio se han visto forzados a cerrar definitivamente tras más de un año de inactividad —29,8% de los 16.500 locales abiertos en marzo de 2020—. Fuentes del sector informan a Vozpópuli que el objetivo es recuperar parte de la caída de facturación —cifrada en marzo en 16.800 millones de euros y pérdidas de hasta 2.580 millones de euros—.
     
  7. La burbuja de las materias primas amenaza los proyectos de las constructoras. El sector de la construcción está notando con especial fuerza la escalada de precios de las materias primas, según informa El Independiente. Desde la la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) señalan los fuertes incrementos experimentados respecto al precio mínimo de 2020 en materiales claves como el petróleo (+106%), el cobre (+102%), el acero corrugado (+78%), las mezclas bituminosas (+85%) y el aluminio (+56%). Esto está afectando gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector, tanto en edificación como en obra civil, según el medio. 
     
  8. El Comité Europeo de Protección de Datos insta a la UE a prohibir los sistemas de reconocimiento biométricos en el espacio público. El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) han alcanzado este lunes una opinión conjunta sobre la propuesta de regulación sobre la inteligencia artificial (IA) que presentó la Comisión Europea hace unas semanas. Los máximos órganos de protección de datos europeos han dado la bienvenida a la regulación de la inteligencia artificial que propone la Comisión. No obstante, plantean medidas más audaces: prohibir por completo los sistemas como cámaras de reconocimiento facial, uso de huellas dactilares e, incluso, reconocimiento por voz, en la vía pública.
     
  9. El euro digital protegerá la privacidad del consumidor ante la "amenaza" de las criptomonedas, según un ejecutivo del Banco Central Europeo. El euro digital podría ser una realidad en 5 años. Para evitar que suponga el fin del dinero en efectivo y no hacer demasiado daño a los bancos comerciales, el BCE se plantea que el límite máximo de posesión de euros digitales se establezca en 3.000. Además, aseguran los directivos, el euro digital protegería la privacidad de los consumidores ante las criptomonedas como el bitcoin, al que califica de "animal muy peligroso". Por su parte, China sigue implementando nuevas restricciones a las criptodivisas —normas que han llevado a que el precio de la criptomoneda de mayor capitalización de mercado cayera un 8% este mismo lunes—. Desde que se lanzó Bitcoin en 2009, la industria de las criptomonedas ha acumulado 2.500 millones en multas. La mayoría de ellas están relacionadas con ofertas de valores no registrados y fraude y se han producido este último año. 
     
  10. El plan del Gobierno para evitar el colapso hídrico: 5% menos de consumo, más desaladoras y 11.000 millones para restaurar ríos. Los nuevos borradores de la planificación hidrográfica elaborados por el Gobierno de España asumen la necesidad de utilizar entre el 5% y el 15% menos de recursos para 2050 y recuperar las masas de agua en mal estado, que son el 40% de los ríos, lagunas o acuíferos debido a la sobreexplotación y los vertidos contaminantes agrarios y urbanos, tal y como informa elDiario.es. Asimismo, según InfoLibre, Transición Ecológica defiende que los planes hidrológicos se plantean como prioridad la conservación de los espacios naturales y el fin de su sobreexplotación.

Y por último...

15 cosas que no deberías compartir para evitar contagiarte con el nuevo coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.