Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de marzo de 2021

Business Insider España
Un sanitario con una vacuna del coronavirus
REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 22 de marzo de 2021.

  1. Cuánto dinero han levantado las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021 y en qué lo han empleado: expansión internacional, desarrollo de producto y talento. Una de las fórmulas más habituales de las startups tecnológicas para obtener capital y poder crecer es la emisión de diferentes rondas de financiación. Business Insider España ha analizado cuánto dinero han recaudado las empresas emergentes más relevantes, según los inversores, en cada una de sus rondas y a qué han dedicado el dinero obtenido. La ampliación de plantilla, el desarrollo de producto o la expansión internacional son algunos de los fines más repetidos.

  2. Solo una de cada doce empresas podrá beneficiarse de las ayudas directas. Los requisitos que ha fijado el Gobierno para que las empresas y autónomos puedan acceder a las ayudas directas son bastante restrictivos. Solo podrán recibir subvenciones 95 de las 538 ramas de actividad que hay clasificadas: una quinta parte. En números son 355.713 sociedades mercantiles de un total de 2,212 millones. Es decir, una de cada seis. En el caso de los autónomos habría 397.281 de 1,304 millones, uno de cada tres, según cifras de Axesor. Además, tienen que haber conseguido un resultado positivo en 2019. Un requisito que, según las estadísticas de la Agencia Tributaria, cumple algo menos de la mitad. En consecuencia, solo una de cada doce empresas será elegible para los 7.000 millones en ayudas directas. En los autónomos los números en positivo son más altos y para los que están en módulos se dará de todas formas una cuantía fija, asegura El País.

  3. Razones para ser optimista de cara a verano, según voces del sector sanitario, turístico, tecnológico y ambiental. A pesar de que las nuevas variantes amenacen las campañas de vacunación y que se retrasen las ayudas directas prometidas a las empresas españolas, los expertos del sector turístico, tecnológico y sanitario creen que hay razones para ser optimistas de cara al verano de 2021 y más allá. En los próximos meses podrían llegar a España 3 nuevas vacunas candidatas a frenar la pandemia de COVID-19: desarrolladas por JanssenNovavax y CureVac —ya en revisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)—. Estas acelerarían las campañas de vacunación, especialmente en España, donde se espera que para finales de verano el 70% de la población haya recibido su primera dosis contra el coronavirus. 

  4. Más allá de las grandes farmacéuticas: las vacunas españolas que se están produciendo contra el virus. Con la reciente aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson, España suma cuatro inyecciones a su cartera para luchar contra el coronavirus. Con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano y con una campaña de vacunación lastrada por los retrasos de las farmacéuticas y los obstáculos logísticos, toda nueva vacuna es bienvenida a un escenario en el que parece que necesitaremos dosis de refuerzo durante mucho tiempo. Aunque menos visibles y con menos apoyos, varios proyectos españoles avanzan hacia la creación de una vacuna contra el coronavirus y los expertos advierten de que tener una vacuna propia sería muy beneficioso para España. "Es importante que España pueda tener cierta independencia", aseguraba Isabel Sola, viróloga del CSIC y responsable del desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, en una entrevista con Business Insider España

  5. Estos 2 gráficos explican cómo ha evolucionado el empleo temporal y a jornada completa en España y el resto de Europa durante el coronavirus. El coronavirus ha supuesto una disrupción sin precedentes en el mercado laboral de los países desarrollados, que sufrieron una destrucción de empleo generalizada sin precedentes en la historia reciente ante las limitaciones a la actividad económica y a la movilidad que se implantaron para frenar el aumento del ritmo de contagios. Para evitar males mayores, muchos países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, pusieron en marcha planes para facilitar la suspensión temporal de empleo durante la pandemia en los sectores más afectados por las restricciones sanitarias o la interrupción de las cadenas de suministro. Sin embargo, los contratos temporales, el empleo a jornada completa y a tiempo parcial se han visto afectados por el coronavirus y siguen sin recuperarse del todo.
  6. Los fondos españoles ponen el foco en la oncología, las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. "El sector de la biotecnología es el que mayor potencial tiene para los próximos 20 años", asegura Mario Grande, fundador y CEO de Nowture, el primer ecosistema integral de inversión para empresas de biotecnología y ciencias de la vida en España. Grande asegura que las compañías biotecnológicas se encuentran en un momento similar al que se encontraban las grandes tecnológicas entre 1995 y 2000, antes de consolidarse como las grandes ganadoras de la economía.  La crisis sanitaria ha abierto un mayor apetito inversor por las biotecnológicas y Business Insider España ha hablado con los fondos para conocer cuáles son las áreas de interés. A pesar de la pandemia, el ecosistema inversor seguirá apostando por la oncología, las enfermedades neurodegenerativas y las cardiovasculares. 

  7. Vivir de hacer podcasts en España es posible: así lo han conseguido estos 6 creadores de contenido. Los podcasts son la última revolución radiofónica, que ha adaptado este medio al formato digital y permite a los espectadores escuchar lo que quieran cuando quieran. Con una audiencia creciente en España y varios años de auge en Estados Unidos, los creadores de podcast lo tienen algo más difícil que los creadores de otras plataformas como YouTube o Twitch, pero es posible vivir de ello. Responsables de 6 podcasts de éxito (Carne Cruda, La Órbita de Endor, Casus Belli, Entiende tu mente, Días Extraños y Fútbol para inteligentes) explican a Business Insider España cómo lo han conseguido y cuáles con las claves para hacerlo. 

  8. Hacer más preguntas y hablar más sobre la ética en los algoritmos es algo "urgente" para lo que es imprescindible "invertir en educación", advierten los expertos. Un algoritmo en un banco que ofrece créditos más caros a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Una inteligencia artificial que es capaz de simular una voz humana y engañar a una persona al teléfono. Un dron capaz de despegar solo, fijar un objetivo y disparar sin intervención humana. Los desafíos de la tecnología son múltiples, y desde que se desarrolla con más intensidad la inteligencia artificial y sus derivadas, como el aprendizaje automático, más. Sin embargo, la sociedad está llegando tarde a un debate que resulta ineludible. Varios expertos discuten por qué es más urgente que nunca hablar de ética en algoritmos ante el imparable desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. ¿Deben las máquinas inteligentes tener derechos? ¿De quién es una canción si la ha escrito una IA? ¿Somos más honestos cuando hablamos con Siri?  

  9. Netflix necesita ganar más dinero: limitar los usuarios que comparten cuenta y licenciar sus contenidos a terceros podrían ser las primeras medidas para conseguirloNetflix parece haber comprendido que, aunque 200 millones de suscriptores son muchos, podría ganar muchísimo más si hubiese ciertas restricciones en cuanto a los usuarios anclados a la misma cuenta que obligase a pagar a más personas. No es el único movimiento de la compañía que refleja la búsqueda de nuevas vías para elevar sus ingresos. En la actual posguerra del streaming la liquidez es clave, especialmente para una compañía como Netflix. Con un mercado cada vez más concurrido el apalancamiento de su crecimiento parece inevitable. 

  10. Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”. En CEO Talks, los máximos responsables de compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. Google, ahora parte del conglomerado Alphabet, es la compañía tecnológica más trascendente de los últimos tiempos, responsable en gran parte del mundo digital tal y como lo conocemos actualmente. Fuencisla Clemares es la directora general de Google en España y Portugal desde 2016, aunque se incorporó a la compañía en 2009.

Y por último...

XIV Smart Business Meeting: potencial y desafíos de la industria de la ciberseguridad en España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.