Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una mujer atraviesa el agua en la inundada Plaza de San Marcos durante la temporada de crecidas en Venecia.
Una mujer atraviesa el agua en la inundada Plaza de San Marcos durante la temporada de crecidas en Venecia.

REUTERS/Manuel Silvestri

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 22 de noviembre de 2022.

  1. Wall Street ignoró la burbuja de las grandes tecnológicas durante la época de bonanza y ahora anda pidiendo que rueden más cabezas. El sector tecnológico ha despedido a 120.000 trabajadores en lo que va de 2022, lo que incluye enormes olas de despidos en Meta y Amazon. Con las acciones de las tecnológicas por los suelos, Wall Street, con renovado influjo sobre ellas, pide más recortes aduciendo que pueden ganar lo mismo con menos gente.
     
  2. Lo único que entiende Elon Musk sobre Twitter es cómo cargárselo. Elon Musk ha declarado que Twitter es una "superinteligencia cibernética colectiva". Eso revela lo poco que entiende sobre su nuevo juguete. El multimillonario no parece entender que Twitter no puede convertirse en un cibergenio colectivo si él, como dueño, no le deja tener mente propia.
     
  3. El Gobierno y la banca llegan a un principio de acuerdo para ayudar a más de un millón de hogares en el pago de la hipoteca. El Ejecutivo pacta un protocolo para familias que ingresen 29.400 euros o menos. Además, se eliminarán durante el año que viene las comisiones de amortización anticipada y por el paso de tipo variable a fijo. El paquete de medidas, a falta de cerrar los últimos flecos, irá este martes al Consejo de Ministros.
      
  4. La realidad del comercio textil en España: convenios vencidos y grandes diferencias salariales. Los grandes grupos nacionales del sector, como Inditex, Mango o Tendam no tienen un convenio de empresa propio, y las condiciones de sus empleados se basan en convenios provinciales: en Pontevedra se ha aprobado una subida salarial del 12,5% en tres años. De las 52 provincias españolas, solo 11 tienen un convenio que estará vigente en 2023, resume Cinco Días.
     
  5. "Más limpias, inclusivas y equilibradas": así serán las ciudades en 2050, según la secretaria general de Transportes. María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cree que, en las ciudades del futuro, el ciudadano habrá recuperado parte del espacio público y el transporte público será el eje central: "Me gustaría ver las ciudades principalmente más amables".
     
  6. Javier Oliván, número dos de Zuckerberg, hace caja con Meta (Facebook) en plena crisis. El español, director de operaciones desde junio, ha vendido en los últimos días 11.715 acciones de Meta Platforms por un importe de 1,3 millones de dólares que se suman a otro paquete idéntico que se vendió por algo más de 2 millones, explica La Información.
     
  7. Así se fraguó la vuelta de Bob Iger a Disney: "Es uno de los mejores ejecutivos de la última década". Bob Iger regresa a Disney como consejero delegado poniendo fin al accidentado mandato de su sucesor, Bob Chapek. Se esperan más salidas de ejecutivos en las próximas 24 horas. El contrato de Iger es de 2 años y su misión ahora es encontrar un nuevo sucesor. "Es como si Howard Schultz volviera a Starbucks. Tiene un gran sentido político y los empleados le quieren".
     
  8. Amazon va camino de perder 10.000 millones este año con Alexa y otros dispositivos. En el primer trimestre de este año, la unidad 'Worldwide Digital' de Amazon, que incluye Alexa, los dispositivos Echo y su servicio de streaming Prime Video, registró pérdidas operativas de 3.000 millones de dólares, según datos internos obtenidos por Business Insider. El grueso de las pérdidas proviene de Alexa.
     
  9. Un experto militar en Ucrania: "El invierno será gélido y muy duro; los rusos ni siquiera tienen ropa de invierno". Rusia ha llevado a cabo en la última semana los ataques más intensos contra las infraestructuras ucranianas desde que comenzó la guerra. Hasta el 60% del suministro eléctrico ha sido destruido. Business Insider ha hablado con el profesor Carlo Masala, de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Múnich (Alemania), sobre lo duro que será el conflicto en invierno.
     
  10. Caroline Ellison, la 'trader' y genio de las matemáticas detrás de la caída de FTX: cómo una fan de Harry Potter acabó participando en el mayor colapso del mercado cripto. En las últimas semanas, han ido saliendo a la luz muchos secretos sobre el funcionamiento de FTX, el exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried. A medida que se iba desvelando información, la figura de Caroline Ellison ha surgido como un personaje importante detrás del aparente éxito y la sorprendente caída de este proyecto.

Y por último…

11 fotos de monedas actuales valiosas: consigue más de 2.000 euros por ellas

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.