Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de octubre de 2020

Business Insider España
Una sanitaria con un traje protector durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Francois Lenoir

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 22 de octubre de 2020.

  1. Un millón de casos de coronavirus en España y diez claves. El panorama, ya de por sí complicado, podría empeorar a medida que el frío abra la puerta a otras enfermedades respiratorias estacionales. Con al menos cinco comunidades con una transmisión de la enfermedad fuera de control y una decena por encima de la media nacional, cabalgamos una segunda ola que puede confundirse en breve con una tercera si se solapa con el crecimiento de contagios que vuelve a extenderse por Europa. Vuelven los confinamientos —ahora perimetrales—, las restricciones son crecientes. La amenaza se ha trasladado de las residencias de ancianos a las residencias de estudiantes, de las playas a los colegios, y siempre ha estado en los domicilios y espacios cerrados donde no se guarda la distancia de seguridad ni se lleva mascarilla. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué cabe esperar? Son preguntas a las que trata de responder este reportaje de RTVE.

  2. Muere un voluntario de 28 años de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus en Brasil. La autoridad sanitaria brasileña, ANVISA, avisó este miércoles de la muerte de un voluntario durante uno de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Las últimas informaciones, publicadas a partir de personas relacionadas con el caso, apuntan a que el voluntario no recibió una dosis de la vacuna sino el placebo, por lo que su fallecimiento no estaría relacionado con la investigación médica. "Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no han surgido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la evaluación independiente, junto con el regulador brasileño, han recomendado que el ensayo continúe", explicó a última hora del miércoles la Universidad de Oxford. 

  3. Sánchez y Abascal se acusan de fomentar el "odio" en España en un debate que deja toda la presión a Casado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal han protagonizado un 'cara a cara' este miércoles durante el debate de la moción de censura en el Congreso en el que se han acusado mutuamente de sembrar el "odio" y de falta de patriotismo. Sin embargo, las miradas de ambos han puesto el foco en el líder del PP, Pablo Casado, a expensas de conocer cuál será el sentido de su voto. Mientras que el primero ha pedido a Casado frenar a la “ultraderecha” votando ‘no’, Abascal le ha pedido el voto a favor y le ha ofrecido construir juntos una alternativa política al Gobierno. Este miércoles se retomará la sesión con las intervenciones de Unidas Podemos, Vox, el PP y el PSOE y se prevé la votación de la moción a mediodía, cuando se prevé que la mayoría del Congreso rechace a Abascal como presidente de Gobierno.

  4. Varias comunidades propondrán al Gobierno un toque de queda para frenar los contagios de coronavirusLa negociación política ha sido muy intensa durante toda la semana para llegar al consejo interterritorial con un pacto mucho más cerrado que el de la última vez, cuando Madrid y varias comunidades del PP votaron en contra del documento propuesto por Sanidad y se abrió una fuerte crisis política que acabó con la declaración del estado de alarma en Madrid. Esta vez, según fuentes tanto del Gobierno como de varias autonomías, el ambiente es muy diferente, pero la actitud de Madrid siempre hace imprevisible el resultado final. Hay un asunto clave que no está en el documento pero sí en las conversaciones de estos días, y que se puede convertir en el gran protagonista de la reunión, sobre todo si hay acuerdo: es el toque de queda, que algunos consejeros también llaman confinamiento nocturno, explica El País.

  5. Glovo pretende construir un centro comercial en tu bolsillo en los próximos dos años, según su responsable de Grocery. Para los próximos dos años el responsable de Grocery de Glovo, Daniel Alonso, tiene muy clara la hoja de ruta a seguir por la compañía. “Tengo dos sueños: uno es lo que sucede en el mundo físico”, dice Alonso. Según adelanta el ejecutivo, una de sus intenciones es que el cliente pueda comprar a través de Glovo lo que quiera en diferentes tiendas. “Que puedas comprar un jamón aquí, un congelado allá y que te lo trajeran todo en una hora. Es decir, que puedas llegar a múltiples distribuidores y se elimine la fricción de tener que ir a cada sitio concreto”, explica. La otra pata en la que se apoya la estrategia de Glovo pasa por aunar la parte de restauración y la de supermercados. 

  6. Los rebrotes del virus resucitan el fantasma de la crisis económica en forma de W. El Gobierno ha cambiado su discurso esta semana como consecuencia de la expansión de los rebrotes por todo el país. Este nuevo escenario sanitario también está cambiando el horizonte de previsiones económicas. Si hasta hace unos meses era imposible pensar en un agravamiento, hoy es ya un escenario que no se puede descartar. Primero, porque las autoridades están perdiendo la batalla contra el virus y los confinamientos son cada vez más estrictos y generalizados. Y segundo, porque el deterioro de la confianza está afectando ya de forma contundente a los indicadores más recientes. Un nuevo escenario sanitario implica, por extensión, un nuevo horizonte económico que deja obsoletas las previsiones económicas del Gobierno. BBVA Research revisó sus previsiones de crecimiento el miércoles con un fuerte recorte para el cuarto trimestre del año, que pasa del 6% al 2% trimestral. Eso significa que ya las estimaciones de cara al final del año están muy mermadas en comparación con las que existían antes del verano, y ya con poco margen para nuevos recortes, publica El Confidencial.

  7. Las empresas pagan ya menos del 10% de sus beneficios al tributar por Sociedades. La aportación de las empresas a las arcas públicas a través del pago del impuesto de Sociedades es ya inferior al equivalente al 10% de sus beneficios totales. Así lo reflejan las cuentas anuales consolidadas de este tributo publicadas ayer por la Agencia Tributaria, que indican que, en 2018, las compañías tributaron de media por el 9,449% del conjunto de sus beneficios, frente al 10,73% de 2017 o el 10,46% de 2016, primer año sobre el que el fisco ofrece datos públicos. En todo caso, si como referencia se toma la base imponible, es decir el monto que efectivamente tributa, el tipo medio abonado es del 21,48%, frente al 21,59% del año anterior, explica Cinco Días.

  8. Las cinco incógnitas que deja el fallo del Supremo sobre las hipotecas con IRPH: cómo afectará a los clientes con estos créditos. Ni los despachos de abogados ni las asociaciones de consumidores conocen aún cómo va a afectar el fallo del Tribunal Supremo de ayer a los clientes con hipotecas IRPH. El Alto Tribual dejó dos frentes abiertos dispares al decir que el índice no es abusivo pero confirmar que sí existió falta de transparencia en la comercialización de estos préstamos porque no se informó a los usuarios de la evolución de la tasa en los últimos dos años. Así, se desconoce aún si por dicha falta de transparencia los clientes van a poder obtener indemnización o no, puesto que el Supremo dejó en el aire si el contrato se puede declarar abusivo, y por tanto nulo, ante tal opacidad, cuenta elEconomista.

  9. De plugin a startup: Deeder, la 'spinoff' de ElevenPaths y Telefónica Tech que quiere que firmes contratos por WhatsApp, al asalto del mercado 'legaltech'. Lo habitual en España es que nuevas startups y spin-offs nazcan de los laboratorios y grupos de investigación de las universidades. Pero ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, acaba de marcar un hito con el nacimiento de Deeder, una startup —ya participada por Wayra, el hub de la multinacional española—. Deeder es una compañía de nuevo cuño fruto de un desarrollo tecnológico en el que se ha venido trabajando desde hace años en el seno de ElevenPaths. Con su solución, de la que ya están ofreciendo demostraciones, se podrán cerrar contratos de todo tipo a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp, WeChat o Messenger.

  10. Federico Linares, presidente de EY España: "El líder ideal en tiempos poscoronavirus debe ser humilde; no son tiempos de verdades absolutas, sino de muchas veces decir 'no lo sé'". El presidente de EY España, Federico Linares, asegura que los nuevos líderes surgidos tras la pandemia deberán destacar el factor humano por encima del gestor. A sus ojos, el coronavirus habría traído de vuelta valores como el aprendizaje y la humildad para tratar con las personas. Business Insider España habló con Linares hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Linkedin España, Secuoya o Vicky Foods.

 Y por último...

Este es el dinero que te queda con un sueldo de 25.000 euros en función de la comunidad en la que vivas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.