Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de septiembre de 2020

Business Insider España
Una mujer mira su móvil mientras camina junto a un mural con un hombre llevando mascarilla.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 22 de septiembre de 2020.

  1. El caos de los códigos para notificar positivos en la app de rastreo del coronavirus cuestiona la efectividad de RadarCOVID un mes después de su puesta en marcha. Ha pasado casi un mes desde que RadarCOVID comenzó a estar disponible en comunidades autónomas, y ya solo quedan Cataluña y Ceuta para integrarse en la plataforma. La app ayuda a rastrear contactos y a prevenir contagios de coronavirus, pero depende de que las comunidades autónomas entreguen unos códigos para que los pacientes puedan comunicar su positivo en la herramienta. El Sindicato Médico de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos destacan que en algunos centros andaluces todavía no se han recibido instrucciones sobre la app. Andalucía es la primera comunidad autónoma que se integró en RadarCOVID, el pasado 24 de agosto, y se han reportado casos de pacientes positivos con coronavirus que no han recibido su código. Si un médico tiene que atender "a 80 pacientes en un día", en "lo último que va a pensar" es en repartir códigos, advierten algunos expertos.

  2. Los 5 obstáculos que debe superar el Gobierno para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno está elaborando la nueva senda de estabilidad presupuestaria, que incluye los nuevos objetivos de déficit y deuda pública y el techo de gasto de las cuentas públicas, para aprobarlo en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, cuando vence el plazo. Si no consigue poner en marcha a tiempo la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, podría verse obligado a ampliar la vigencia de las actuales cuentas, que fueron aprobadas por el anterior Gobierno y que han sido prorrogadas en 2019 y 2020. Para poder dar luz verde a unos nuevos presupuestos, la coalición de Gobierno necesita acordar las medidas que incluirán, sumar apoyos parlamentarios para su aprobación y conseguir el visto bueno de Bruselas a su borrador para recibir las ayudas europeas contra el coronavirus.

  3. El Estado pierde más de 7.500 millones en bolsa por la crisis del coronavirus. La inversión a través de entidades como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o Enaire se sitúa en los 18.638,25 millones de euros, 7.510,59 millones menos que a comienzos de año. Es decir, en lo que va de 2020, un periodo en el que la renta variable mundial se ha visto fuertemente sacudida por la crisis del coronavirus, la cartera bursátil propiedad estatal acumula unas pérdidas del 29,7%. Pero si los descensos en bolsa no fueran suficientes, los cambios en la política de retribución al accionista se han traducido en menores ingresos para las arcas públicas. La cancelación o, en el mejor de los casos, el recorte de los dividendos que reparten estas empresas llevan al Estado a ingresar 2.181 millones menos que lo inicialmente previsto, según los cálculos de Cinco Días.

  4. Trabajo y los agentes sociales llegan a un preacuerdo para regular el teletrabajo. Los últimos flecos se han diluido este lunes en una reunión que ha durado casi nueve horas, apuntan varias fuentes del diálogo social. Este pacto previo todavía debe ser ratificado por las ejecutivas de los agentes sociales ―los sindicatos CC OO y UGT por un lado, y la patronal CEOE-Cepyme por el otro― y todo indica que este martes se aprobará un decreto ley en el Consejo de Ministros, resume El País. Desde los primeros borradores hasta los últimos, el texto legal deja claro que el teletrabajo será voluntario y debe comenzar por la firma de un acuerdo entre las dos partes, trabajador y empresario, un paso que será obligatorio y previo a su implantación. En él deberá recogerse “el inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles”.

  5. Los test de antígenos se consolidan como la solución a la falta de capacidad de diagnóstico del coronavirus, pero la ciencia deja claro que no son perfectos. La semana que viene la Comunidad de Madrid empezará a realizar test de antígenos para diagnosticar el coronavirus de forma rápida gracias a la compra de dos millones de pruebas de este tipo a la compañía Abbott. Hasta el momento, las dudas en torno a su precisión y sensibilidad han limitado la adopción masiva de este tipo de pruebas y las PCR siguen siendo el test de diagnóstico recomendado por las autoridades sanitarias para confirmar o descartar la presencia de coronavirus. Sin embargo, la urgencia de los países para controlar los rebrotes —especialmente tras el arranque del curso escolar— y el desarrollo de mejores test de antígenos están impulsando su demanda en todo el mundo. 

  6. BBVA necesitará al menos 2.500 millones para absorber el Sabadell. La firma de inversión Morgan Stanley se ha hecho eco de las informaciones que apuntan a una posible fusión de BBVA con Sabadell tras la integración de CaixaBank y Bankia. En un informe reciente, el grupo estadounidense sostiene que, aunque el Santander también podría ser una alternativa para el banco catalán, la absorción por parte de BBVA "sería positivo para el sector", que se encuentra en el foco del huracán por las consecuencias de la crisis del coronavirus. En el documento, considera que BBVA aumentaría su cuota de mercado del 12 al 20% en nuestro país, acercándose así a la que ostentará la nueva CaixaBank, explica El Economista

  7. Más de 263.000 trabajadores de educación y sanidad están en paro en plena pandemia. Es lo que reflejan los últimos datos del servicio público de empleo estatal, el SEPE, que muestran que, en agosto, y en medio de los rebrotes originados por la pandemia, 263.605 trabajadores buscaban un empleo en cualquiera de esos dos ámbitos, publica El Confidencial. Algo más de 122.230 en el campo de la educación y 141.368 en lo que el SEPE denomina actividades sanitarias y de servicios. El SEPE no ofrece información pública más detallada sobre las distintas categorías profesionales. Es decir, si son enfermeras, médicos o auxiliares.

  8. La gran oportunidad para Lidl y Aldi en tiempos de pandemia: aumentar su surtido y su capilaridad para ganar cuota de mercado. La crisis del coronavirus ha impulsado las ventas de las cadenas de alimentación que aprovechan la oportunidad que esconde la caída del consumo en el canal Horeca. Operadores como Lidl o Aldi, y otros de surtido corto, tienen una gran oportunidad ante sí, ya que los consumidores perciben su marca propia como de muy alta calidad. Por mejorar quedan algunos elementos como el surtido, su adaptación a cada categoría esconde una capacidad de crecimiento enorme. También hay una oportunidad en cuanto a penetración, puesto que ambas enseñas tienen mucho margen para aumentar su número de puntos de venta. 

  9. El "coladero" de Barajas, a examen: qué dicen exactamente los estudios científicos sobre el contagio de coronavirus en aviones. La Comunidad de Madrid insiste en que el aeropuerto de Barajas es un "coladero" para el coronavirus, y este lunes ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez medidas para frenarlo. Pero, ¿hasta qué punto pueden producirse contagios en aviones? ¿Es realmente Barajas una gran puerta de entrada? ¿Qué dicen los estudios al respecto? El coronavirus sí se transmite en los aviones, especialmente cuando los infectados no llevan mascarilla. Por ello, varios científicos creen que las aerolíneas deberían bloquear los asientos centrales. Además, las PCR que se piden a los viajeros son para algunos un sinsentido, ya que un test negativo no garantiza que el virus no esté en un cuerpo.

  10. 5 consejos para internacionalizar una empresa según el CEO de Vicky Foods, la alimentaria española que exporta a más de 20 países. Enfocarse en pocos países, adaptar el producto o servicio, invertir en ese territorio y en el equipo de la empresa, y contar con un buen asesoramiento son los cinco consejos para internacionalizar del consejero delegado de Vicky Foods. El CEO de la compañía agroalimentaria valenciana participó este viernes en una mesa redonda del encuentro FÓRUM junto a directivos de Aristocrazy, Entradas.com, ASTI Technologies e IE University. La consejera delegada de ASTI Technologies, Verónica Pascual, pidió "dejar de usar España como saco de boxeo" y creer en las empresas españolas, que tienen "competencias técnicas bastante buenas y actitud".

 Y por último... 

11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Elon Musk

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.