Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de septiembre de 2021

Business Insider España
Volcán de La Palma
REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 22 de septiembre de 2021.

  1. El imprevisible surgimiento de nuevas bocas en el volcán de La Palma: "Veremos muchas más a lo largo de los días". La lava del volcán de La Palma, en Canarias, avanza lentamente hacia el mar, ha destruido 185 viviendas edificaciones, entre ellos un colegio, y amenaza muchas más. La lava cubre ya unas 103 hectáreas de terreno, según muestran las imágenes de satélite del servicio europeo Copernicus. La erupción cuenta con nueve puntos de emisión magmática, y los geólogos creen que esta cifra seguirá variando. Se trata de un fenómeno habitual en los procesos estrombolianos, aunque supone "un peligro añadido", según sintetiza RTVE.
  2. El Black Friday y Navidad, blindados ante la amenaza de desabastecimientos. La cadena de suministros sufre un frenazo en la distribución global de mercancías que está encareciendo y dificultando el transporte y generando escasez de piezas y materias primas a casi todos los sectores, según los expertos. De hecho, la escasez afecta ya a la producción del 37% de las industrias españolas según las estimaciones del Banco de España, que alerta de que los cuellos de botellan amenazan con "lastrar" la recuperación económica. Sin embargo, la patronal española del sector logístico y empresas como DHL, Seur o XPO descartan un posible desabastecimiento o una rotura de stock de cara al Black Friday y la campaña de compras navideñas.
  3. Los expertos cuestionan la necesidad de priorizar la vacunación de los niños menores de 12 años para frenar el avance de la pandemia. La autorización de las vacunas del COVID-19 para niños menores de 12 años de edad podría estar a punto de llegar, según han adelantado las farmacéuticas, que esperan la resolución de la revisión de datos de las agencias reguladoras. Sin embargo, algunos expertos cuestionan la necesidad de priorizar la inmunización a la población pediátrica más joven considerando cómo afrontan los menores la infección por SARS-CoV-2 y la escasez de vacunas en todo el mundo. "a día de hoy, no hay necesidad de vacunar a la población pediátrica por debajo de los 12 años de edad. Los niños responden muy bien a la infección y al contacto con el virus", defiende Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), en una entrevista con Business Insider España.
  4. Glovo duplica los ingresos y pierde 51 millones en el año de la pandemia. Glovo ha presentado la cuenta de resultados consolidada del ejercicio de 2020, que confirma lo que ya parecía evidente: la pandemia ha favorecido el negocio de entregas a domicilio de la compañía. Los meses de confinamiento y la larga y progresiva desescalada han contribuido a disparar la demanda de delivery y a que la compañía cerrara el año con una facturación de 360 millones de euros, el doble que en 2019, cuando contabilizó unos ingresos de 182 millones. Según la empresa, sus márgenes operativos lograron ser rentables en la mayor parte de los 23 países en los que está presente, como España o Italia, "generando un margen operativo global positivo desde mediados de 2020", resume Expansión.
  5. Mark Zuckerberg aprobó personalmente un proyecto que impulsó la visibilidad de los contenidos favorables sobre Facebook en los feeds de los usuarios. En enero, los ejecutivos propusieron una iniciativa, con el nombre en clave de "Proyecto de Amplificación", para publicar anuncios que mostraran más noticias favorables a Facebook y destacaran más mensajes escritos por la empresa, según ha publicado The New York Times. Después de que Zuckerberg diera el visto bueno al proyecto en agosto, Facebook empezó a probar los cambios en tres ciudades a través de una herramienta llamada 'quick promote', lo que constituyó la primera vez que la empresa promovió explícitamente mensajes positivos sobre sí misma.
  6. Así será la 'cartera' digital para identificarse en línea que tendrá Europa en 2022, según una startup española que ha impulsado esta tecnología. Europa avanza en el despliegue de sistemas de identidad digital soberana a partir de 2022: Gataca lleva trabajando en esta tecnología desde 2017. Su CEO, Irene Hernández, explica a Business Insider España cómo funciona y cuáles son las ventajas de estos desarrollos, conocidos por su acrónimo en inglés: SSI. "Es como la cartera que tenemos en nuestro bolsillo. En el bolsillo tenemos el DNI, el carnet de conducir y el dinero. La idea es que con la cartera de identidad tengamos varias credenciales, sin límites de espacio", explica Hernández.
  7. El Gobierno perfila una subida del salario de los funcionarios del 2%. El Gobierno proyecta que el salario de los funcionarios suba un 2% en 2022, por encima del 0,9% de 2021 y al nivel de lo acordado para 2020 antes de que se iniciara la pandemia. Así se desprende del alza salarial que contienen los Presupuestos de las Cortes, que tradicionalmente incluyen la cuantía que les ha trasladado Hacienda que prevé aplicar al resto de la Función Pública, informa Expansión. Por otro lado, el Gobierno propuso ayer ampliar los ERTE, que vencen el próximo 30 de septiembre, hasta el 31 de enero para cubrir la campaña navideña, aunque con un recorte de las exoneraciones.
  8. Varios analistas cuestionan que el bitcoin sea "el oro del siglo XXI" tras la caída provocada por el miedo a la quiebra de Evergrande. El bitcoin y el sector de las criptomonedas han aguantado peor que los índices bursátiles o el dólar el miedo a la quiebra de Evergrande. Algunos analistas cuestionan que la principal criptomoneda sirva como un activo refugio ante la inflación o los vaivenes en la bolsa. Sin embargo, la rentabilidad del bitcoin en el último año es de aproximadamente el 290%, frente al -8% del oro.
  9. La academia que enseña a inventar en Silicon Valley tiene alma española: el fundador de Product School comparte las claves para desarrollar un productoImplicar a los clientes desde el principio y comenzar por proyectos modestos es clave en el desarrollo de producto, opina Carlos González de Villambrosia, fundador de Product School. Ubicada en Silicon Valley, su academia enseña los secretos de un perfil que es ya uno de los más demandados entre las empresas punteras. Hace unas semanas, la empresa levantó más de 24 millones de euros en su última ronda de financiación.
  10. XVIII Smart Business Meeting: nuevas tendencias y desafíos en el sector de la cosmética y la bellezaBusiness Insider España celebra hoy miércoles 22 de septiembre a partir de las 17.00 horas su XVIII Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética, sus desafíos y las nuevas tendencias. Participarán en el evento Ana Guerra, directora de Ventas y Nuevo Negocio de Foreo en Europa Occidental; Teba Lorenzo, directora de Relaciones con las Marcas de TikTok España; Camila Redondo (@nobodisugly), creadora de contenidos de belleza y maquillaje; Miguel Gallastegui, director de Marketing de Elizabeth Arden; y Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional. El debate será moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Para seguir el evento en directo, regístrate aquí

Y por último…

"Sé tú mismo": el consejo de Andy Jassy, CEO de Amazon, para afrontar una entrevista de trabajo y entrar en el gigante del comercio electrónico

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.