Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de febrero de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 23 de febrero de 2021.

  1. PSOE y PP se acercan a un pacto judicial tras dos años de bloqueo. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece más cerca que nunca desde que hace dos años largos un indiscreto mensaje del entonces portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, dio al traste con la posibilidad de sellar un acuerdo con el Ejecutivo para la designación de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces. Aunque nada está cerrado, y todo dependerá, dicen en el PP, de los nombres que proponga el PSOE, ayer se dio un paso para el acuerdo, al anunciar los populares que una de sus principales condiciones, que Unidas Podemos no esté en la negociación, fue aceptada por el PSOE, algo que no admite el Gobierno. Sin embargo, tras los anuncios y los desmentidos no hubo ruptura, lo que puede hacer pensar que las dos partes están interesadas en culminar esta vez con éxito la negociación, resume La Vanguardia.

  2. Las alianzas de bancos y fintech se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas. Abrir una cuenta desde el móvil, hacer una transferencia a otro país o pagar a un amigo el regalo de un cumpleaños. Si antes era necesario desplazarse a la oficina bancaria para cualquiera de estas tareas, y muchas otras, ahora la digitalización permite realizarlo desde el ordenador o incluso desde el móvil. Los bancos emplean ingentes inversiones en adaptarse a los nuevos tiempos y entre los movimientos que realizan también aparecen las fintech. Si hace menos de un lustro estas eran vistas como pequeñas empresas que trataban de ser competencia de los gigantes tradicionales, ahora son percibidas más bien como oportunidades para agilizar procesos, crear sinergias o incorporar nuevas funcionalidades. Los grandes bancos han creado fondos de inversión para participar en ellas a la par que impulsan aceleradoras de startups donde generar un ecosistema innovador del que poder aprender. En este contexto, la llegada del sandbox, ese arenero virtual donde se pondrán a prueba nuevos servicios antes de llegar al funcionamiento 100% real ya ha mostrado alianzas entre fintech y bancos para presentar proyectos. 

  3. Los científicos compiten para desarrollar medicamentos contra los coronavirus que puedan combatir la gripe común y protegernos de la próxima pandemia. En febrero del año pasado, cuando el COVID-19 estaba empezando a expandirse por el mundo, los científicos empezaron a retomar una idea que habían abandonado las grandes farmacéuticas hacía años: crear un medicamento universal contra los coronavirus. Conocidos por su particular apariencia, los coronavirus pueden causar COVID-19, SARS y resfriado común, entre otras enfermedades. Trabajar en vacunas y tratamientos para las 2 anteriores amenazas, el brote de SARS en 2003 y el de MERS en 2012, se dejó a un lado cuando esos patógenos desaparecieron. Pero los expertos no piensan que el SARS-CoV-2, el coronavirus responsable del COVID-19, vaya a desaparecer. Novartis es una de las farmacéuticas que está trabajando en medicamentos que puedan proteger a la humanidad de variantes del COVID-19 y las mutaciones de este que están apareciendo en todos los rincones del mundo.

  4. La falta de liquidez en las pymes españolas será uno de los mayores desafíos para el éxito de los fondos europeos de digitalización, advierte una eurodiputada. La economía española espera con ansiedad la llegada de los fondos europeos. Pero las partidas de recuperación que aprobó la Unión Europea el año pasado para incentivar el crecimiento y la transformación digital para un mundo pospandemia se enfrenta a numerosos riesgos. Uno de ellos es que los fondos, que se vertebran en torno a dos ejes —transformación ecológica y digitalización— acaben llegando a pequeñas empresas que estén a punto de cerrar o que intenten destinarlo a otros fines para solventar su delicada situación financiera. Es lo que ha advertido Pilar del Castillo, eurodiputada y exministra de Educación del último gobierno de José María Aznar, en una reciente entrevista con Business Insider España. Del castillo, parlamentaria en Bruselas desde 2004, copreside el Intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial y Digitalización en la Eurocámara.

  5. Microsoft crea una sociedad en España para operar su negocio local en la nube. Microsoft ha constituido una nueva sociedad en España, a la que han denominado Microsoft 7724 Spain, y cuyo objeto social, según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), es la “prestación o el procesamiento de servicios de comunicaciones y telecomunicaciones, recuperación y entrega de información y bases de datos”. La compañía no ha querido hacer ningún comentario sobre la nueva sociedad, pero según puede deducirse de su objeto social, esta entidad será la que se ocupe de la gestión de toda la operativa del negocio de Microsoft en la nube en España. La sociedad se constituye un año después de que la compañía anunciara en febrero de 2020 que abría una región de centros de datos Microsoft Azure en el país de la mano de Telefónica para ofrecer junto a su socio servicios cloud a organizaciones de todos los tamaños y sectores, explica CincoDías.
  6. Tecnalia, el centro tecnológico que quiere hacer despegar el primer coche volador español. Cuando Ferrovial anunció recientemente su plan para construir 20 helipuertos para coches voladores en España, solo había un nombre español entre los socios que mencionó. Se trataba de Tecnalia. El resto eran Airbus y la startup alemana de aeronaves Lilium. Pero, ¿quién es exactamente este jugador que trabaja en el terreno de los vehículos voladores en nuestro país? "Somos un centro tecnológico, una entidad privada sin ánimo de lucro", explica el responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia, Javier Coleto, en conversación con Business Insider España. "Buscamos transformar la tecnología en negocio, pero buscamos un poco más allá de lo que necesita la industria a corto plazo". Con más de 1.400 trabajadores y más de 7.000 empresas cliente, la fundación guipuzcoana sin ánimo de lucro facturó 112 millones de euros en 2019, siendo el 50% financiación pública competitiva, explica el portavoz.

  7. Telefónica vende el control de su red de fibra en Chile a KKR para rebajar deuda. La operadora acaba de cerrar la venta del 60% de su nueva filial de fibra en Chile a KKR, su socio en Telxius, por 480 millones de euros. La transacción, que ha sido anunciada este mismo lunes, permitirá a la teleco reducir en 400 millones de euros su deuda financiera, pero le obligará a ceder el control sobre uno de los activos de infraestructura clave. Primero se ha creado una nueva filial gestora de los activos de fibra en el país latinoamericano, lo que se conoce como 'Infraco'. Y después se ha alcanzado un acuerdo con KKR para que se haga con el 60% de las acciones de esta sociedad, que tendrá toda la red de fibra hasta el hogar de este mercado. De esta forma se vuelve a apoyar en el fondo estadounidense, después de su respaldo en Telxius. Telefónica recibirá un pago de casi 500 millones de euros por ese 60% pero, a cambio, cederá el control sobre una infraestructura que, como asegura en la comunicación oficial, "fue premiada durante 2020 como la fibra óptica más rápida y recomendada del país", explica La Información

  8. María Dolores Dancausa: “La intención es sacar a Bolsa Línea Directa antes de la junta de abril de Bankinter”. "Tenemos gran confianza en que nos den la autorización correspondiente, ya que es una operación muy positiva para todas las partes: accionistas, Línea Directa y Bankinter. Pero es el BCE el que tiene la última palabra. Línea Directa ya ha cumplido 25 años y creemos que es el momento de sacarla a Bolsa. Cuenta con más de 3 millones de asegurados, opera en tres ramos de seguros -autos, hogar y salud-, y ha facturado 900 millones de euros", explica la consejera delegada de Bankinter en una entrevista con CincoDías. “Otros países están dando ayudas directas a las pymes y esta debería ser la solución en España”, apunta también en una entrevista en la que destaca el papel de los bancos durante la crisis, aunque duda que ese trabajo haya "calado en la sociedad".

  9. Tesla está en una posición ideal para convertirse en el banco de bitcoins más importante del mundo. La compra de 1.500 millones de dólares en bitcoins por parte de Tesla la pone en posición de ser un banco de esta criptomoneda. Hasta ahora, la empresa de Elon Musk ha rechazado crear una filial para que sus clientes financien las compras de sus coches. Pero Tesla podría aprovechar ahora para ser un banco de bitcoins. Ayer, por otro lado, fue un día complicado para Musk tras el desplome de las acciones de Tesla, que cayeron un 8,6%, lo que se tradujo en una pérdida de su riqueza estimada de unos 15.000 millones de dólares, después de que el bitcoin cayera por debajo de los 50.000 dólares.

  10. El fundador de Zoom cree que las reuniones virtuales han llegado para quedarse y que cada vez serán más humanas: qué supondría sustituir todas las interacciones en persona, según los expertos. Los olores virtuales, la sensación de un apretón de manos y los traductores de IA podrían pronto formar parte de las videollamadas. Los expertos en tecnología sopesan las consecuencias y la probabilidad de sustituir las reuniones en persona. "Si tenemos en cuenta la socialidad humana y la forma en que establecemos vínculos y conexiones con los demás, la experiencia suele ser multisensorial", explica a Business Insider Selin Nugent, antropóloga y directora adjunta del Institute for Ethical AI.

Y por último...

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.