Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de junio de 2022

Business Insider España
Elon Musk, CEO de Tesla, en una fotografía de archivo.
Elon Musk, CEO de Tesla, en una fotografía de archivo.

REUTERS/Andrew Kelly

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 23 de junio de 2022.

  1. Cuenta atrás para el final de la aventura de Gorillas en España. La empresa de envíos ultrarrápidos mantiene que sigue en busca de un socio que evite su salida, pero mientras ya tramita un ERE que afectará a 300 de sus 500 trabajadores y ha reconocido que España no está entre sus prioridades. Los empleados hablan de un ambiente tóxico, malas decisiones estratégicas y un modelo de negocio poco rentable.
     
  2. El Gobierno prepara un cheque para cuatro millones de beneficiarios vulnerables ante el golpe de la inflación. El objetivo sería llegar a esa clase media-baja que sufre el encarecimiento de la alimentación, no está entre los que reciben prestaciones asistenciales y tampoco llega a beneficiarse de las ayudas fiscales al no hacer la declaración del IRPF. El Ejecutivo trabaja también en la reducción al 50% del bono transporte, según adelanta El País.
     
  3. Musk dice que las nuevas fábricas de Tesla pierden miles de millones por la escasez de baterías para coches eléctricos y los problemas en la cadena de suministro. "Tanto la fábrica de Berlín como la de Austin son gigantescos hornos de dinero en este momento", ha afirmado Musk en una entrevista con propietarios de vehículos Tesla en Silicon Valley. "Es muy parecido a un sonido de rugido gigante, que es el ruido que produce el dinero al quemarse".
     
  4. Zuckerberg insinúa un sistema operativo para Meta y dice que espera que el metaverso genere cientos de miles de millones de ingresos a finales de la década. "Creo que a largo plazo necesitaremos este nivel de integración entre el hardware y el software y un sistema operativo, simplemente para cumplir con lo que queremos construir", ha explicado el fundador y CEO de Meta durante una entrevista con la CNBC. La división de la empresa que trabaja en el metaverso está perdiendo miles de millones por trimestre.
     
  5. "Nos han contratado, ahora negociemos": así intentó chantajear un ciberdelincuente a una web de reseñas española. Un portal especializado en reseñas de servicios había descubierto a un estafador: varios de sus usuarios acusaban a una página web de ser un fraude. El presunto estafador contrató a un ciberdelincuente para que lanzara un ataque DDoS contra el portal. Esta es la historia de cómo la página española logró zafarse del ataque.
     
  6. La crisis de las 'fintech' ya golpea España: Madrid se queda sin los 500 ingenieros de Klarna. La firma sueca ha decidido cancelar su plan de abrir un 'hub' tecnológico en Madrid como se anunció a bombo y platillo en mayo de 2021. La decisión de cancelar este proyecto llega poco después del anuncio de la compañía sueca de prescindir de un 10% de la plantilla a nivel global, reflejo de los problemas que tienen ciertas startups y empresas tecnológicas.
     
  7. Valencia se convierte en el centro de la electromovilidad española con las baterías de VW y los coches de Ford. La planta de Almussafes ganó ayer la partida a Alemania para fabricar modelos eléctricos de Ford, una noticia que garantiza su futuro y convertirá a la comunidad valenciana en la única autonomía con toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. No hay ninguna otra región de España que vaya a producir coches eléctricos y baterías para estos, explica Cinco Días.
     
  8. El criptoinvierno está al caer: se han anunciado más de 1.700 despidos en lo que va de junio en el sector. No solo se trata de Coinbase o Gemini: cada vez son más las plataformas de intercambio de criptomonedas que han anunciado recortes importantes de personal en pleno desplome de los precios y ante los avisos de que se avecina el auténtico criptoinvierno. Muchas de estas empresas contrataron a ciento de personas cuando el mercado se disparó el año pasado.
     
  9. 18 personas pasan una semana trabajando en el metaverso: dos abandonan antes de tiempo y el resto acaban frustrados y con dolores en los ojos. Los participantes en el experimento, que se pasaron cada día 8 horas en el metaverso con una pausa de 45 minutos para comer,  han señalado que se sintieron menos productivos, destacando por ejemplo que era difícil tomar notas físicas mientras se encontraban en la realidad virtual.  
     
  10. Estos 8 algoritmos públicos sobre los que apenas se sabe nada ya toman decisiones que afectan a tu día a día. Eticas, una de las consultoras especializadas en auditoría algorítmica más potentes de España, enumera en un informe 8 algoritmos que ya usan la Administración Pública. La mayoría está en manos de cuerpos policiales, pero el patrón común es que hay poca información y poco auditado sobre cómo funcionan estos procesos automatizados.

Y por último…

26 actividades de verano ordenadas de menos a más riesgo de contagiarte con el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.