Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de marzo de 2023

Business Insider España
El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.

Jason Lee / REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 23 de marzo de 2023.

  1. Así negociaron las telecos la fórmula para abrir sus redes: "Se invocó el espíritu fundacional de la GSMA". El director de Digital de Telefónica, Chema Alonso, narra en una entrevista exclusiva con Business Insider cómo fueron las negociaciones para que las operadoras ofrezcan API estandarizadas e interoperables de sus redes. El conocido hacker celebra el camino que abre la iniciativa presentada en el Mobile World Congress: "Estamos bajándole barreras a la innovación".
     
  2. Xi invita a Sánchez a Pekín en pleno intento de mediación en la guerra de Ucrania. La excusa formal del viaje es que se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Pero el interés es sobre todo político. El hecho de que Xi invite a Sánchez en un momento así es visto desde el Gobierno como una prueba del creciente peso internacional de España y del propio presidente, que se ha volcado en la agenda exterior, destaca El País.
     
  3. La Reserva Federal sube los tipos de interés otros 0,25 puntos pese a la inestabilidad financiera. Es altamente probable que, en circunstancias normales, la Fed hubiera optado por una subida de medio punto ante el aparente estancamiento en la reducción de la inflación. Sin embargo, la debilidad de los bancos regionales ha podido jugar un papel determinante a la hora de hacer que la subida fuera menor, explica El Mundo.
     
  4. La quiebra de SVB empuja a los fundadores de startups a reevaluar su relación con el capital riesgo: "Hay ciertas personas de las que no me gustaría recibir dinero ahora". Los fundadores desconfían de algunas sociedades de capital riesgo tras su actuación durante la crisis del Silicon Valley Bank. Para algunos, los consejos sobre qué hacer con su dinero fueron desconcertantes. Sin embargo, es poco probable que la reputación de las firmas de capital riesgo y sus relaciones con los emprendedores se vean perjudicadas a largo plazo.
     
  5. Biden y Trump al menos coinciden en una cosa: hay que hacer algo con TikTok, pero no será fácil. Aunque el enfoque de la Administración Biden hacia TikTok ha sido ligeramente diferente, está claro que los legisladores de ambas bancadas en Estados Unidos apoyan la prohibición de TikTok. El poder político se está alineando para que la cuestión se mueva pronto, pero de fondo persiste el riesgo de que el movimiento moleste a los votantes más jóvenes, usuarios masivos de la app.
     
  6. Zuckerberg está enfocando el "año de la eficiencia" de la matriz de Facebook de forma equivocada, y las sucesivas rondas de despidos serán nefastas. El CEO de Meta anunció la semana pasada otra ronda de despidos que afectará a 10.000 empleados. Los despidos forman parte del plan de eficiencia con el que Zuckerberg pretende aumentar la productividad y convertir Meta en un imán de talento. Es probable que los recortes tengan el efecto contrario, según dos expertas consultados por Business Insider.
     
  7. RightWingGPT, un modelo experimental de IA diseñado para expresar puntos de vista conservadores: su creador sostiene que ChatGPT tiene tendencias izquierdistas. Los conservadores han acusado OpenAI, creadora de ChatGPT, de diseñar una herramienta que refleja los valores progresistas de sus programadores. El desarrollador de RightWingGPT advierte en una entrevista con The New York Times que los chatbots de IA personalizados como el suyo pueden crear "burbujas de información" si la gente confía en ellos como "fuentes últimas de verdad".
     
  8. Miedo y parálisis dentro de Disney: los jefes tienen la orden de identificar nuevos candidatos a ser despedidos antes de abril. Disney está recortando costes a medida que reorienta la gestión de sus activos globales y de streaming junto con su negocio de películas y replantea los precios en sus parques temáticos. No está claro los despidos anunciados se llevarán a cabo en pequeñas oleadas que se prolongarán en el tiempo o si los recortes llegarán de una sola vez: habrá 4.000 salidas.
     
  9. Heura, el enigmático 'pollo vegano' en el que invierten futbolistas y Broncano, es una máquina de perder dinero. La empresa, fundada en 2017 en Barcelona, prevé ser rentable dentro de "cuatro o cinco años". No tiene fábricas propias ni cuenta dónde elabora sus alimentos, imitaciones vegetales de pollo, carne y pescado. Los bajos márgenes del sector alimentario y el precio alto de las materias primas dificultan el negocio de este tipo de startups, explica El Periódico de España.
     
  10. ChatGPT: qué opinan los directivos de grandes tecnológicas como Samsung, Huawei, Nothing o AWS sobre la IA generativa y su uso en el negocio. Business Insider España ha preguntado a 8 directivos de grandes compañías tecnológicas sobre el tema del momento: ChatGPT y los chatbots basados en inteligencia artificial. Empresas como Samsung, Huawei, AWS, OPPO, realme, TP-Link y Nothing dan su opinión sobre la tecnología y sus potenciales usos en el negocio. 

Y por último…

Un joven usa ChatGPT para convertir 100 euros en un negocio y ganar tanto dinero como sea posible: estos son los 4 pasos que le aconsejó la IA

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.