Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de noviembre de 2022

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 23 de noviembre de 2022.

  1. Las claves de las medidas para aliviar la subida de las hipotecas: cómo te afectan y qué opinan los bancos. El Gobierno y la banca llevan semanas de intensas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que establezca medidas concretas para paliar este posible impacto en los hogares. El Ejecutivo estima que las medidas para aliviar el efecto de la subida de la cuota hipotecaria puede llegar a un millón de familias, lo que no quiere decir que todas tengan que acogerse a él.
     
  2. Bildu confirma su apoyo a los Presupuestos y el Gobierno ya tiene garantizada su aprobación. Entre los diez puntos del acuerdo firmado por EH-Bildu con el Gobierno está mantener la subida de un 15% en las pensiones no contributivas para el año que viene y que se prorrogue el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023. ERC, por su parte, ha acordado algunas enmiendas con el Ejecutivo pero no ha dado su 'sí' definitivo a las cuentas públicas.
     
  3. Este será el principio del fin del 'boom' de la vivienda: "Vamos a pasar de un 2022 fantástico a un 2023 mediocre". 2022 terminará con el dato más alto de compraventas desde la burbuja inmobiliaria y con un récord histórico en las operaciones de segunda mano. Sin embargo, la inflación, la incertidumbre y los tipos de interés provocarán que el mercado dé un vuelco en 2023: caerán las ventas y también los precios.
      
  4. Amazon destripa el departamento dedicado a Alexa: los empleados señalan una crisis causada por grandes pérdidas y una "oportunidad perdida". Aunque Alexa fue en su día uno de los proyectos de mayor crecimiento de la compañía, las crecientes pérdidas y los despidos masivos ponen de manifiesto su rápida caída. También indican el fracaso del tan repetido modelo de negocio de la empresa: vender dispositivos a precio de coste y recuperar los ingresos más adelante con compras adicionales en su plataforma.
     
  5. Por qué la muerte de Twitter no será la dramática explosión que podrías esperar. El caos que reina en Twitter bajo el mandato de Musk hace que muchos ya estén de luto por la inminente muerte de la red. He visto crecer y caer a Friendster, MySpace, Xanga, LiveJournal, Google+, Flickr, Digg y muchos más, pero muy pocos mueren de verdad, y no suelen desaparecer con un estallido espectacular.
     
  6. La pesadilla que persigue a Zaryn Dentzel, el creador de Tuenti: "Ahora temo por mi vida". "Me cortaron el pecho, me hicieron descargas eléctricas. Pensé que iba a morir". Ha pasado un año desde el asalto, robo y tortura que Zaryn Dentzel sufrió en su ático de Madrid, pero el creador de Tuenti confiesa en El Confidencial seguir temiendo por su seguridad. "No quiero acabar con una bala en la cabeza".
     
  7. Protestas violentas en la principal planta de fabricación del iPhone de Apple en China. Unos vídeos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de trabajadores enfrentándose a los guardias de seguridad de la mayor fábrica de iPhone de Apple en China, ante el descontento por las drásticas medidas adoptadas en la fábrica de Foxconn para frenar los contagios de coronavirus.
     
  8. El Banco de España se pone en alerta con las cripto para evitar un 'caso FTX' en España. El organismo frena el ritmo de registros de 'exchanges' tras el boom de verano. El gigante chino Huobi, uno de los 'top' mundiales, sigue sin entrar, subraya La Información. Los reguladores tienen muy presente el colapso de FTX, que ha pasado de representar un ejemplo de emprendimiento a chapuza con tintes de posible corrupción.
     
  9. Muere Javier Biosca, principal acusado en la mayor estafa de criptomonedas denunciada en España. El fallecido estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por el caso Algorithms Group, empresa a la que las acusaciones particulares reclaman 818,5 millones de euros por el presunto fraude cometido a inversores en criptomonedas. Biosca llevaba 3 semanas en libertad provisional tras haber conseguido depositar la fianza de un millón de euros en octubre, explica La Razón.
     
  10. Smart Business Meeting: las casas inteligentes, un mercado que podría crecer hasta un 30% para 2025 y en el que la conectividad, la eficiencia y la seguridad jugarán un papel clave. Portavoces de las principales organizaciones del sector debatieron en el evento organizado por Business Insider España de sistemas de seguridad inteligentes, de eficiencia energética a través del consumo de los electrodomésticos y de la importancia de la conectividad en el hogar. 

Y por último…

Así vive y gasta su dinero Luis Enrique, seleccionador de España: varias casas y empresas, un coche de 70.000 euros y vacaciones en Baleares, Indonesia o Costa Rica

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.