Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de noviembre de 2020

Business Insider España
Un sanitario realiza una PCR

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 23 de noviembre de 2020.

  1. La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Pfizer y Moderna parecen haber tomado la delantera en la carrera por la vacuna del coronavirus tras anunciar los primeros resultados de eficacia de la fase 3. Sin embargo, el ganador del mercado será el que ofrezca mayores beneficios a largo plazo, por lo que ser el primero no garantiza el premio. Una de las desventajas de las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca es que tienen que administrarse en un régimen de dos dosis. Aunque esto no afecta a la eficacia, sí que aumenta los costes de producción y de distribución y las posibilidades de que la población no se adhiera, ya que las personas deben volver a por la segunda inyección pasadas unas semanas. Sin embargo, Johnson & Johnson podría acabar trayendo una vacuna monodosis si los resultados de sus pruebas tienen el éxito esperado. Por otro lado, uno de los factores que jugará en favor del ganador será su capacidad para realizar acuerdos con todos los países. En ese sentido, por ahora AstraZeneca parece la favorita y destaca su presencia en enormes mercados como la India. 

  2. El plan de vacunación del Gobierno: arrancará en enero, habrá 13.000 puntos habilitados y aplicará a toda España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo los detalles de la estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España ante los avances anunciados por las farmacéuticas en los últimos días. El Gobierno prevé que 14 millones de personas tengan acceso a la vacuna en los próximos meses en los 13.000 puntos de vacunación repartidos por todo el país. Sánchez ha incidido en que se garantizará la vacunación a los grupos de riesgo —personas mayores y/o con patologías previas—. Se espera que la vacunación comience en enero y que "una parte muy sustancial de la población pueda ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año", ha apuntado el presidente del Gobierno.

  3. Así ha transformado la carrera por la vacuna a Moderna en un gigante valorado en casi 28.000 millones de euros que transformará la biotecnología. Más allá de la pandemia, Moderna se encuentra ahora entre el puñado de compañías que buscan marcar el comienzo de una nueva era en la investigación de vacunas, construida en torno a tecnologías que son mucho más rápidas que los métodos tradicionales. El nuevo enfoque promete una revolución en la forma en la que se fabricarán las vacunas y, para Moderna, una oportunidad de tener mayor cuota en un mercado valorado en 29.500 millones de dólares (24.900 millones de euros) y dominado por las grandes farmacéuticas. "No es el mismo juego", ha explicado Bancel en declaraciones a Business Insider. "Nunca hemos visto al virus. No necesitamos hacerlo. Lo que sí necesitamos es su secuencia genética".

  4. El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido. A priori, los expertos vaticinan un aumento del consumo. Según explica el profesor de Esade, Pedro Rey, las restricciones al ocio hacen que lo de comprar sea una de las pocas cosas que todavía pueden hacer los ciudadanos.  Se refiere también al efecto pintalabios, por el cual puede que el consumidor tenga menos renta disponible y esto lo lleva a no querer gastar. Pero, a la vez, lleva tantos meses conteniendo el gasto que puede, y quizás quiere, permitirse un pequeño lujo. Por ejemplo, El Corte Inglés ha dicho que cree que triplicará sus ventas online en el Black Friday. Aunque está previsto que el gigante del comercio electrónico, Amazon, acapare el 64% de las ventas.

  5. El Gobierno prepara un impuesto de 40 euros por tonelada de residuos. El Gobierno diseña un impuesto sobre los residuos con el que espera recaudar 861 millones en 2021. Se incluirá en la futura Ley de residuos y suelos contaminados, y gravará el depósito en vertedero y la incineración con un máximo de 40 euros por tonelada, que se reducirá hasta un 50% si la basura se recoge separadamente. Aún se debe definir cómo se combinará con los cánones y tasas autonómicas sobre la materia, pero debería servir para evitar las sanciones de Bruselas por incumplir la legislación europea, adelanta elEconomista. Una veintena de estados europeos ya disponen de este tipo de figura fiscal, al igual que 10 comunidades autónomas —Baleares la ha anunciado para el año que viene y Castilla-La Mancha y País Vasco preparan las suyas—, pero con gran disparidad, tanto en los tipos impositivos como sobre las clases de residuos gravados o, incluso, sobre su carácter finalista, porque el de Madrid no lo es y sólo en Cataluña y Navarra alimenta un fondo ambiental específico.

  6. La otra cara de las fusiones bancarias: menos sucursales y empleados, más comisiones y desigualdad. Hace una década, en España operaban más de 60 entidades, además de otras tantas cajas rurales, pero la acusada caída de beneficios y el retraso en la subida de tipos en Europa desde 2011 han reducido el número a su mínima expresión. Hoy son prácticamente una docena los bancos que han sobrevivido a la onda expansiva generada a raíz de la caída de Lehman Brothers, allá por 2008, y todo apunta a que la cifra se reducirá hasta ocho, consecuencia directa del desplome de beneficios generado por la pandemia. Esto se traduce en una mayor concentración bancaria, ya de por sí elevada respecto a nuestros vecinos europeos. Mientras que en Alemania y Reino Unido los cinco grandes bancos concentran solo el 31,2 % del total de activos, en Italia el 47,9 % y en Francia el 48,7 %, en España más del 67% de los activos bancarios al cierre de 2019 estaban en manos de las cinco principales entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell), porcentaje que se disparará hasta el 70,6 % en el caso de que se materializasen las fusiones CaixaBank-Bankia y BBVA-Sabadell, resume RTVE.

  7. Las nuevas pensiones ya son un 16% más altas que el salario más frecuente. La pandemia lo cubre casi todo, pero hay otra realidad que es cada vez más evidente: el ensanchamiento de la desigualdad de ingresos entre distintas generaciones. Así lo reflejan los últimos datos de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una brecha creciente entre salarios y nuevas pensiones. En concreto, mientras que el salario más frecuente se situaba en 18.468 euros al año en 2018, último ejercicio publicado por el INE, la pensión media de las altas en el sistema contributivo en el régimen general alcanzó los 21.424 euros el pasado mes de septiembre. Es decir, hay una diferencia del 16% en favor de las pensiones públicas, publica El Confidencial.

  8. Los activistas de la privacidad abren un nuevo frente: por qué la demanda contra Apple en Alemania y España inicia una guerra legal en Europa. España y Alemania son los países en los que noyb ha interpuesto una denuncia por privacidad contra Apple, cuyas campañas de marketing presumen de su respeto por los datos de sus usuarios. Apple ha tenido problemas con los reguladores europeos por su ingeniería fiscal o por cuestiones de competencia en la App Store. Ahora, se abre un nuevo frente legal contra la multinacional. "Las leyes europeas protegen los dispositivos de los rastreos externos: solo están permitidos si los usuarios lo consienten explícitamente", advierte a Business Insider España el abogado de noyb, Stefano Rossetti. "Aunque Apple introduce funciones en su navegador para bloquear cookies, coloca códigos similares en sus teléfonos".

  9. Tres claves que deberías tener en cuenta al presentar tu startup a una aceleradora como Lanzadera, según su director general. Según explica a Business Insider España su director general, Javier Jiménez, hay tres aspectos clave en los que se fijan cuando reciben una propuesta. Y no tienen que ver con el sector al que dirige su negocio la startup, sino con tres elementos transversales: el impacto inicial de la presentación, el equipo de emprendedores que está detrás y la explicación del proyecto. El primer consejo para un emprendedor que envía su presentación a Lanzadera es que su presentación tiene que diferenciarse de alguna manera. "Cuando recibes propuestas de 3.000 startups tienes que conseguir impactar con tu presentación, dentro de las formas, para que tu proyecto tenga una segunda o tercera lectura", cuenta Javier Jiménez.

  10. El lujo trata de contener el goteo de ventas ante la segunda ola del coronavirus con un canal online que no compensa la caída de ventas del canal físico. La industria de artículos de lujo sufre su mayor contracción desde el 2009, con una caída de las ventas del 23% en lo que va de año, hasta los 217.000 millones de euros, según Bain&Co. El sector primero intentará parar las pérdidas y la fuga de ventas y, poco a poco, irá recuperando. Pero para recuperar los niveles de ventas de 2019 pasarán 3 o 4 años. Business Insider España celebrará el 25 de noviembre su XII Smart Business Meeting, que abordará el presente y el futuro del sector de lujo tras la pandemia del coronavirus. Puedes registrarte aquí gratis para seguirlo en directo online.

Y por último...

Jeff Bezos: "Hay dos clases de fracaso en el mundo de los negocios: esta es la manera correcta de equivocarse y descubrir lo que realmente quieren los clientes para impulsar la innovación"

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.